PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 14 DE JULIO DE 2010


personal de la ope. fidel raso.

operacion paso del estrecho
 

Chacón presenta el dispositivo para la fase de retorno de la OPE 2010

Diez traductores y seis asistentes sociales se
suman al operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a Cruz Roja e Ingesa desde el viernes
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La segunda fase de la Operación Paso del Estrecho, es decir, la de retorno comienza oficialmente mañana jueves dia 16 y se extenderá hasta el 15 de septiembre. Esta ha sido la causa por lo que Delegación del Gobierno ha contratado un dispositivo consistente en 10 traductores y 6 asistentes sociales para atender las necesidades de los transeúntes que utilicen la vía de Ceuta en el retorno a sus lugares de residencia en Europa. El delegado del Gobierno ha señalado que esta edición de la OPE se desarrolla dentro de las previsiones donde ya se apuntaba a un ligero decremento en las cifras de pasaje y de vehículos.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón presentó ayer a las 16 personas seleccionadas para participar en la OPE 2010. Forman parte del equipo social y de atención que dispone la Delegación del Gobierno para esta operación tránsito. Son 10 traductores y 6 asistentes sociales que se encargarán de atender a los numerosos transeúntes que van a pasar el estrecho a partir del 16 de julio hasta el 15 de septiembre, periodo de tiempo en el que se desarrolla la fase de retorno de esta Operación.

El Gobierno, ha dicho el representante estatal en Ceuta, “dedica especial atención a este Paso del Estrecho, el mayor paso de personas que se produce al año cuando transitan más de 2’5 millones de personas”, concretó. “Una parte muy importante, de las cuales, lo harán por Ceuta bien para viajar a Marruecos, bien para regresar a Europa”, especificó.

“Para nosotros es un reto”, dijo Chacón. La Operación Salida que empezó el pasado 5 de julio ha marcado unas cifras ajustadas a la previsión, añadió el delegado del Gobierno. “Hasta la fecha y con respecto al pasado año 2009, han circulado por Ceuta desde Algeciras un 2’7% menos en cuanto a pasajeros y un 6’1% menos en vehículos”. Cifras estas que son “muy similares a las del pasado año”, lo que ha sido considerado como una “alta cifra” por Fernández Chacón. Más de 145.000 pasajeros y más de 32.000 vehículos es la marca hasta la fecha registrada.

Operación retorno

A partir del día 16 de julio comienza la segunda fase de la OPE. Es la del retorno. La parte “más importante en la que participa Ceuta” que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Por esta causa, la Delegación del Gobierno ha contratado este dispositivo entre traductores y asistentes sociales, presentado ayer.

Además se cuenta con la colaboración sanitaria de Cruz Roja y del Ingesa. Se trata de un “conglomerado junto con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado muy importante para que este Paso del Estrecho transcurra con normalidad y sin que afecte a los residentes de Ceuta, que siempre están en primer lugar en nuestro orden de prioridades, porque nuestros conciudadanos no pueden verse afectados en su interés, por circunstancias laborales, personales o vacacionales, de cruzar a la península, o retornar a su residencia”, señaló el delegado del Gobierno.

El próximo día 20 se realizará un simulacro, como todos los años, para mostrar la capacidad de reacción ante cualquier circunstancia y al mismo tiempo sirva para el ejercicio de los operativos sobre el terreno.

A las personas contratadas “espero que lo hagan con ilusión y atiendan del mejor modo a los ciudadanos que lo requieran en esta fase de la Operación Paso del Estrecho” deseó el delegado del Gobierno.

Cifras OPE 2010

Hasta la fecha se han computado unos 10.000 pasajeros menos respecto a 2009, en la línea Algeciras-Ceuta según los datos aportados por Protección Civil. Han embarcado hasta la ciudad autónoma desde el pasado 5 de junio un total de 146.966 personas.

En cuanto a los vehículos, se ha producido una diferencia de 3.678 a la baja respecto del pasado año. En esta edición han embarcado un total de 32.388 automóviles en las bodegas de los ferries que realizan el trayecto marítimo hasta Ceuta. Tanto los pasajeros como los vehículos han embarcado a lo largo de las 852 rotaciones realizadas, 35 menos que en 2009.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto