PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 15 DE JULIO DE 2010

 

OPINIÓN / EL OASIS

Merecido premio a Chocrón Joyeros
 


Manolo De la Torre
manolodelatorre@elpueblodeceuta.com
 

Salió a relucir su nombre en una conversación y dije que no la veía desde que una noche de verano consiguió cautivar a los onubenses durante las Fiesta Colombinas de hace ya varios años. Y uno de los presentes me respondió que me las apaño muy bien para mentir. Y, claro, no me corté lo más mínimo en hacerle el siguiente elogio de la mentira:

-Mentir no es sólo decir lo que no es. También y sobretodo significa decir más de lo que es, y, en lo que respecta al corazón humano, decir más de lo que se siente. Esto es algo que hacemos todos para simplificar la vida (Albert Camus).

El nombre que salió a relucir donde yo estaba charlando de todo un poco, fue el de Mabel Deu: consejera de Educación y Cultura. La señora de la que se comentó, durante una temporada, que gozaba de un tratamiento especial en mis escritos. Y que incluso sus errores los convertía yo en actuaciones de buen ver.

Y la señora Deu fue objeto de nombramiento, porque, al fin, a la empresa Chocrón Joyeros le ha sido concedida la medalla autonómica. Que le será entregada el próximo Día de Ceuta. Cuya celebración será el 2 de septiembre. Y parece ser que ella ha tenido mucho que decir en el momento de la designación.

A la señora Deu, cuando se dejaba ver, ya que hubo un tiempo en que ésta paseaba por la calle sin darse tregua, solía yo hallármela y raro era el día en el cual no le daba el... latazo acerca de que convenía distinguir cuanto antes a Chocrón Joyeros. Por causas que son más que sabidas y que habrán influido decisivamente en el galardón que se le va a otorgar a una empresa que reúne los más variados atractivos y valores y la hacen merecedora sobradamente de esa medalla autonómica.

Cuando hablo de Chocrón Joyeros, lo hago por destacar el nombre de la empresa; pero la medalla autonómica, al menos para mí, cumple la función primordial de resaltar la vida de Carlos Chocrón. La vida de un empresario que jamás se ha parado a pensar que su edad -Carlos tiene sus años, aunque muy bien llevados- puede ser motivo suficiente como para atenerse de cometer locuras de expansión y riesgos económicos innecesarios.

Hace ya tres décadas que me presentaron a CCH. Y la de cosas que han pasado desde entonces. Y la de situaciones tan imprevistas como dolorosas que ha tenido que vivir el hombre que siempre se ha distinguido por ese gusto exquisito que pone en todo cuanto hace. Pero no quiero hoy seguir insistiendo en CCH como empresario. Que es el motivo principal. Sino que aprovecho el momento, una vez más, para reconocerle el enorme sufrimiento que ha sabido soportar durante los años en que parecía que todos los dioses se habían confabulado contra él. Con el propósito de ponerle a prueba.

Una prueba que mi estimado CCH superó. Gracias a los suyos. Por lo que Chocrón Joyeros cuenta actualmente con un equipo magnífico. A cuyo frente está Moisés Chocrón. Ese hijo de Carlos a quien le aterraba hacerse cargo de los negocios. Y que ha terminado convirtiéndose en figura principal alrededor de la que giran todos los movimientos de la empresa.

Por lo tanto, no puedo por menos que congratularme de la concesión de la medalla de la autonomía a Chocrón Joyeros. Por merecida y por otras cuestiones que deben quedar para mí.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto