PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 19 DE JULIO DE 2010


juan flor. cedida.

mundial de futbol / en primera persona
 

Juan Flor, el ojo de
‘AS’ en el Mundial

El fotógrafo del diario deportivo cuenta las vivencias a EL PUEBLO de su trabajo a pie de campo con la selección española en Sudáfrica
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Flor, fotógrafo del diario deportivo ‘AS’, ha sido uno de los pocos periodistas privilegiados que ha vivido el sueño de todos los españoles: Poder vivir in situ las dos grandes hazañas del fútbol español, la Eurocopa de Austria y el Mundial de Sudáfrica. Para la última cita futbolística, ocho han sido los meses de preparativos: “El fotógrafo se prepara su viaje y el material que tiene que llevar para que no falle nada”. Flor destacó que los periodistas que siguen a la selección española son “gente profesional” y destacó la importancia “del grupo humano de los futbolistas. Es una gozada. Son chavales muy normales y sencillos”. Cuando comenzó la competición, el grupo llego al país africano con “un poco de miedo y temor porque Johannesburgo es la ciudad más peligrosa del mundo con un elevado índice de crímenes”. Y es que hay dos millones de personas viviendo en Soweto, uno de los barrios más pobres “entre chapas, sin agua corriente ni electricidad”. La cara y la cruz en una ciudad en la que en el centro se pueden ver “desde Maseratti hasta Jaguar por doquier. Los edificios suntuosos chocan con esta visión de Soweto y tantos barrios que hay por el país”.

Un total de 100 periodistas acreditados vivieron con la ‘Roja’ el momento más importante del fútbol español. Pero alrededor de unos 20 privilegiados fueron los que sintieron la hierba en sus pies y la cercanía de los goles de David Villa, Puyol e Iniesta. Flor fue uno de ellos y cuenta a EL PUEBLO que no lo olvidará fácilmente. Una de las anécdotas curiosas fue la de un periodista holandés que siguió a España desde el primer día: “Todas las televisiones le querían entrevistar. Aunque él decía sentirse más español que holandés en este momento ya que lleva viviendo en nuestro país 7 años”.

Por otra parte, el ritmo de trabajo de un periodista y fotógrafo deportivo en este tipo de eventos es frenético: “Cada tres días había un partido. Los jugadores, en el día posterior al encuentro, tenían el día libre, el cual se respetaba a pesar de que estaban comiendo en el mismo restaurante que los periodistas. Mientras, se cubría el entrenamiento de la tarde de los jugadores que no habían disputado el partido. Al día siguiente un entrenamiento normal y después una rueda de prensa. Después se podía tener una entrevista que concedía un jugador, como por ejemplo un Xavi o un Iniesta que tienen de 10 a 12 entrevistas para hacer en una hora y media. Al día siguiente el entrenamiento era a puerta a cerrada y ya se viajaba a la ciudad en la que se jugaba, Johannesburgo, Pretoria, Ciudad del Cabo, etc. y la selección entrenaba en el estadio y después, el partido”.

Los periodistas volvieron a España en el mismo avión que los jugadores y disfrutaron de la celebración en primera persona: “Despegamos a las 4:30 de la madrugada y se disfrutó un poco con ellos, aunque no se durmiera mucho. Ese es el detalle que el periodista guardará toda la vida. Yo estuve allí con toda la gente y es algo histórico”. Incluso el de ‘AS’ posee algunos de los papeles que se tiraron durante la celebración cuando el capitán, Iker Casillas, levantó la Copa del Mundo: “Dentro de unos años lo enmarcaré junto con la copia de la foto”. En definitiva, “llevas siempre cosas en tu corazón de algo tan importante como ha sido esta historia”. Para llegar a convertirse en uno de los ‘elegidos’ que contó en imágenes la victoria de España, Flor comenzó con 14 años en la fotografía y le costó encontrar empleo; durante ocho años trabajó en discotecas para comprar el material adecuado. Empezó como periodista deportivo “por casualidad” porque le interesaba la “fotografía artística y humana”. Sin embargo, entró a formar parte de la plantilla de ‘Mundo Deportivo’ en Vizcaya: “Se partió casi de cero y se llegó a 48.000 lectores en la ciudad, algo muy importante”. Después llegó ‘AS’, que decidió hacer una edición en la ciudad vasca y fichó a Flor. Comenzó a viajar con el Athletic de Bilbao y después se le encomendó la tarea de viajar con la ‘Roja’: “No se puede hacer nada más importante que viajar con la selección de tu país”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto