PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 25 DE AGOSTO DE 2010


presidente de las Islas Canarias rivero. cd.

union aduanera
 

Ceuta prepara una jornada
técnica con Canarias sobre su integración en la UA

La ciudad ultima el programa de un encuentro
técnico con el Ejecutivo del archipiélago el 3 de septiembre aprovechando su visita para participar en los actos del Día de Ceuta de este año
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ejecutivo de Ceuta está ultimando una jornada para analizar el proceso de ingreso de las Islas Canarias en la Unión Aduanera (UA), paso que ahora estudia dar la ciudad autónoma, aprovechando la visita de diferentes miembros del Gobierno del archipiélago como Autonomía invitada este año al Día de Ceuta.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta pretende aprovechar la visita del presidente canario, Paulino Rivero, y otros miembros de su Ejecutivo para conocer de primera mano el proceso de integración en la Unión Aduanera (UA) que emprendió el archipiélago hace ya casi 20 años y que ahora se plantea iniciar aquí.

A tal efecto la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Asamblea que dirige Francisco Martínez Racero ultima estos días el programa de una jornada para el próximo 3 de septiembre que sirva para analizar dicho camino, en el que diferentes expertos han animado a la ciudad a mirarse.

Ceuta, Melilla y Canarias pidieron en 1986 no incorporarse a la UA para conservar sus privilegios fiscales y arancelarios, pero el archipiélago cambió de parecer en 1991. En junio de ese año se adoptó el Reglamento comunitario 1911/91 que establecía la aplicación del Derecho comunitario a Canarias, integrando a las islas en la Unión Aduanera y demás políticas comunitarias, aunque reconociendo su especial régimen económico y fiscal, y haciéndolo compatible con una integración progresiva mediante excepciones temporales destinadas a lograr la plena participación de Canarias en el mercado interior.

Ese mismo año se adoptó la Decisión comunitaria 91/314 POSEICAN, que estableció un programa destinado a combatir los problemas derivados de la lejanía y la insularidad de Canarias a través de adaptaciones y medidas concretas en la aplicación de algunas políticas y disposiciones del Derecho comunitario.
Ocho años después, en 1999, con el Tratado de Amsterdam se produjo el reconocimiento e institucionalización del estatuto jurídico específico y único para las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), entre las que se encuentra el archipiélago y en cuyo trato se fija la ciudad para reivindicar uno similar de la UE.
 


La Ciudad celebrará el martes el XV aniversario del Parque Marítimo

La Administración local organizará un acto el próximo martes, justo en los prolegómenos de la celebración del Día de Ceuta, que se extenderán hasta el sábado con el concierto de ‘Pereza’ en las Murallas Reales, para conmemorar el XV aniversario de la inauguración, en 1995, del Parque Marítimo del Mediterráneo, uno de los emblemas turísticos de la ciudad autónoma. Según explicaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico al evento asistirá el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y se cursará invitación para que estén presentes también los responsables directos de su ejecución. El acontecimiento servirá también para rendir homenaje a la memoria del pintor, escultor y arquitecto canario César Manrique, responsable del diseño del Parque ceutí, que falleció tres años antes de que este abriese sus puertas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto