PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 27 DE AGOSTO DE 2010


MOMENTO DE LA MANIFETACIÓN. FIDEL RASO.

INMIGRACIÓN: Una protesta aNUNCIADA por ‘El Pueblo’
 

Los inmigrantes reunidos
en asamblea en el monte se
lanzan a las calles

A primera hora de la mañana, comenzaron un recorrido que les llevó hasta la plaza de los Reyes, donde corearon consignas en las que piden salir de su ‘limbo’ en Ceuta
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los más de medio centenar de subsaharianos que, hartos de su larga estancia en la ciudad, debatían este miércoles en el monte la posibilidad de manifestarse lo hicieron finalmente ayer. Pasadas las diez de la mañana y tras recorrer la ciudad desde el CETI, los inmigrantes llegaban a la plaza de los Reyes, donde clamaron durante horas por su “libertad”. La protesta transcurrió por cauces pacíficos, los concentrados aseguraron que pernoctarían frente a la Delegación del Gobierno y aunque durante el día trasladaron cánticos y consignas a otras calles, al cierre de esta edición buena parte de ellos seguían aún apostados allí.

Los inmigrantes que este miércoles se reunieron en el monte, en una asamblea de la que fue testigo EL PUEBLO, se lanzaron ayer finalmente a las calles de la ciudad en una manifestación que duró todo el día. A primera hora de la mañana, más de medio centenar de subsaharianos comenzaron un recorrido que les llevaría hasta la plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno. Al grito de “libertad” y con la palabra ‘África’ en todo momento entre sus consignas, gritadas con ritmos musicales, los extranjeros, todos ellos acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), trataron de llamar la atención de las autoridades gubernamentales.

Pacíficos

La manifestación transcurrió en todo momento por cauces pacíficos, pues tal como habían asegurado horas antes a este diario, en caso de decidirse por llevar a cabo la concentración, sería así, “sólo para protestar”, sin “líos ni incidentes”. Aunque el Cuerpo Nacional de Policía hubo de enviar alguna dotación de refuerzo para controlar la situación, tan sólo fue necesario retirar a los manifestantes de la calzada para que el tránsito por la calle Beatriz de Silva no se viera afectado, tras lo cual, pasadas ya las once de la mañana, estos continuaron con sus bailes y canciones sin decaer a pesar de que el calor era ayer sofocante.

Cuando la Policía se les acercaba para retirarles hacia la plaza, los inmigrantes, entre los cuales sólo había un par de mujeres, se limitaban a levantar los brazos al aire, cruzando sus manos en un gesto con el que representaban una atadura.

Algunos de los concentrados ayer llevaban, como el día de la asamblea en el monte, crucifijos de colores colgados del cuello. Parte de los manifestantes son cristianos, mientras que otros aseguraban profesar la religión islámica. Unos decían estar cumpliendo con el ayuno del Ramadán y otros, como un joven que se decía originario de Benín, afirmaban no poder realizarlo dadas sus circunstancias.

Las diferencias no se limitaban al aspecto religioso y a pesar de que al ser preguntados por su nacionalidad muchos de los integrantes de la manifestación se declaraban solamente “africanos”, unos se prestaban a hablar, a relatar sus casos y su situación en Ceuta, mientras que otros les instaban a guardar silencio ante las preguntas de los periodistas, al igual que ocurrió el día en que se reunieron en García Aldave.

Camerún, Congo, Benín, Costa de Marfil y Nigeria eran algunos de los lugares de procedencia que declaraban los inmigrantes, algunos de los cuales asegura llevar en Ceuta cuatro y cinco años, un dato cuya veracidad niegan tajantemente desde la Delegación del Gobierno, que rebaja hasta un máximo de dos años el tiempo de permanencia en el Centro de Estancia Temporal.

Postura institucional

En ausencia del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón -que se encuentra disfrutando de su descanso estival- su jefe de Gabinete, Sergio Moreno, fue quien se mantuvo atento a lo que sucedía frente a la sede de la institución. En ningún momento se planteó, a pesar de las peticiones de los inmigrantes, la posibilidad de recibir a uno o varios de sus portavoces.

Tal como señalaba Moreno, el interlocutor de los residentes en el CETI es el director del centro, al cual los subsaharianos no quisieron, afirmaba Moreno, transmitir las inquietudes que les llevaron a reunirse para decidir echarse a la calle.

“Da pena, mucha pena, pero no podemos hacer nada por ellos, ojalá pudiéramos darles trabajo a todos, pero mira cómo estamos en España”, se lamentaba una comerciante de la zona.

Los concentrados aseguraron que se quedarían a dormir frente a la Delegación y aunque durante el día recorrieron otras calles, al cierre de esta edición al menos treinta de ellos permanecían en la plaza de los Reyes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Llevamos años aquí y sin poder enviar dinero a nuestras familias”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto