PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 25 DE AGOSTO DE 2010


Jesús Javier Blanco Batista. ez.

entrevista / libros
 

Tete: «La publicación de mi primer libro, una bonita experiencia que yo viví, fue una casualidad»

Jesús Blanco Batista ha publicado tres obras y cuando pueda publicará la cuarta, sus novelas describen las historias que ha vivido con sus amigos desde los quince años y en él persisten hoy en día las ganas de escribir
 

CEUTA
Esther Zárate

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Jesús Javier Blanco Batista, de 46 años, apodado cariñosamente ‘Tete’, es escritor de vocación y regenta el restaurante ‘El Secreto de Yuste’, ubicado en las Murallas Reales. Despertaron sus ganas de escribir durante su juventud, a los quince años, relataba su experiencia y su historia junto a sus amigos y seres queridos en todas sus aventuras. A día de hoy tiene tres libros a sus espaldas: ‘El Secreto de Yuste’, de 2007 la primera edición. Al año siguiente lanzó ‘La Rosa de la Vida’ y en junio de este año ‘Los Chemkaras.’ Tiene un proyecto que verá la luz cuando le editen “ya que es muy caro”, ‘El placer de comer y el problema de los kilos. Historias de un gordinflón’, que espera que tenga éxito en la ciudad.

Pregunta.- ¿Cuándo surgió sus ganas de escribir?


Respuesta.- Empecé a escribir a los quince años. Soy una persona a la que siempre le ha gustado escribir, nunca saqué nada a la luz. Primero tuve una máquina de escribir ‘Olympia’ que me regaló mi abuelo, luego tuve otra y hoy en día el ordenador, que te facilita mucho a la hora de escribir.

P.- ¿Es vocacional o usted ha tenido algún tipo de formación?

R.- Además de vocacional, esto surge por algo. Yo de pequeño era un niño gordito y me gustaba contar mis historias y poemas y las guardaba. Es meramente vocacional pero también ha influido como he vivido mi niñez. Me incitó a escribir y a fantasear, tengo muchísima imaginación.

P.- ¿Cúal es su estilo a la hora de escribir?

R.- Escribo siempre desde la primera persona, pero de un grupo de amigos. Como escritor novel, siempre es más fácil a la hora de escribir que los personajes sean reales. Mis primeras novelas siempre han sido hechos reales, que yo he vivido con mi grupo, lo que ha ocurrido, lo que hemos hecho. Siempre hay una parte real y una parte ficticia que es donde vuela mi imaginación, se mezclan y luego el lector es el que divide.

P.- ¿Cómo pudo publicar sus libros?

R.- La publicación de mi primer libro es una bonita experiencia que yo viví, fue una casualidad. La escribí simplemente para mí, sin que lo leyera nadie. Un día un primo mío de Barcelona me propuso que le mandara el ‘El Secreto de Yuste’. A la editorial ‘Acali’ le gustó y me editaron la primera edición, que han salido muy bien. A partir de aquí empecé a sacar lo que ya tenía.

P.- ¿Cómo surgió ‘El Secreto de Yuste’?

R.- ‘El Secreto de Yuste’ surge de una experiencia que vivimos en el Monasterio de Yuste (Cáceres) donde pasó sus últimos días Carlos I de España. Nosotros estuvimos en el claustro con los frailes Jerónimos viviendo todo lo que vieron estos monjes, que nos quedamos impresionados por la forma de vida que llevan. Por eso me atreví a sacarlo, porque es una experiencia de mi vida y los personajes son reales.

P.- El último libro que ha salido a la venta es ‘Los Chemkaras’, ¿qué son los ‘Chemkaras’?

R.- Los ‘Chemkaras’ son los niños abandonados que salen de la frontera que esnifan pegamento y que piden en la calle. A estos niños se les lleva a un centro y que muchos de ellos se reinsertan en la sociedad. Yo tuve a cuatro ‘chemkaras’ trabajando en mi negocio y me contaron su experiencia, que es impresionante. Cuando lees esta novela tienes que llorar, aunque esté disfrazado.

P.- ¿Ha notado usted la evolución del primer libro hasta el último?

R.- Indudablemente se nota que ha habido una evolución. Las historias están más cuidadas, busco que el lector se sienta a gusto con lo que está leyendo. Están más trabajadas.

P.- ¿Tiene ahora algún proyecto en mente?

R.- Sí, ya está hecho. A ver quien me edita ya que es muy caro, el primero fue ‘Acali’, el segundo la UNED y en el último colaboró Unicaja. El año que viene sacaré ‘El placer de comer y el problema de los kilos. Historias de un gordinflón.’ No es otra cosa que la historia de mi vida, un niño gordo que tiene muchas ganas de vivir pero con muchos complejos que ha pasado cosas muy tristes aunque rodeado de amigos que me han ayudado. Salen todos mis seres queridos y el barrio donde he vivido. Creo que calará en la ciudad, además le servirá a las personas que están obesas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto