PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 18 DE AGOSTO DE 2010


supervision de las obras. i.r.

equipamiento culturaL
 

La consejera de Cultura supervisa las obras de la Biblioteca del Estado para agilizar el proceso

El retraso en la actuación se debe a la necesaria adaptación de los cimientos y pilares del edificio al yacimiento meriní de Huerta Rufino y a la aparición de nuevos restos a documentar
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Cultura, Mabel Deu, se acercó ayer hasta las obras de la Biblioteca del Estado, ubicada en el Recinto Sur, para agilizar la tramitación de los estudios arqueológicos necesarios para la edificación de los cimientos y pilares sin que afecten al yacimiento meriní de Huerta Rufino. Según el acuerdo alcanzado por la Ciudad con el Ministerio, el conjunto arqueológico medieval ha de conservarse y exponerse al público, para lo cual se documentarán también, a la mayor brevedad posible, nuevos restos hallados.

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, está supervisando personalmente las obras de construcción de la que será la primera Biblioteca del Estado en Ceuta, ubicada en el Recinto Sur. La intención de la responsable de Cultura es, según explicó a los técnicos encargados de la actuación, agilizar todo lo posible la documentación e informes de los nuevos restos arqueológicos que se han encontrado en el solar.

El asunto fue tratado en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, durante el cual, y según explicó la portavoz, Yolanda Bel, Deu informó acerca de la “modificación” necesaria para adaptar el proyecto a la estructura del yacimiento meriní sobre el que se construye la Biblioteca estatal. El compromiso adquirido con la Ciudad Autónoma para hacer viable este proyecto incluía la cesión del terreno por parte de la Ciudad a cambio de que se respetara y se mostrara al público este importante conjunto arqueológico, formado por varias calles y restos de viviendas del siglo XIV.

Tal como subrayó la consejera sobre el plano presentado por los responsables de la adjudicataria, Acciona Infraestructuras, de los 16 pilares previstos inicialmente para el edificio se ha pasado a seis, con una importante “luz” de 9 metros, lo que permitirá que los restos arqueológicos pueda verse desde diversos puntos de la Biblioteca y a distintas alturas.

Tal como explicaban por su parte el jefe de obra y los arqueólogos, los pilares, de forma triangular, no afectarán a los restos. De hecho, en breve comenzará a trabajarse en el desmontaje de algunas estructuras históricas que se encuentran en mal estado para que, una vez construidas las columnas, puedan recolocarse en el contorno.

Por otra parte, la empresa encargada del trabajo científico, Arqueotectura, comenzará en breve la excavación de unos nuevos restos hallados en una pequeña zona del solar. Según señaló el arqueólogo de la Ciudad, Fernando Villada -quien junto a José Manuel Hita realizó en los años 90 la excavación de este yacimiento-, lo más probable es que las nuevas estructuras detectadas al iniciarse la obra sean la continuidad de los muros de viviendas ya documentadas.

La adjudicataria calcula que, de agilizarse los trámites en agosto, tal como se comprometió a hacer la consejera, podría comenzarse con la cimentación y el micropilotaje en septiembre, de modo que a comienzos de 2011 se entrara en el proceso de construcción.
 


El modificado no conlleva coste pero sí un retraso de los plazos

Las actas de inicio de la obra de construcción de la nueva Biblioteca del Estado se firmaron el pasado 5 de febrero, aunque la primera piedra no se colocaría por parte de los responsables del Ministerio hasta el 22. Tres meses después, el 31 de mayo, EL PUEBLO informaba de que la actuación, con un presupuesto de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, estaba paralizada. Desde la Delegación del Gobierno se señaló como causa del retraso la aparición de “nuevos restos arqueológicos”. Tal como se indicó ayer a la consejera de Cultura por parte de los responsables de las obras, se calcula que el retraso será de unos cinco meses, de modo que en lugar de en febrero de 2012, las obras podrían concluirse en “julio o agosto”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto