PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 18 DE AGOSTO DE 2010


directivos del Ingesa. fidel raso.

instituto nacional de gestion sanitaria
 

El Ingesa dice que pediatría “tendrá todos los refuerzos que necesite”

El director territorial, Jesús Lopera, comparece con todo su equipo para explicar la situación “de tranquilidad” en esta planta hospitalaria y también en la de obstetricia
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La plana mayor del Ingesa y los responsables de los servicios de pediatría y obstetricia del hospital comparecieron ayer ante los medios para rebatir la sobrecarga de trabajo y el déficit de personal de que, según los sindicatos, adolecen ambas plantas. El director territorial, Jesús Lopera, recordó que la dotación de personal se establece en función del número de pacientes y la complejidad de los mismos, y nunca en virtud de la superficie hospitalaria, y garantizó que la planta pediátrica ha tenido siempre y seguirá teniendo todos los refuerzos necesarios en función de los referidos criterios.

El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, flanqueado por el director gerente de Atención Sanitaria, Juan Carlos Querol, y los supervisores y jefes de las plantas de pediatría y obstetricia, se defendió ayer armado de cifras de la acusación de falta de personal suficiente para atender la demanda en condiciones de calidad que había lanzado SATSE durante la pasada semana.

Lopera defendió su derecho a la crítica de los datos que sobre los déficits de plantilla vienen trasladando a la opinión pública los sindicatos CCOO, SATSE y CESM, que tildó de “inconsistentes y a veces falsos”.“Aquí primero se dispara y luego se pregunta. Si tienen interés en conocer los datos nosotros se los trasladamos”, señaló.

Dicho esto, volvió a aclarar que en el hospital de Ceuta, como en todos los de España, la plantilla se calcula en función de la actividad y no de la superficie del centro. Ello quiere decir que los criterios a tener en cuenta para organizar los recursos humanos son el número de pacientes y la complejidad de los mismos.

Tanto Lopera como Querol fueron taxativos al afirmar que siempre que se necesita un refuerzo de plantilla en pediatría se proporciona. En este sentido, el gerente del hospital apuntó que el área pediátrica tiene veintidós camas y que actualmente se encuentran ocupadas, aunque esta no es una situación permanente. También admitió que la complejidad de los casos atendidos ha aumentado, con el debut de tres niños diabéticos y otros cuatro en estado terminal, lo que ha conducido a reforzar la plantilla con dos DUEs y dos auxiliares de enfermería. Así las cosas, acusó a los referidos sindicatos de practicar una “peligrosa política de desinformación creando dudas e inseguridad mezclando las cuestiones asistenciles como sus reivindicaciones laborales, lo que crea alarma social”. Sin embargo, también matizó que no se puede programar absolutamente todo, como las urgencias o los partos, “A veces tenemos 8 partos y otros ninguno, pero la media es de 4”, dijo.

A continuación, el supervisor de la Unidad Pediátrica, Manuel Torres, señaló que siempre que ha habido una actividad mayor a 12 ó 15 niños se ha reforzado el turno de noche con una DUE y el de tarde con una auxiliar de enfermería. Aunque también depende de la complejidad del cuidado: “Hay veces que podemos tener cinco niños cuyo complejidad requiere más personal. A veces hemos reforzado el área con una media de diez niños”.

A continuación explicó la estructura de la unidad, que consta de 15 camas hospitalarias más otras 7 para los picos asistenciales y emergencias. Para atenderlas existe una plantilla de nueve enfermeras y siete auxiliares de enfermería.

La cobertura habitual es de tres enfermeras y dos auxiliares en el turno de mañana, dos enfermeras y un auxiliar por la tarde y una profesional de cada categoría por la noche, siempre que no necesite algún tipo de refuerzo.

Según continuó el supervisor, El ratio de pacientes habitual es de 5 por enferma y 7,5 por auxiliar durante la mañana; 7,5 por enfermera y 7,5 por auxiliar durante la tarde; y por la noche de 15 por enfermera.

Obstetricia

A continuación intervino la supervisora de la Unidad Obstétrica, Asunción Pedraz, para desmentir la sobrecarga de trabajo debido al aumento del número de partos también denunciado por SATSE.

Pedraz comparó los datos en la unidad durante 2009 y 2010. El año pasado había un supervisor, once matronas, seis DUEs, seis auxiliares y ocho residentes de matrona. Este año aumentó el número de matronas en dos, el de DUEs en otras dos y el de auxiliares en uno más.

Respecto a la actividad asistencial, en 2009 se atendieron 1.508 partos, y en lo que se lleva de 2010 se han asistido 974, lo que, según sus estimaciones, permitiría terminar el año con unos 1.580. En lo que se refiere a las cesáreas, de enero a julio de 2009 se atendieron 210, y en el mismo periodo de 2010, 198. Las epidurales fueron 141 en el mismo periodo de 2009 y 151 en el de 2010. “El conflicto de las matronas es puramente laboral”, apostilló Lopera.
 


Dotado para prestar una asistencia de calidad

Los últimos en comparecer ante los medios fueron el ginecólogo jefe del servicio, Mustapha Daoud, y la pediatra Susana Coca. Dauou quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ceutí porque el servicio de la ciudad “es de los mejores que pueda haber” y recordó que ahora son nueve médicos especialistas los que forman el servicio, cuando antes sólo se disponía de uno solo de guardia. Cerró el turno de intervenciones en las instalaciones del nuevo Hospital Universitario de Cueta la doctora Cora, quien afirmó que su servicio está dotado desde el punto de vista técnico y humano “para dar una asistencia pediátrica y neonatal de calidad, aunque hayan aumentado en el último tiempo los ingresos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto