PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 3 DE AGOSTO DE 2010


postes eléctricos de San Antonio. ep.

electricidad
 

La orografía de San Antonio encarece el soterramiento del tendido eléctrico

Alumbrado de Ceuta apunta que la naturaleza
rocosa del terreno también podría hacer que la obra proyectada se dilate más allá del plazo de ejecución previsto
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El esperado soterramiento del tendido eléctrico llegará pero no sin que vuelvan a aparecer nuevas circunstancias que alteran el proyecto inicial. La empresa Alumbrado de Ceuta ha apuntado que naturaleza rocosa del terreno requiere de medios de percusión para hacer la obra que no se habían previsto inicialmente. Lo que tiene dos consecuencias básicas: por un lado, se alargará el periodo de ejecución de la obra y, en segundo lugar, se elevará significativamente su coste.

El convenio entre el Ministerio de Industria, la Ciudad Autónoma y la empresa Alumbrado de Ceuta para soterrar el tendido eléctrico del barrio de San Antonio ya sólo espera a que esta última instancia estampe su firma para verse hecho realidad.

El gerente de la empresa distribuidora, Javier Gallego, explicó ayer a EL PUEBLO que el proyecto sólo necesita ya disponer de la licencia de obra y la firma de Alumbrado de Ceuta, aunque adelantó que se han detectado nuevas circunstancias que podrían alargar la ejecución y el coste de la obra.

Como ya informó este periódico, el citado convenio prevee la inversión de 321.552,15 euros en el soterrarmiento de la línea aérea de electricidad de San Antonio. Este montante será cofinanciado por las instituciones firmantes y la empresa Alumbrado siguiendo esta distribución: 51.154 euros con cargo a la tarifa eléctica, idéntica cantidad que aportará la Ciudad Autónoma y 219.244 que proporcionará Alumbrado de Ceuta.

Sin embargo, una vez hecho el análisis por parte de los posibles contratistas de la obra las cuentas no están tan claras. Como continuó explicando Gallego, el soterramiento transcurriría a través de un terreno rocoso que requiere de medios de percusión para ser llevado a efecto. Consecuentemente, el proyecto necesita más tiempo de ejecución y se encarece de manera significativa.

Así las cosas, si la ejecución de la obra estaba pensada inicialmente en dos o tres meses, las nuevas circunstancias podrían alargarla hasta los cuatro o cinco. Gallego no especificó, sin embargo, el sobrecoste que podría representar las peculiaridades orográficas de la ladera sobre la que hoy se levantan los postes aéreos del tendido.

En cuanto al inicio de las obras, el gerente de Alumbrado de Ceuta apuntó que la idea inicial era empezarlo y terminarlo este año. Sin embargo, dadas la nueva situación planteada por las características del terreno, ya se ha modificado el calendario y Rafael Gallego asegura que, aunque se sigue pensando iniciar las obras este mismo año, es más que probable que su conclusión se demore, por lo pronto, hasta el primer trimestre de 2011.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto