PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 14 DE JULIO DE 2010


pantano del renegado. archivo.

abastecimiento
 

La mejora de la gestión
de agua ahorra casi dos
millones de euros al año

En los últimos doce meses, el consumo actual en Ceuta es de 28.000 metros cúbicos diarios cuando antes era de 33.000.
 

CEUTA
Esther Zárate

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejero de Hacienda y Recursos Humanos aclara los gastos de agua que se han producido en los últimos meses. ACEMSA es la empresa encargada de subsanar las deficiencias estructurales y paliar las fugas de agua en el sistema de distribución.

Según Francisco Márquez, Consejero de Hacienda y Recursos Humanos que actuó ayer de portavoz, la reserva de agua a día 12 de julio es de 1.950.000 metros cúbicos. El Consejero comentó que “hace un año había grandes problemas por la reducción de la reserva, ya que no hubo apenas precipitaciones, por lo que había 800.000 m3 de agua embalsada menos con respecto al año actual. “

No solamente el Consejo de Gobierno ha intervenido en este asunto, también las actuaciones de la empresa municipal del agua ACEMSA ha llevado a cabo en los últimos años mejoras del abastecimiento domiciliario de agua.

“En los últimos doce meses, el consumo actual diario es de 28.000 m3 a diferencia de hace un año que era de 33.000 m3, por lo que ha habido un ahorro de 5.000 m3, y esto tiene consecuencias económicas”, destaca Francisco Márquez, estas son un ahorro de 150.000 euros mensuales para la ciudad por tanto son casi dos millones de euros en cada ejercicio.

Dicha economización se debe a muchas cosas, expone el Consejero, “por las políticas dedicadas a concienciar a los ciudadanos de la importancia de un recurso tan escaso y vital como es el agua”. Márquez dice que “algunos avances técnicos son los que han permitido llegar hasta un cierto desahogo en cuanto a las reservas, la producción y el consumo.” El Consejero se refiere a las políticas de sectorización que se ha llevado a cabo por ACEMSA, significa el poder detectar por zonas dónde se producen las pérdidas que están llevando a una situación de mayor gasto para un igual consumo. Con esto, Francisco Márquez afirma que “se puede poner los medios para que esos escapes de agua puedan ser reparadas en beneficio de un menor consumo global.”

El portavoz dijo que en los últimos meses se viene incorporando al servicio los nuevos contadores inteligentes, que ayudan a cuantificar al propio ciudadano lo que consume, “para una mayor concienciación, saber cuanto consume realmente y también sufragar el coste que esto conlleva por la producción de agua.” Si en Septiembre se diera el caso de no llover, se utilizaría las reservas de la desaladora, aclaraba el Consejero.

Concluye con que “la ciudadanía ceutí necesita saber cuál es la gestión que se está haciendo de este recurso tan escaso, cuáles son las mejoras que se está produciendo y por tanto cuánto dinero público estamos ahorrando con estos trámites.”
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto