PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 5 DE AGOSTO DE 2010

 
OPINIÓN / COLABORACION

El marido de la yegua que parió la mula

Por Francisco Campos Ponce


La SEO dice que el PORNG (Plan de Ordenación de Recursos Naturales y Gestión) impide introducir especies cinegéticas en Ceuta, sin embargo, es notorio la escasez de algunas especies, consecuencia del deterioro del medio, y de la presión de predadores especialistas en menor grado, y oportunistas en la mayorías de las veces, y también el hombre.

El Sr. D. José Jiménez Martínez, ( Delegado Área de Conservación SEO/Bird Life en Ceuta) en varios escritos a la prensa local, manifiesta su preocupación (la compartimos muchos) del grave problema que sufre la perdiz moruna (Alectoris barbara) y se propone ser el paladín de una lucha sin conocer la especie que defiende.

En sus manifestaciones alude al problema que plantea introducir perdiz morunas criadas en cautividad, porque podrían HIBRIDAR con las autóctonas.

Sr. J. Jiménez, los problemas de hibridismo se podrían dar, si la introducción fuese de otras subespecies (Perdiz roja (alectoris rufa),Perdiz griega (alectoris graeca) o Perdiz chukar (alectoris chukar).

La repoblación con perdiz moruna procedente de granjas especializadas para estos fines, son aves genéticamente puras, coincidente con las de la perdices salvajes, lo que elimina una contaminación genética a la población autóctona.

Podría ocurrir que su fenotipo difiera en algo, pero esto, también ocurre en la naturaleza. (genotipo más el medio (clima, alimentación…) evolucionará su fenotipo)

Un ejemplo de reforzar y salvar el halcón peregrino de la extinción en los Estados Unidos, ha sido introducir halcones criados en ´GRANJAS¨ lo mismo ha ocurrido con el cóndor californiano.

En nuestro propio país, se crían en cautividad algunas especies para su posterior introducción en su medio natural (quebrantahuesos, águila imperial…)

La Sociedad de cazadores posee los informes del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos sobre analítica del ADN en 53 muestras de sangre correspondiente a 53 aves´(perdiz moruna) procedentes de una de las granjas especializadas en esta especie.

Resultado: ¨No se encontró INTROGRESIÓN en ninguna de las 53 perdices, que son consideradas PERDICES MORUNAS. (Vd. puede tener acceso a estos informes)

Por otra parte, su grado de confusión y contradicción es mayúscula cuando afirma que la cría en cautividad de fringílidos (jilgueros, verderones y pardillos) podrían reintroducirse en su medio natural.

¿En que quedamos Sr. Jiménez? ¿Se pueden reintroducir aves de granjas?

Sr. Jiménez, la diferencia más notables entre perdiz y fringílido, es que la primera es nidífuga y los segundos son nidícolas.

Los nidífugas al nacer, presenta un desarrollo casi total, pueden vivir sin dependencia paternas, lo que facilitaría su cría en cautividad procurando que el hombre no se relacione con ellas, mientras que las nidícolas, desvalida y sin desarrollo necesitan de la atención de sus progenitores, y si la crianza, se realizara por el hombre, el grado de impronta sería tan acentuado, que no servirían para reintroducirla en su medio natural.

Sus conocimientos sobre la evolución, reproducción, genética, hibridismo…en las especies son muy similares a los que podría tener el ´marido¨ de la yegua que parió la mula.

En su breve autobigrafía colgada en Webs autonómica-Ceuta no encuentro ninguna alusión a su PASADO DE CAZADOR (Se le ve el plumero).

Sr. J. Jiménez. Vd. será un ecologista, conservacionista, naturalista…pero esas virtudes posiblemente aparecieron cuando Vd. también dejó de MATAR. y ahora aquella pasión, se convierte en odio.

Vd. me hace recordar aquel político que abandona su partido, para convertirse en el opositor más feroz hacia su antiguo grupo.

¡Una lástima¡ Si hubiese seguido como cazador (no escopetero) otro gallo cantaría.

Su genes ANTICAZA no necesitan analítica, ya que los resultados los obtendríamos en sus manifestaciones y acciones contra todo lo que huela a caza.

Vd. fue el causante directo de la prohibición de la caza que tradicionalmente se practicaba en Ceuta de la codorniz y tórtola.(Vd. ya había abandonado la caza )

Vd. trata de incrementar el Consejo de Caza con representantes de otras asociaciones conservacionistas (posiblemente coincidentes con sus teorías para conseguir sus fines).

¿ Dónde jugarían los jugadores del Barcelona, si en el Parlamento Catalán la mayoría de sus parlamentarios fuesen ´antifutbol?

Vd. se manifiesta en contra de reforzar algunas especies con animales de granjas.

Vd. está en contra de que la caza sea controlada.

Vd. se alía con un grupo de cazadores (Caza Ceuta) para seguir un plan de actuación que le llevaría a conseguir sus propósitos. (¡cuidado compañeros¡ ¿ zorro en el gallinero?).

Vd. recuerda la normativa de no molestar a las aves en periodos de reproducción.

Yo también se lo puedo RECORDAR.

Sr. J .Jiménez, me pregunto: ¿quién soy yo, para dar consejos al científico que publicó Estatus y Fonología de las aves de Ceuta? pero, no por eso, voy a dejar algunas sugerencias para salvar de la extinción a la perdiz moruna.

Gastar muchos miles de euros. ¿Vd. o su grupo estarían dispuestos a facilitarlos?

Controlar el grandísimo número de depredadores oportunistas (gatos, perros, jabalíes, cuervos, gaviotas…y el peor enemigo para las polladas de perdices, el meloncillo (estas semanas hemos sido testigos como una familia de meloncillos han acabado con una pollada de 11 perdigones. ¿Cuántos pollos se habrán almorzado los numerosos meloncillos que soporta nuestro campo?

Deberían hacer conteo de estas mangostas, posiblemente me darían la razón de la superpoblación de esta especie.(protegida por la Ley)

Cada vez son más numerosos los avistamientos de estos animales en zonas pobladas (Loma Margarita, cuartel de Caballería, Benitez, Príncipe Alfonso…)

Llegará el día en que descubran, que en los contenedores de basura, también puedan encontrar su sustento.

Una tarde dentro de un hide (caseta generalmente de lona) para hacer unas fotografías, he visto como una familia de meloncillos compuesta por madre y tres hijos muy crecidos, se llevaron tres gatitos de la propia CASA donde estaban. (Benitez)

Adquirir aves de granjas previamente analizada su genética y su estado sanitario por las autoridades competentes.

Control sanitario (cuarentena)

Crianza en parques lo más cercano al medio donde se van a introducir.

Las personas que los cuiden mientras estén en los parques, procurarán no relacionarse con ellas. (así, el grado de impronta con el ser humano, sería mínimo)

Una vez producida la suelta (no todos los lugares son idóneos) administrarles comida y bebida durante cierto tiempo, hasta que vayan adquiriendo la adaptación necesaria.

Una vez comprobado los resultados, reglamentar su caza para que el cazador no sea el PRINCIPAL causante de su extinción.

Reintroduzcan la especie en Monte Hacho (no existen meloncillos) y a medio plazo comprobaremos los resultados.

P.D.: Las alusiones de este escrito no van dirigidas contra asociaciones en general ni en particular, aunque implícitamente se vean aludidas en respuesta a un Delegado de la SEO ( personal, y no a colectivos, a los cuales respeto)

Como epílogo a este escrito Sr. Jiménez, le recordaré que he practicado la caza, y la seguiré practicando mientras mi salud, o algunos como Vd. logren políticamente sus objetivos.

También le informaré que solo cazo en Marruecos, pues hace 25 o 26 años que no lo hago en terrenos de Ceuta. Casi el mismo tiempo que un ANTICAZA.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto