PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 19 DE JULIO DE 2010


magrebíes de retorno a Europa. reduan.

operacion paso del estrecho
 

Los magrebíes eligen el
puerto de Ceuta en la fase
de retorno de la OPE

El primer fin de semana de la segunda fase de
la Operación Paso del Estrecho cierra el domingo con un aumento medio del 10% en pasaje y coches respecto de 2009
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mas de 10.400 pasajeros y más de 2.200 vehículos han pasado ya por el Puerto de Ceuta rumbo a Algeciras en el primer fin de semana de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho, dando un resultado de claro aumento en el volúmen respecto del pasado año 2009 en este mismo periodo. Un incremento con el que contaban los analistas al deducir los gustos de los migrantes magrebíes que intentan, a través de Ceuta, evitar las colas y las esperas en los embarques al conocer que el puerto de Ceuta mantiene una fluidez en las rotaciones que proporciona tiempo de esperas cero.

En el primer fin de semana de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho, el puerto de Ceuta ya supera los niveles del pasado año en el mimsmo periodo de tiempo. Es decir, los primeros tres días. Lo que favorece la idea ya prevista de que los migrantes magrebíes pueden llegar a preferir el dinamismo de las operaciones marítimas de Ceuta a la mayor ralentización que se supone existe en el puerto de Tánger Med. En Ceuta no hay apenas esperas y el ritmo de embarque es de una fluidez absoluta. Los años de experiencia proporcionan ese punto más que logrará superar, incluso, los numeros del pasado año.

Aumento

De hecho, la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se activó el pasado jueves 15 de julio, ha comenzado con un ligero incremento en el tránsito de viajeros en la ruta entre Ceuta-Algeciras y con una normalidad en el acceso a los buques de pasajeros.

Según ha informado Protección Civil, en estos primeros tres días se ha registrado el movimiento de 10.536 pasajeros y 2.260 vehículos lo que supone un aumento del 7’4 por ciento y del 11’6 por ciento respectivamente sobre el mismo periodo del pasado año 2009 cuando se habían contabilizado entonces 2.668 personas y 592 vehículos.

En proporción, Ceuta más

En esta fase de retorno participan nueve puertos, destacando los mayores embarques en las líneas entre Tánger con Algeciras y Tarifa al acumular 7.084 y 7.364 magrebíes respectivamente y 2.662 vehículos hacia Algeciras y 1.420 a Tarifa. Es decir, proporcionalmente, una sóla ruta, la de Ceuta es la más elegida. Si bien Tánger cuenta con dos rutas, la diferencia con Ceuta es realmente mínima. Este es un aspecto a destacar, según los analistas. En el resto de las líneas marítimas (Alhucemas-Almería, Argel-Alicante, Ghazaouet-Almería, Nador-Almería, Orán-Alicante, Orán-Almería) apenas se ha producido movimiento de emigrantes magrebíes. Evidenciando que es el estrecho la línea más buscada por los magrebíes en su retorno a Europa tras las vacaciones.

En total han regresado ya a Europa un total de 30.007 emigrantes magrebíes y 7.507 vehículos en 287 rotaciones de las compañías navieras.

La Ciudad Autónoma de Ceuta estima que pasarán por el puerto ceutí más de 200.000 personas en este operativo que se cerrará el 15 de septiembre.

Personal de servicio

Para ello más de cien personas facilitarán los embarques de los emigrantes magrebíes que desde el pasado 5 de junio participan en este operativo anual, a los que se han unido dieciseis personas (10 traductores de árabe-francés-español y seis asistentes sociales), lo que unido a los dispositivos de Cruz Roja y la activación de Ingesa, proporcionan un apoyo real a las necesidades de los viajeros.

Además de ello, está activado especialmente los operativos de seguridad. Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía proporcionan una labor de cobertura necesaria, así como la colaboración de la Policía Portuaria en el ámbito de sus competencias y la Policía Local en el entorno urbano de la ciudad.

Intercambiabilidad

A las 14’00 horas de hoy lunes culmina el periodo de intercambiabilidad de billetes, que volverá a abrirse el próximo viernes. El siguiente fin de semana es también de los importantes y está catalogado como fin de semana punta en la fase de retorno. Una situación que tendrá continuidad en cada fin de semana.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto