PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 11 DE AGOSTO DE 2010


el servicio a domicilio. archivo.

  Cruz roja / Prestaciones
 

El servicio a domicilio de Cruz Roja, un cauce para el desarrollo personal

En la actualidad un total de 80 usuarios se
benefician del servicio a domicilio básico
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde finales de los años ochenta la institución humanitaria de Cruz Roja en Ceuta viene prestando un Servicio a Domicilio, el cual tal y como destacaba a nuestro rotativo la trabajadora social y coordinadora de esta prestación, María de los Angeles Romero Pérez, es un servicio público y polivalente y complementario a otros recursos de la comunidad destinado a atender las necesidades de las personas mayores, centrándose en la prestación de tareas que el usuario no pueda realizar por si solo y sean necesarias para vivir normalmente. Asi mismo se pretende, con este servicio de ayuda a domicilio, facilitar a las personas mayores en situación de aislamiento o soledad un cauce para la participación, el desarrollo personal y evitar así su deterioro.

A este respecto, la trabajadora social de Cruz Roja comentaba que actualmente el servicio de ayuda a domicilio está dividido en dos apartados, el servicio a domicilio básico y el servicio a domicilio complementario, existiendo una notable diferencia en las funciones que se realiza en cada uno de ellos.

En el Servicio a Domicilio Básico, el objetivo es prestar las atenciones necesarias al usuario y familia con dificultades de autonomía, facilitandole una mayor calidad de vida y evitando su desarraigo del entorno e internamientos no deseados, siendo las funciones de este servicio una serie de actuaciones básicas de caracter doméstico, personal, educativo y de ayudas técnicas y adaptativas del hogar.

A este respecto las de carácter doméstico se centran en actuaciones cotidianas que se realizan en el hogar destinadas al apoyo de la autonomía personal y familiar, incluyendo todo esto la alimentación (acompañamiento a comprar), preparaciones del vestuario del usuario, o el mantenimiento de la vivienda, función esta que más se desarrolla, realizadas todas ellas por auxiliares de hogar, mientras que las de caracter personal son realizadas por auxiliares de clínica.

Las actividades y tareas cotidianas que recaen sobre el propio destinatario de la prestación y que va dirigidas a promover y mantener su bienestar personal y social aglutina, el aseo e higiene personal, la ayuda en el vestir, el control de alimentos, el seguimiento de los tratamientos médicos en coordinación con los equipos de salud, el apoyo para la movilidad dentro del hogar, el acompañamiento para visitas médicas y gestiones, la toma de tensión arterial, glucosa y colesterol, así como pequeñas curas superficiales supervisadas siempre por un DUE.

Actualmente, el Servicio a Domicilio Básico cuenta con cinco auxiliares de hogar y cinco auxiliares de clínica que atienden a un total de 80 usuarios dentro de la citada prestación.

Una de las principales diferencias con respecto al servicio básico se puede observar ya en que esta prestación la dan personal voluntario de la propia Institución Humanitaria y no personal contratado como pueden ser los auxiliares del hogar o los auxiliares de clínica.

Pasear, compañía dentro y fuera del domicilio, acompañamiento a gestiones, visitas médicas o administrativas, actividades lúcicas, información de recursos comunitarios, realizar la compra, leer, motivación, acompañar al usuarios a diferentes lugares, etc.

Actualmente en activo tienen alrededor de 15 usuarios, devido a que este servicio se presta a través de voluntarios de la institución humanitaria que disponen de escasas horas a la semana para ofrecer este servicio, aunque en lo que va de año alrededor de 55 personas atendidas.

A este respecto la coordinadora del servicio destacó durante su entreveista mantenida con el Diario El Pueblo de Ceuta que este voluntariado están perfectamente cualificado para ofrecer estos servicios a estas personas que lo solicitan.

A este respecto, el servicio a domicilio suele ser alrededor de dos horas y media diaria aunque todo eso varia dependiendo de la valoración realizada desde la propia Cruz Roja y de la necesidad de los usuarios que se benefician de esta prestación.

Finalmente, la trabajadora social y coordinadora del Servicio de Domicilio, María de los Angeles Romero Pérez destacaba que todas aquellas personas que quieran solicitar este servicio y beneficiarse del mismo sólo tienen que ponerse en contacto con la Asamblea de la Cruz Roja en Ceuta, donde se le realizará una valoración y se le incluirá en el censo de usuarios del mismo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto