PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 21 DE JULIO DE 2010


servicio de Urgencias. archivo.

union general de trabajadores
 

UGT denuncia que Urgencias
está desbordada y se utiliza
como consulta

El sindicato cree apremiante abrir el área de Pediatría y reorganizar Obstetricia para absorber el 30% de la demanda actual en el servicio del nuevo hospital
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La sección sindical de UGT denunció ayer que el servicio de Urgencias del nuevo hospital se encuentra completamente desbordado y que gran número de usuarios lo utiliza como mera consulta rutinaria para evitar la lentitud y las esperas de la red de atención primaria. El sindicato ha lamentado que todavía no se hayan abierto las urgencias pediátricas ni se haya reorganizado el área de Obstetricia, que podría aminorar en un 30% la demanda en las urgencias generales.

El servicio se encuentra completamente desbordado. Desde que abrió el nuevo hospital y se han sucedido acontecimientos como el cierre de los centros de salud durante las tardes veraniegas en el área de Urgencias del nuevo Hospital Universitario de Ceuta no se da abasto para atender toda la demanda existente. “Tenemos el mismo personal para atender un servicio que antes ocupaba 300 metros cuadrados y ahora abarca una superficie de 1.400 metros cuadrados”, apuntó el delegado sindical de UGT, Eduardo Ordóñez.

Los ugetistas aseguran que el Ingesa aún no ha cumplido con lo estipulado en el contrato de gestión y de que el servicio subsiste con cuatro enfermeros y dos auxiliares por turno. Además de siete médicos por la mañana y tres en turno de tarde y noche.

Ordóñez asegura que, en cambio, los usuarios prefieren acudir a Urgencias que al médico de cabecera porque la asistencia es mucho más rápida, de manera que el servicio está siendo utilizado más para consultas rutinarias que para verdaderas urgencias sanitarias. La saturación es especialmente acuciante hasta que no abre el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), a las cinco de la tarde.

Y mientras se produce esta situación, continúa cerrada el área de urgencias pediátricas. Una circunstancia que los ugetistas no entienden porque el hospital dispone de hasta once pediatras.

Es más, desde la UGT creen que con la apertura de las urgencias pediátricas y la reorganización Obstetricia podría contribuir a disminuir la actividad asistencial en las Urgencias generales hasta un 30 por ciento. Porque se da la casualidad que todas las embarazadas pasan ahora primero por urgencias antes de subir a la planta de Obstetricia, lo que sobrecarga el servicio. “Antes iban directamente al ecógrafo”, apostilló Ordóñez.

Otras carencias que aprecia el sindicato en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta es un médico de triaje, que según los ugetistas podría cumplir de una importante función como filtro en este área hospitalaria. Actualmente, las labores de triaje en este servicio del nuevo centro médico son asumidas por el personal de enfermería.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto