PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 21 DE JULIO DE 2010


José Fernández Chacón visitó el dispositivo de la OPE. reduan.

simulacro
 

El delegado del Gobierno visita el dispositivo de una Operación Retorno “hasta ahora positiva”

Aunque se ha registrado un “descenso suave” en la Operación Salida, las cifras del retorno han aumentado en un 1% para los pasajeros y en un 4% para los vehículos
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, acompañado por diversas autoridades de la ciudad relacionadas con su puerto y con la OPE, llevó a cabo ayer una visita al dispositivo de la Fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Fernández Chacón señaló durante esta visita “que tradicionalmente se realiza todos los años” que “desde el 5 de junio los embarques a Algeciras han disminuido un 10% en pasajeros y un 14% en vehículos”. Sin embargo, también afirmó que “la Operación Retorno hasta este momento es positiva con un aumento de un 1% en pasajeros y de un 4% en lo referente a vehículos”.

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, visitó ayer los organismos del dispositivo de la Fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Le acompañaron el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado; el director de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Fernando Blasco; el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez; el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Torres y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Ramón Cortés.

En palabras de Fernández Chacón, “este acto lo llevamos a cabo al comenzar la Operación Retorno de la OPE por la implicación y responsabilidad que Ceuta tiene en atender a las personas que usan nuestro puerto”.

El delegado del Gobierno en la ciudad declaró que “la OPE se desarrolla con absoluta normalidad hasta estos momentos” y señaló que “desde el 5 de junio los embarques de Algeciras a Ceuta han registrado una disminución en torno al 10% en pasajeros y al 14% en vehículos”. Afirmó también, sin embargo, que la Operación Retorno “hasta el momento es positiva con un aumento del 1% en pasajeros y del 4% en vehículos”.

“Pero la valoración habrá que hacerla el 15 de septiembre, cuando acabe definitivamente la operación” concluyó Fernández Chacón, que conjeturó que “se podría esperar, según nuestras previsiones, un descenso suave en la Operación Salida, aunque también habrá que aguardar a que termine el 15 de agosto”.

El delegado del Gobierno agradeció a “todos los miembros del dispositivo y a la Autoridad Portuaria su contribución a la normalidad de esta operación”.

Otros balances

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, ratificó las palabras de Fernández Chacón referidas al descenso registrado en la Operación Salida y afirmó que el Plan de Flota es “más que suficiente para atender situaciones puntas”.

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Torres, realizó un balance “bastante positivo, sin incidentes graves” de la OPE hasta este momento, mientras que el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Ramón Cortés, afirmó que “nuestro cometido es el mismo que realizamos los 365 días del año, aunque con más personal y perros para el reconocimiento de drogas y explosivos”. “Queremos hacer los controles lo más pasables posible porque además está ahí la Operación Feriante”, explicó.

“En 2009 la OPE experimentó un descenso y creemos que este año bajará también porque tenemos ya ahí a Tánger Med” señaló también Cortés, que, explicó además que “la presión migratoria ha disminuido mientras que no ha habido descensos en lo referente a localización de alijos de droga”.

Nueva Ley de Puertos

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, valoró en el encuentro la nueva Ley de Puertos, “ley realizada desde la experiencia, consensuada con altísima participación, sólida y con mayor capacidad de autonomía y, además, con un concepto muy interesante: el de la flexibilidad en la aplicación de la Ley de Régimen Económico y Financiero sin perder de vista nunca el equilibrio financiero y el principio de solidaridad y complementariedad”. “Además, habrá posibilidad de mayor participación de empresas privadas en la gestion portuaria”, declaró.

Con respecto a su aplicación Torrado señaló que existe un escenario en el que hay que mantener “dos objetivos fundamentales: el desarrollo económico del puerto más vinculado a los ámbitos locales y mantener la competitividad en el escenario del transporte marítimo mundial con el equilibro financiero de la propia autoridad portuaria”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un simulacro de incendio dio vida a “un día fuerte de la OPE cargado de tráfico”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto