PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 22 DE JULIO DE 2010


agente midiendo con un sonómetro. f.r.

ruido
 

Los manifestantes de CCOO se pasan “siempre” del ruido permitido

La Policía Local comenzó ayer con el uso del sonómetro tras la resolución publicada por Delegación de Gobierno que impide que se sobrepase el límite de decibelios
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Policía Local comenzó ayer frente al Palacio de la Asamblea con las mediciones del ruido de los manifestantes de CCOO. Tras la resolución emitida por Delegación de Gobierno en la que se hace hincapié en que no se corte el tráfico y no se hagan ruidos molestos para el resto de los ciudadanos, los agentes utilizaron un sonómetro para medir los decibelios de la concentración que, también reducida en tiempo, comenzó a las 11:30 hora y finalizó a las 12:00 horas. Por otra parte, desde el sindicato convocante, CCOO, se considera que esta medida es “ilegal, injusta y desproporcionada” y se tomarán medidas judiciales.

La Policía Local utilizó ayer por primera vez el sonómetro para controlar que los desempleados de CCOO que se manifiestan diariamente no sobrepasen los decibelios permitidos en la vía pública tras la resolución por parte de Delegación del Gobierno de la prohibición de realizar sonidos por encima del límite legalmente permitido.

La concentración, que tuvo lugar a partir de las 11:30 horas frente al Palacio de la Asamblea, congregó a unos cincuenta manifestantes, dos agentes de la Policía Nacional y cuatro de la Local. El agente encargado de realizar las mediciones, explicó a EL PUEBLO que las mismas se llevan a cabo dentro y fuera del edificio sin “contar el tráfico”. Así, en el exterior se mide la parte incluida en “zonas residenciales, servicios terciarios -comercios- y oficinas, con un límite de 55 decibelios durante el día. Después, en el interior, sería terciarios, oficinas y estaría en un nivel de 45 que tiene que entrar desde la calle”. Según se informó desde la Policía Local, los manifestantes pasan “siempre” del ruido permitido: “Si pones en la calle trompetas o tambores, los decibelios siempre van a ser superiores que los del tráfico”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, aseguró que esta resolución “es muy ponderada y se ajusta plenamente al derecho”. Y es que, “el resto de los ciudadanos de Ceuta, también tiene derechos”. Según destacó el delegado en el texto se ha limitado el tiempo -a 30 minutos-, se han prohibido los cortes de tráfico -ya que en los últimos días los cortes eran de entre 50 y 60 minutos- y además en el tema del ruido “hay una ordenanza municipal que dice que a partir de un cierto número de decibelios que no permiten hacer ruido. Hay que recordar que también hay ciudadanos que están enfermos, están tranquilos en sus casas o simplemente están paseando por la calle de forma tranquila y por lo tanto hay que respetarlos también”. Fernández Chacón destacó que esta medida se ha tenido que llevar a cabo porque hay una “reiteración” en estas manifestaciones- ya que comenzaron en febrero-.

Derechos de los ciudadanos

Sin embargo, el “derecho constitucional a la manifestación no se limita, sino que se le da el lugar que tiene que tener y al resto de los ciudadanos el derecho a la seguridad y a la libre circulación”. Chacón destacó que no se ha tardado en llevar a cabo estas medidas por parte de Delegación porque en relación al tráfico se estaba provocando un perjuicio considerable a los conductores. Además, “la resolución se limita a salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos de Ceuta” y por ello se han incluido estos “condicionantes”.
 


El sindicato cree que esta medida es “injusta”

El sindicato de CCOO y tras la comunicación el pasado lunes por parte de Delegación de Gobierno de la resolución emitida en la que no se permite a los manifestantes superar los decibelios permitidos y cortar el tráfico, ya ha tomado las medidas legales oportunas. Según informaron ayer fuentes del sindicato, el asunto está ya en manos de la asesoría jurídica sindical. Y es que, se considera una “medida ilegal, injusta y desproporcionada”. Así, “desde hace dos días que se recibió el escrito” el sindicato se ha puesto manos a la obra y se encuentra “estudiando el texto y evidentemente se espera recurrirlo”. Por otra parte, el coche del sindicato que acompañaba a los desempleados en las concentraciones, dejará de acumular multas casi diarias por transitar por el paseo del Revellín sin los permisos pertinentes, ya que en el tradicional paseo sólo pueden circular los vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto