PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 18 DE AGOSTO DE 2010


esteban González Pons. cedida.

conflicto fronterizo
 

El PP considera que en la frontera de Melilla hay “máxima tensión”

Así lo considera su vicesecretario de Comunicación, González Pons, quien acusa al Ejecutivo de “abandonar” a la ciudad; mientras, el Gobierno de Ceuta apoya las acciones del Central
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La situación de tensión que se vive en la frontera de Melilla, y que está siendo noticia en todos los informativos y periódicos nacionales, es “máxima”, según el PP nacional. Por su parte, el Gobierno popular de Ceuta mantiene su “apoyo” y “colaboración” con las acciones emprendidas por el Ejecutivo central y el Rey.

El PP advirtió ayer, a través de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, de que la situación en la frontera entre Melilla y Marruecos -que está siendo noticia en todos los rotativos y los informativos nacionales-, es de “máxima tensión”. Tras visitar Melilla y en declaraciones recogidas por la agencia EFE, González Pons dijo que en una situación de tensión en la frontera “es muy fácil que se produzca un incidente”, y “cuando se producen incidentes es muy fácil que haya un conflicto”.

En su comparecencia junto con el presidente melillense y del PP regional, Juan José Imbroda, González Pons exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que antes de su viaje del día 23 a Rabat vaya a Melilla para “hablar” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente con las mujeres-policía, que “lo están pasando muy mal” por los ataques de los activistas marroquíes. Estos han anunciado por su parte, tras los boicots a las mercancías, que este viernes no dejarán pasar a ninguna mujer por la frontera.

El dirigente popular ha acusado al Gobierno de dejación de funciones por no haber enviado a ninguno de sus ministros a Melilla desde que comenzaron los incidentes, razón por la que, asegura, ha tenido que desplazarse él hasta Melilla por orden expresa de Mariano Rajoy. “El Gobierno ha optado por el abandono, por eso ha tenido que ser el PP el que haya venido a decir a los melillenses que España entera está con ellos”, manifestó.

Apoyo de Ceuta

Mientras, y tras la celebración del Consejo de Gobierno de ayer, la portavoz y presidenta accidental de la Ciudad, Yolanda Bel, aseguró que la postura del Ejecutivo local “ha sido clara desde el principio” y que entiende que “en estos casos es la mejor postura, la de colaboración con las acciones emprendidas y con todo lo realizado por parte del Gobierno de la Nación, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la vía diplomática, y también esa intervención complementaria que ha hecho el Rey”. “Desde el Gobierno de la Ciudad sólo se va a encontrar apoyo y respaldo a todas las acciones y no olvidemos que todos, pero especialmente ceutíes y melillenses, lo que siempre hemos querido son unas muy buenas relaciones, como se han mantenido, con el vecino país de Marruecos”, aseguró.

La presidenta accidental agregó que “en principio este es el tipo de declaración que ha venido haciendo el Gobierno” y que el Consejo “la ratifica”, pero apuntó que “a la vuelta del presidente si se hace algún tipo de declaración más se complementará a la ya realizada”. “Hasta el momento -insistió-, creo que el posicionamiento ha sido claro desde el principio y siempre en la misma línea”.

En cuanto a la posibilidad de que, tal como ha anunciado el marroquí ‘Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla’, el conflicto se extienda a la frontera ceutí el próximo sábado, la portavoz afirmó que “los ciudadanos de Marruecos por Marruecos pueden moverse en la actitud que quieran y por donde quieran” y que no les corresponde a las autoridades ceutíes ni españolas, sino a los estamentos y al Gobierno marroquíes decidir cómo tienen que hacerlo. “Nosotros nos preocupamos de los movimientos, las asociaciones y entidades españolas y ceutíes -añadió-, pero no vamos a estar mirando permanentemente a los amagos que vaya a hacer o haga algún grupo mayoritario o minoritario en un país vecino”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Bono dice que la presión de Marruecos “no debe prosperar”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto