PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 6 DE AGOSTO DE 2010


agentes de la policia. fidel raso.

medidas
 

Filtros preventivos en la frontera para mejorar la seguridad en Feria

Los controles aumentan a medida que se
acerca el fin de las fiestas para reducir el número de intentos de ‘colarse’ entre los amasijos de hierro de las atracciones
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Agentes de la Unidad de Protección y Respuesta del Cuerpo Nacional de Policía intensifican en estos días los controles en la frontera del Tarajal para reducir el número de irregulares a la búsqueda de una oportunidad de ocultarse entre las atracciones de la Feria y dar el salto a la península.

Todos los años la misma operativa. No es nuevo, pero siempre es llamativo. El trabajo que no se ve es el más efectivo. Bajo esta premisa, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía implementan el grado de control existente en la ciudad para procurar, en primer lugar, que la Feria sea segura no sólo por la presencia física de agentes uniformados en el ferial, sino también por la labor preventiva que se realiza durante toda la jornada principalmente en el acceso a Ceuta en la frontera del Tarajal.

Se sabe distinguir perfectamente qué personal viene a disfrutar de unas horas de ocio a Ceuta y qué personal llega con otros ‘intereses’. Precisamente es para estos segundos por lo que los agentes actúan con mayor intensidad. El buen desarrollo del orden en la Feria se debe en buena parte a este trabajo silencioso, alejado de la vista del público en general y que se realiza en puntos estratégicos de la ciudad como auténticos filtros de seguridad.

En el Tarajal se dirime diariamente esta labor preventiva llevada a cabo por agentes de la Unidad de Protección y Respuesta de la Jefatura Superior de Policía.

Operación fin de Feria

La Operación fin de Feria, antes conocida como ‘Operación Feriante’ dará inicio en la última noche de las Fiestas Patronales, esto es mañana.

Para minimizar la acción de los inmigrantes procedentes del vecino país con intención de dar el salto a la península ocultos en las atracciones, los agentes intensifican la labor de prevención en las proximidades de la frontera del Tarajal. Pero no es el único control. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad activados en estas Fiestas conocen que en esta ocasión, además de los inmigrantes magrebíes (marroquíes y argelinos), los subsaharianos buscarán también su oportunidad.

Agentes uniformados del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local colaboran en este sentido y lo harán estrechamente a partir de mañana con este objetivo que trata de evitar el pase clandestino de inmigrantes fundamentalmente para no poner en riesgo sus vidas entre los amasijos de hierro de las atracciones cuando éstas se pliegan para disponerse a viajar. La Operación Fin de Feria se inicia mañana y concluirá a mediodía del lunes.
 


Agentes uniformados y de paisano por la Feria

La labor de seguridad y su éxito en ocasiones como la multitudinaria Feria es efectiva por la unión de varios parámetros que son siempre tomados en consideración y puestos en escena, aunque pasen inadvertido para el gran público inmerso de manera preferente en la diversión de estas fechas tradicionales. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local patrullan constantemente por todo el área del Ferial. Son policías uniformados, a los que se puede acudir rápidamente en caso de necesidad. Agentes cuya presencia forma parte de la escenificación de seguridad que provoca, si acaso, que el delincuente se piense mucho las cosas antes de actuar. Sin embargo, no sólo es eso. Si bien la presencia uniformada es importante -unos sesenta agentes entre los dos cuerpos- la presencia de los no uniformados, que los hay, garantizan prevención y actuación inmediata en caso de ser necesaria además de apoyo imprescindible para el descubrimiento de acciones que suponen delito por contravenir la Ley. La ausencia de problemas en la Feria es debido al civismo y a la presencia policial.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto