PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 18 DE JULIO DE 2010


‘El Galán Fantasma’ en las Murallas Reales.

teatro
 

Las persecuciones y los amores de ‘El Galán Fantasma’ cautiva Ceuta

La compañía teatral Secuencia 3 ofreció
una magnífica representación de esta
comedia de Calderón de la Barca
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La compañía teatral Secuencia 3 recaló ayer en Ceuta para presentar su adaptación de la genial obra de Calderón de la Barca ‘El Galán Fantasma’. El Conjunto Monumental de las Murallas Reales acogieron ayer esta fenomenal adaptación que se encuentra enmarcada en el programa cultural de verano organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.

Pasaban unos minutos de las 22.30 horas cuando la compañía teatral Secuencia 3 iniciaba su adaptación de la obra de Calderón de la Barca ‘El Galán Fantasma’, a la que asistieron cientos de ceutíes.

El público asistente comenzó a llegar a las Murallas Reales con tiempo suficiente para ocupar sus asientos y disfrutar de esta velada teatral con esta genial comedia de Calderón de la Barca.

Esta simpática representación ha vuelto a traer hasta Ceuta a actores de gran calado en el panorama teatral español como son Manuel Navarro, Carmen Morales, Guillermo Montesinos, Alejandro Arestegui, Ana Ruiz, Juan Calot y Manuel Gallardo, que bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano presentaron al público ceutí esta comedia de enredo.

La obra, versionada por Eduardo Galán y Daniel Pérez bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano, puso en escena las aventuras de Astolfo, enamorado de Julia y perseguido por el duque, rival amoroso.

La historia ‘El Galán Fantasma’, de Calderón de la Barca, es una comedia de enredo y misterio que narra con humor una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores que ayer noche arrancó los aplausos del numeroso público ceutí asistente durante el desarrollo de la obra.

El público presente en las Murallas Reales se divirtieron con esta obra en la que el Duque de Sajonia, el poderoso cruel, cree dar muerte al protagonista, Astolfo, el caballero enamorado de la dama (Julia) ante los ojos de todos. Cuando Enrique, padre de Astolfo, descubre que su hijo no está muerto, y se dispone a esconderlo fuera de la ciudad.

Una vez recuperado de sus heridas, Astolfo vuelve a la escena como si fuera un fantasma, en el jardín de la casa de Julia por un pasadizo secreto, creando la confusión en todos los personajes, menos en su dama, conocedora del secreto.

Como en todas las comedias áureas, ‘El Galán Fantasma’ terminó con el final feliz del casamiento del galán y la dama aunque después de un gran esfuerzo y lucha que mantuvo espectante al público asistente que finalmente reconocieron la magnífica adaptación y mejor interpretación de los actores poniéndose en pie y rompiendo el silencio de la noche con un prolongado aplauso.

Notas de la adaptación


Según los autores de la adaptación de la obra, Eduardo Galán y Daniel Pérez, en ‘El Galán Fantasma’, Calderón presenta con forma de comedia uno de los temas del teatro barroco: la apariencia engañosa del mundo. A través del enredo característico en el que se ven sumidos los personajes, se explica de manera cómica la complicación del conocimiento. “La realidad no es lo que parece, porque los sentidos nos confunden. Los personajes se mueven en torno a las equivocaciones que crea esta visión trastornada y ello produce contratiempos y situaciones en las que no es posible establecer una secuencia lógica de acontecimientos.”, explican los autores de la versión.

‘El Galán Fantasma’ es una obra cuyos protagonistas se ven implicados en la convención social del sometimiento a la autoridad, representada por El Duque, que se interpone en su relación sentimental, ya que él mismo está enamorado de la dama, Julia. Ello llevará a un enfrentamiento entre el primer galán, Astolfo, y El Duque, que deparará un juego de equívocos y pendencias, de escotillones subterráneos, de fingimientos, apariciones y urgencias para desembocar en el final feliz que desde el comienzo de la obra se espera.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto