PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 22 DE JULIO DE 2010


operarios poniendo los focos. f. raso.

patrimonio urbanistico
 

Emvicesa ultima la iluminación de los edificios de las Palmeras para inaugurarla con la Feria

En breve finalizará la restauración de fachadas y la instalación de los focos que darán realce a esta emblemática avenida de la ciudad, un proyecto valorado en más de medio millón de euros y “entre los más importantes de la legislatura” para Emvicesa
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La empresa municipal de la vivienda (Emvicesa) ultima la iluminación ornamental de los edificios del paseo de las Palmeras, rehabilitados también gracias al programa de ayudas destinadas a la recuperación de edificios con valor histórico-artístico creado en 2005. La intención de los responsables de esta sociedad pública es que el trabajo esté finalizado en breve, para realizar una inauguración oficial en los primeros días de agosto, de modo que coincida con las fiestas patronales y con el fin de dar realce a esta iniciativa, que, dada la importancia de esta “fachada” de la ciudad, se considera importante.

La empresa municipal de la vivienda (Emvicesa) ultima estos días la iluminación ornamental de los edificios del Paseo de las Palmeras, una de las principales fachadas de la ciudad, con el objetivo de inaugurarla coincidiendo con el encendido de las luces de la Feria. En este proyecto, que corresponde al programa de subvenciones públicas para la ‘Rehabilitación y mejora del patrimonio inmobiliario de interés histórico artístico de Ceuta’ se han invertido en total 550.000 euros. La actuación se ha llevado a cabo dentro de las anualidades 2008, 2009 y 2010 de esta programación de Emvicesa.

El desarrollo de este programa ha supuesto la rehabilitación de la fachada del inmueble situado junto al número 6 del paseo, que el año pasado fue restaurada con cargo a este mismo programa de ayudas. Asimismo, se reformará otro inmueble cercano, el 4, que data del año 1912. Ambos se iluminarán con posterioridad, al igual que otros dos edificios, el 30 y el ya mencionado número 6, entre los cuales se encuentra el antiguo Hotel Atlante. Las ayudas que Emvicesa ha concedido a los propietarios de estos edificios, todos ellos, de estilo modernista, cubren el 100% de las obras e instalaciones.

“Es una de las más importantes actuaciones que vamos a desarrollar en esta legislatura”, subraya el gerente de Emvicesa, Antonio López. Para el máximo responsable de esta empresa municipal la iniciativa resulta especialmente significativa pues supone “una mejora del patrimonio y la puesta en valor de una calle tan comercial, tan querida y con tanto abolengo como el paseo de las Palmeras”. “Emvicesa sigue apostando por la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la ciudad a través de este programa de restauración de fachadas e iluminación de edificios de interés”, subraya.

En estos momentos ya se han realizado, de madrugada, algunas pruebas de la iluminación de los edificios que han sido objeto de rehabilitación y que además se van a iluminar junto a los otros ya restaurados. López tiene intención de solicitar al consejero de Fomento, por recomendación de los técnicos, que se disminuya la intensidad de las farolas del paseo, para evitar que interfieran en la iluminación ornamental de los edificios, pues “les resta vistosidad”.

La intención del gerente de Emvicesa es que la inauguración oficial de esta iluminación decorativa se lleve a cabo en los primeros días de agosto, “haciéndolo coincidir -apunta- con el alumbrado de la Feria”. Para el edificio cuya rehabilitación aún no ha finalizado, y que está cubierto con la lona protectora, se ha previsto una iluminación provisional “para realzar el conjunto de la manzana” mientras finalizan los trabajos.

López recordó que esta actuación ha tenido dos fases, en la primera de las cuales se rehabilitó el número 3 del paseo, caracterizado por una copa que corona su fachada, lo que supuso una inversión de 50.000 euros. En la segunda fase, dotada con 500.000 euros, se han restaurado otros dos edificios e iluminado cuatro. “El único que va a quedar pendiente de arreglar es el de ‘El Barato’, en la esquina contraria del paseo”, indica López, quien confía en que en los próximos meses se aborde esta obra, también subvencionada por Emvicesa.
 


Los Bomberos colaborarán en la instalación de los proyectores

El gerente de la empresa de la vivienda, Antonio López, ha solicitado a la Consejería de Gobernación la colaboración del Cuerpo de Extinción de Incendios y Emergencias de la ciudad en la instalación de los focos que han de colocarse en lugares inaccesibles para los vehículos del Parque Móvil de la Ciudad. Con las grúas de las que dispone este departamento, López cree que en los próximos días, esta misma semana, podrán rematarse los trabajos. La elaboración de los proyectos de iluminación de los edificios corresponde al Servicio de Industria de la Ciudad, mientras que la ejecución ha sido llevada a cabo por la empresa ‘Alexis Parres’.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Emvicesa ha invertido 1.250.000 € desde que en 2005 se creara el programa de rehabilitación de edificios históricos

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto