PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 4 DE AGOSTO DE 2010


oficina del inem. e.p.

trabajo
 

El paro registrado cae en la ciudad por primera vez en lo que va de año

La Ciudad atribuye al tirón veraniego de la Hostelería y a los primeros Planes de Empleo la reducción en 325 efectivos de los ceutíes registrados como desempleados
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El mes pasado ocurrió en Ceuta algo que no sucedía desde noviembre del año pasado: el número de parados registrados en la oficina local del INEM al término del mes pasado bajó en 325 personas, un 3,12% en relación a junio, con lo que el número de desempleados se situó en 10.090, según datos del Ministerio de Trabajo publicados ayer. La bajada del paro en términos porcentuales se situó por encima de la media nacional, que registró un descenso del 1,85%.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta se congratuló ayer a través de su portavoz, Yolanda Bel, por la reducción del 3,12% que experimentaron las listas que reúnen a los ceutíes censados como tales en la oficina local del INEM, que a finales del pasado mes de julio sumaban a un total de 10.090 desempleados, 325 mes que en la misma fecha del mes anterior.

El Ejecutivo local volvió a apostar ayer por no ponerse medallas ni repartir culpas en función de las competencias que cada Administración tiene en materia de Políticas Activas de Empleo, de las que la Ciudad carece, e insistió en la necesidad de ser prudente y responsable con un tema “tan sensible” que según resaltó la consejera sigue precisando de la acción coordinada y conjunta de todas las instituciones.

Bel hizo un análisis somero de los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y atribuyó al clásico tirón veraniego del sector de la Hostelería y a la puesta en marcha de los primeros Planes de Empleo dicha reducción, que sin alborozo recordó que en términos porcentuales se situó por encima de la media nacional (el paro registrado cayó un 3,12% en la ciudad y un 1,85% de media en todo el Estado).

Los sindicatos adviertieron ayer de que la utilización masiva de los contratos temporales (en Ceuta sólo fueron indefinidos 104 de los 1.936 firmados) “desluce” los datos.

Del total de parados que siguen esperando a que el INEM de Ceuta les ayude a encontrar un empleo algo más de 2.000 son menores de 25 años. Por sexos la distribución se mantiene prácticamente equivalente a la de junio (3.992 hombres y 6.098 mujeres) pese a que fueron las féminas (188) las que coparon la mayoría de los 325 empleos cubiertos.

El desempleo bajó en tres de los cinco sectores económicos que regula Trabajo, especialmente en el de Servicios, donde a finales del mes pasado había 6.828 personas registradas, 261 menos que treinta días antes.

También descendió el paro en la Industria (13) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (56). La Contrucción, que en términos interanuales es responsable de 874 de los 1.227 parados que se registran de más con respecto a julio de 2009, llevó a cinco personas más al paro el mes pasado. En el sector de Agricultura y Pesca siguen esperando un puesto 33 ceutíes.

Crece la afiliación

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Ceuta se situó el mes pasado en 20.191 personas, un 0,90% más que hace doce meses, lo que arroja un incremento del 0,90%.

La variación mensual, también al alza, con respecto a junio se quedó en 179 afiliados más (un 0,89% de crecimiento).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto