PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 11 DE AGOSTO DE 2010


Jesús Lopera. ARCHIVO

sanidad
 

Lopera defiende las “ventajas” de la carrera profesional en el Ingesa

El director territorial replica que en la ciudad
autónoma tiene carácter irreversible, carece de límite presupuestario y no se ha congelado como en la Comunidad de Madrid
 

CEUTA
José García
ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ingesa defendió ayer las posibilidades de promoción profesional que ofrece trabajar en la sanidad pública ceutí y contraatacó a la denuncia de CCOO sobre la denegación del nivel de carrera profesional solicitado por ochenta de sus trabajadores, replicando que esta carrera en la ciudad autónoma tiene la ventaja de su carácter irreversible, la carencia de límite presupuestario para atender las solicitudes y el hecho de no haber sido congelada por razones económicas.

El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, abordó ayer con EL PUEBLO la denuncia efectuada por la Federación de Sanidad de CCOO sobre la denegación de la promoción profesional a ochenta trabajadores del Instituto Sanitario en Ceuta, destacando las ventajas que la carrera profesional tiene en la ciudad autónoma.

“Comisiones Obreras no se ha leído el acuerdo de carrera profesional cuando alega que se incumple al exigir la permanencia durante cinco años en un nivel de carrera para poder acceder al inmediatamente superior”, señaló el director territorial. A efectos prácticos, disponer de un nivel un otro conlleva diferencias de orden retributivo.

Para empezar, Lopera recordó que la carrera profesional en el Sistema Nacional de Salud tiene cuatro niveles y que en Ceuta están implantados todos. En un primer momento se estableció un periodo extraordinario, durante el cual no se exigió ningún tiempo de permanencia en un nivel para acceder al siguiente, sólo justificar el tiempo de antigüedad en el puesto de trabajo. Hace dos años que se inició un segundo periodo ordinario en el que ya sí se incluía esta exigencia.

El director territorial defendió a capa y espada las posibilidades de promoción profesional en el Ingesa. Para ello enumeró las ventajas de su carrera profesional en relación a otras comunidades autónomas. Básicamente tres: es irreversible, no tiene ningún techo presupuestario y no se ha congelado como en otros servicios de salud.

Irreversible porque mientras en comunidades como en Andalucía o Madrid se revisa cada cuatro años con la posibilidad de perder el nivel adquirido si no se supera la supervisión, aquí no hay ningún procedimiento para hacerla irrevocable.

Ilimitado presupuestariamente porque a diferencia de Andalucía no se admiten más o menos solicitudes de promoción en función de la partida económica preestablecida para ello.

Finalmente, en este caso a diferencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, en Ceuta no se ha congelado la carrera profesional por falta de presupuesto.

Como se recordará, CCOO ya ha advertido que está dispuesta a llevar las últimas denegaciones del nivel de promoción profesional solicitado en el Ingesa ante los juzgados de lo contencioso-administrativo. También a este asunto se refirió Lopera. “Si lo llevan al juzgado ya lo veremos. Admito que existan discrepancias sobre determinados aspectos del proceso, pero en el Ingesa se ha promocionado a todo el mundo”, concluyó, al tiempo que acuso a Comisiones de Obreras de oponerse a la aplicación de unos acuerdos que el mismo sindicato rubricó en otro tiempo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto