PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 4 DE AGOSTO DE 2010


vivas y chacón. fidel raso.

REUNIÓN FERNÁNDEZ CHACÓN - VIVAS
 

La crisis no afectará a Ceuta
a niveles de inversión pública
estatal y local

El delegado del Gobierno, Fernández Chacón recibió ayer al presidente en su Vivas para constatar las buenas relaciones, el nivel de inversión ministerial y el compromiso de futuro
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Excelentes relaciones y compromiso de inversión pública frente a la crisis. Estos son los dos principales hechos constatados en la reunión mantenida ayer e Delegación del Gobierno entre el representante de la Administración Central, José Fernández Chacón y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en un encuentro que alcanzó una duración cercana a la dos horas en la que se analizó la actual situación de Ceuta y su futuro.

El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han mantenido ayer una reunión de trabajo, de unas dos horas de duración, para realizar un seguimiento a las inversiones que la Administración General del Estado lleva a cabo o tiene programadas en Ceuta.

Al margen de comentar ciertos aspectos condicionados por la actualidad basada en especulaciones y mostrar cada uno su desaprovación, la reunión transcurrió por los cauces de las habituales buenas relaciones entre las dos administraciones, tanto en lo institucional como en lo personal. Con la tranquilidad y serenidad de quienes h an asumido claramente el rol del interés general por encima del partidista, tanto el Delegado como el Presidente de la Ciudad han valorado de manera satisfactoria este encuentro, por cuanto las obras y proyectos se están ejecutando “con normalidad, de acuerdo con los plazos previstos” y que sólo en determinadas actuaciones se está produciendo alguna mínima variación al respecto, motivada por cuestiones de índole técnica pero no presupuestaria, ha informdo el gabinete de prensa de la propia Delegación del Gobierno al término de este encuentro.

En consecuencia -se ha explicado-, las desviaciones de plazo que, en algunos casos, han sido constatadas responden a “razones técnicas que requieren la elaboración y aprobación de determinados proyectos modificados”.

200 millones del Estado

En este sentido, el Delegado ha puesto de manifiesto en este encuentro que, en estos momentos, el Gobierno de España está invirtiendo en la ciudad un total de 200 millones de euros, distribuidas en 16 actuaciones correspondientes a 7 ministerios, y que tiene proyectos en tramitación por un valor aproximado de otros 100 millones.

Tanto Chacón como Vivas han repasado actuaciones que lleva actualmente lleva a cabo en Ceuta el MARM, Fomento, Vivienda, Interior y las actuaciones del FEIL del Ministerio de Política Territorial con la Ciudad Autónoma

Ministerio de MMAA, Medio Rural y Marino:

Ampliación del quinto módulo de la planta desalinizadora, que con el modificado, tendrá un presupuesto de 18 milllones de euros

Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Amaro, con 5,5 millones de euros, necesaria para el funcionamiento del sistema de depuración de aguas

Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con obra finalizada y una inversión de 22 millones de euros

Ministerio de Fomento:

Obras de emergencia en la carretera N-362 (perímetro fronterizo) a causa de los temporales de lluvia del pasado invierno, con un presupuesto de 14 millones de euros

Primera Fase del paseo marítimo de la bahía sur (N-352), con 3,68 millones de euros.

Apantallamiento de la ladera afectada por deslizamiento de terreno junto a la N-352, con un coste de 1 millón de euros

Actuaciones inversoras en el Puerto, por importe de 6,3 millones de euros.

Ministerio de Vivienda:

Culminación de la segunda fase de urbanización de Loma Colmenar, por importe de 20 millones de euros

Construcción de promoción de 171 viviendas protegidas en parcela B2 de Loma Colmenar, con 11 millones de euros de presupuesto

Actuaciones incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, del que se están ejecutando 4 millones de euros

Ministerio de Interior:

A través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), se lleva a cabo la tarea de ejecución para construir un nuevo centro penitenciario, con una inversión de 96 millones de euros.

Ministerio de Cultura:

Está aún por empezar las obras de la construcción de la Biblioteca Pública del Estado, por 6,8 millones

Ministerio de Política Territorial:

Marcha a buen ritmo la construcción de albergue social y remodelación del chalet de Ybarrola para nuevo centro asesor de la mujer, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Proyectos en trámite

Por otro lado, tras el repaso a los proyectos que se encuentran en fase de ejecución en la ciudad autónoma, el Delegado también ha informado al Presidente del gobierno ceutí de los proyectos más relevantes que se encuentran en estos momentos en tramitación y que forman parte de los ámbitos del MARM, Fomento, Vivienda, Sanidad y Política Social.

Ministerio de MMAA, Medio Rural y Marino

Proyecto para la red de saneamiento y abastecimiento en el Príncipe Alfonso, por valor de 18 millones de euros (licitación/adjudicación en el primer semestre de 2011)

Mejora, adecuación y ampliación de la ETAP, por 3,5 millones de euros (licitación/adjudicación en el primer semestre de 2011)

Mantenimiento de las presas, con 250.000 euros (licitación/finales de 2010)

Ministerio de Fomento

Remodelación del Puente Virgen de Africa, por 1,9 millones de euros (posible licitación a lo largo de 2011)

Segunda fase del Paseo Marítimo de la Bahía Sur (Miramar-Tarajal), por 7,5 millones de euros (posible licitación a lo largo de 2011).

Ministerio de Vivienda

Construcción de 317 viviendas en promoción B4 de Loma Colmenar, por importe de 35 millones de euros. A licitación en el último cuatrimestre de 2010, con previsión de inicio de obra en el segundo trimestre de 2011.

Además, se prevé la construcción de 113 viviendas en la segunda fase de Loma Colmenar, por 8,8 millones. (licitación a finales de 2011).

Ministerio de Sanidad y Política Social

Ampliación del centro de salud del Tarajal, a través de Ingesa, por importe de 6 millones de euros. (licitación/adjudicación en 2011)

Prevista está también la construcción del solicitado complejo asistencial Santo Ángel para la tercera edad, con una previsión en materia de de inversión de 11 millones de euros (proyecto a desarrollar en 2011).

Antes de final de 2010

Fernández Chacón ha informado además de que antes de que finalice 2010 lo habrán hecho también las siguientes actuaciones:

Primera Fase del Paseo Marítimo de la Bahía Sur, en septiembre; Obras de emergencia en la carretera N-362, en diciembre; Apantallamiento de la ladera colindante a la N-352, a final de año; EDAR, para el mes de octubre; Segunda fase de urbanización de Loma Colmenar, en diciembre; Proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (diciembre).

Impulso para el futuro

Además, ambas administraciones han mostrado una intención compartida para impulsar o solicitar la ejecución de atuaciones consideradas como claves. Como por ejemplo:

Completar el remodelado paseo marítimo de la Avenida Martínez Catena, en fase de ejecución, en el tramo que une la frontera con la barriada de La Almadraba.

Atendida la satisfactoria experiencia llevada a cabo en el conjunto monumental de las Murallas Reales para coordinar los esfuerzos en políticas activas de empleo, con efectos muy positivos en la puesta en valor del patrimonio histórico, se considera oportuno extender esta experiencia a otros bienes de esta naturaleza.

Se dará continuidad a la redacción del proyecto del paseo marítimo de San Amaro al objeto de poder acometerlo en las próximas anualidades con el horizonte puesto en la efeméride que se celebrará en 2015.

También se agilizarán los trámites burocráticos para la inmediata cesión del solar sito en Loma Colmenar donde el Ministerio tiene comprometida la construcción de un Centro Público Integrado.

Y se repondrá la arena de la playa del Chorrillo.

Mensaje de confianza

Con estas reuniones, tanto el presidente Juan Vivas como el Delegado, José Fernández Chacón quieren transmitir a la ciudadanía un mensaje de confianza al considerar que, cuando se trata de asuntos relacionados con inversión y equipamiento público, ambas administraciones colaboran de manera estrecha, leal y sincera en favor del objetivo común, que no es otro que la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, tanto la Ciudad como la Delegación del Gobierno reiteran su compromiso de trabajar conjuntamente, de manera leal y sincera, en todas aquellas iniciativas beneficiosas para Ceuta, y en particular en lo que se consideran, al margen de las competencias materiales y formales de cada Administración, ejes estratégicos para el presente y porvenir de Ceuta, como son los casos del empleo, la educación y el fracaso escolar, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), el estatus de la Unión Europea, las comunicaciones marítimas, el desarrollo del puerto y la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
 


Empleo, REF, UE, transportes, PGOU y desarrollo del Puerto

Tanto el delegado como el presidente han coincidido en que los ejes estratégicos de Ceuta, al margen de las distintas competencias administrativas son el Empleo, el Régimen Económico y Fiscal, el estatus de la ciudad ante la Unión Europea, el transporte marítimo, el Plan General de Ordenación Urbana y el desarrollo del puerto. Asuntos de trascendencia vital de cara al devenir de la ciudad y que deben ser tomados con decisión y convicción. Bajar los niveles de paro al margen de los planes subvencionados, se logra con la famosa economía productiva y en ello juega un papel muy especial el desarrollo del puerto donde debe cuidarse con mucho tacto y visión de futuro -por su potencialidad- todas y cada una de las anunciadas inversiones privadas. Las decisiones deben ser tomadas tras poner sobre el tablero todos los escenarios posibles para que el horizonte no sea inalcanzable.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto