PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 18 DE AGOSTO DE 2010


YOLANDA BEL. FIDEL RASO.

CONSEJO DE GOBIERNO
 

Ceuta apoya pedir por
consenso al Estado aplazar los reintegros de 2008

La Ciudad espera una pronta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero para definir su posición final en ese foro
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad no definirá públicamente hasta la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), que se prevé convoque el Ministerio en septiembre, su posición sobre la petición que varias Autonomías ya han anunciado que trasladarán para demorar la devolución de los reintegros al Estado por la sobrefinanciación recibida en 2008.

La portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, dijo ayer que el Gobierno que preside Juan Vivas tiene “conocimiento” de la posibilidad de que se convoque “casi con total seguridad” una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la vuelta de las vacaciones estivales en la que las Autonomías tengan la posibilidad de pedir al Estado un aplazamiento de la devolución de las cantidades que deben reintegrar a sus arcas con cargo a la liquidación del sistema de financiación autonómica y, en el caso de Ceuta, también local, de 2008.

Bel dijo que si tal solicitud fuese unánime Ceuta “por supuesto” se sumaría a ella. “Vamos a ver si esa demanda se plantea como algo unilateral por parte de cada Comunidad o de manera conjunta en el orden del día de esa reunión, que es el foro adecuado”, señaló la consejera, quien advirtió de que “dado que se prevé una convocatoria cuanto antes lo adecuado es hablarlo allí con el Gobierno de la Nación y el resto de Comunidades y Ciudades Autónomas al objeto de trazar una sola línea y que las posiciones no se fijen de manera independiente”.

El saldo del sistema de financiación autonómica de 2008 arrojó un resultado negativo para la Ciudad Autónoma de 1,96 millones de euros. El de la local fue aún peor y sumó algo más de tres. En suma Ceuta deberá devolver al Estado a cuenta de los desajustes entre las entregas a cuenta adelantadas conforme a la previsión errónea de la evolución económica para ese ejercicio y la realidad de la recaudación final.

La normativa establece que las Autonomías deben devolver o “ajustar” (esto es, dejar de recibir cuando las liquidaciones les vuelvan a resultar positivas, como era costumbre hasta el estallido definitivo de la crisis) lo recibido en exceso durante los próximos cuatro ejercicios, entre 2011 y 2014. Estos mismos plazos son los prescritos para las entidades locales, aunque su concreción depende de la negociación del Gobierno central con la FEMP.

La Rioja, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Castilla y León y Galicia han pedido abiertamente una demora en el pago, mientras que Cantabria y Cataluña se inclinan por pagar y Asturias, Aragón y Baleares no tienen definida su posición, según informó ayer la agencia EFE. Madrid, única comunidad con saldo positivo, aún debe recibir del Estado más de 15 millones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto