PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 11 DE AGOSTO DE 2010


embalse del infierno. archivo.

medio ambiente
 

Los ecologistas piden protección para el azud del arroyo del Infierno

Los grupos verdes advierten a la Ciudad de
que recurrirán a los tribunales si no se les hace llegar los informes sobre la situación de esta zona con especies amenazadas
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los colectivos ecologistas han pedido al unísono a la Ciudad Autónoma un mayor grado de protección para el azud del arroyo del Infierno, que por cuestiones geográficas ha quedado fuera del PORNG de Calamocarro-Benzú. Los grupos verdes aseguran que se trata de una zona “única” en Ceuta por la singularidad de las especies que lo habitan. Los ecologistas quieren conocer los informes que posee la Ciudad sobre la zona y cuya accesibilidad, dicen, les ha sido negada reiteradamente.

Los grupos ecologistas de la ciudad se han unido para reclamar mayor nivel de protección sobre el ecosistema del azud del arroyo del Infierno, una zona que calificaron de “especial singularidad” en Ceuta por las especies que amenazadas que lo habitan, únicas en la Ciudad Autónoma.

Así, el portavoz de la Asociación Protectora de Animales, Juan José Tusset, denunció que se han hecho en la zona movimientos de tierra y obras para pistas forestales que pueden alterar el frágil ecosistema de la zona.

Por su parte, el portavoz de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), José Navarrete, explicó que hace cuatro años ya se pidió para esta zona, que ahora ha quedado fuera del PORNG de Calamocarro-Benzú, la declaración de reserva natural o cualquier otra figura de protección. “Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente nunca ha estado mucho por la labor”, declaró Navarrete. El también grupo ecologista Septem Nostra también formaría parte de este frente para proteger el azud del arroyo del Infierno.

El portavoz de la SEO asegura que aunque quede fuera de la zona LIP-ZEPA la zona podría protegerse por ley en base a la singularidad de las especies amenazadas que lo habitan. Sin embargo, lo que más irrita a los ecologistas es que la Ciudad no les haya hecho llegar los informes que, según afirman, existen sobre la zona. Así las cosas, se han dirigido al presidente Vivas para reclamárselos con la advertencia de que de otra manera se lo pedirán por vía judicial. Navarrete admitió, no obstante, que cuando se aprobó la urbanización de la zona se pidió respeto a la época de reproducción y se aceptó.
 


Un ecosistema fundamental para las aves palustres

Los ecologistas exigen un mayor nivel de protección para una zona que constituye un hábitat fundamental y único para numerosas aves palustres. Así, entre estas especies se encuentra el carricero común, el zampullín chico, la gallineta común, el martinete común, el ruiseñor bastardo o la garza real. Además de estas especies autóctonas, la zona también acoge a numerosas especies en época de emigración que se sólo se asientan en esta zona de Ceuta. Lo cierto es que el azud, una pequeña presa artificial situada junto al embalse del Infierno, es una zona que debido a sus peculiaridad, sirve para el sostenimiento de numerosas especies acuíferas que se verían amenazadas por la aparición del ecosistema.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto