PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 19 DE JULIO DE 2010


comederos de paja y trigo. reduan.

medio ambiente / RECUPERACIÓN DE ESPECIES
 

Vida en la zona de caza

La Sociedad de Cazadores y Silvestristas de
Ceuta presenta un proyecto a la Consejería de Medio Ambiente para instalar en García Aldave voladeros de aclimatación de perdices cinegéticas
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Sociedad de Cazadores y Silvestristas de Ceuta ha presentado un proyecto a la Consejería de Medio Ambiente para instalar sobre los comederos que suele diseminar por la zona controlada de caza un voladeros de aclimatación para la cría de perdiz moruna procedente de granjas cinegéticas, en un nuevo intento por repoblar los montes de García Aldave de especies con riesgo de de-saparición.

Se trata de un proyecto asesorado por el profesor de la Universidad de Lérida Jesús Nadal y contemplado en el Plan Técnico de Caza, según explicó a este periódico el presidente de la sociedad, Antonio López, que consiste en el levantamiento de unos receptáculos acordes con el medio natural y sin impacto paisajístico alguno donde depositar durante cinco días las perdices para favorecer su aclimatación, con una apertura de doble malla que permite a las aves superado este periodo salir y terminar volando a su libre albedrío.

El proyecto también posee el correspondiente informe del biólogo, el informe sobre el estado sanitario de las perdices, su certificado de pureza genética y el proyecto de repoblación.

Otro proyecto que se tienen pendiente para el invierno es el de la plantación de especies autóctonas como el acebuche, que puedan servir de alimento a las especies de paso, ya que Ceuta constituye un auténtico descansadero en la migración a través del Estrecho de Gibraltar.

La alimentación de las especies que habitan en la zona controlada de caza preocupa notablemente a la sociedad que la gestiona, pues Ceuta carece de siembra, con excepción de algunas huertas particulares de pequeñas dimensiones. Por eso ayer se colocaron en el monte hasta diez comederos de paja y trigo que en varios días se confundirán con la flora cincundante y servirán de alimentos a especies cinegéticas o no: perdices, codornices de paso, palomas, torcaces, tórtolas, pinzones, mirlos.

Antonio López explicó que el águila ratonera también se ha logrado asentar en Ceuta y que se han localizado dos parejas criando en Loma de la Arbeja y la Loma de Topete. “Estos ejemplares han aparecido cerca de la zona de campeo para perros, lo que demuestra que poseen el alimento y el hábitat adecuado para nidificar”, continuó el cazador. La veda se abrirá en octubre, pues ahora la mayoría de las especies se hayan en fase de reproducción, aunque ha terminado la nidificación y ya hay crías con un tamaño casi similar al de sus progenitores. Aunque no sólo hay aves, también conejos, liebres, jabalíes...
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto