PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 27 DE AGOSTO DE 2010


ampliacion del puerto. archivo.

DISCREPANCIAS
 

La Ciudad reitera que la causa de rechazar la planta de biodiésel es “técnica”

El Ejecutivo “apoya cualquier iniciativa para dinamizar el tejido productivo”, pero no autoriza la actividad por “nociva”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ejecutivo ceutí apoya cualquier iniciativa empresarial que contribuya a dinamizar el tejido productivo local en todas sus vertientes”, pero a través de un comunicado reiteró ayer que las razones para denegar la licencia de implantación de una planta de biodiésel en el Puerto son exclusivamente técnicas, en razón de los informes técnicos correspondientes.

Ante las “discrepancias” surgidas por la denegación de la licencia de implantación de una empresa cuyo objetivo es instalar una planta de biodiésel en el Puerto de Ceuta, el Gobierno local reiteró ayer, mediante un comunicado, las razones “técnicas que le llevaron a tomar tal decisión. En primer lugar, señaló que “de manera indudable, el ejecutivo ceutí apoya cualquier iniciativa empresarial que contribuya a dinamizar el tejido productivo local en todas sus vertientes”. Asimismo se indicó por parte del Ejecutivo que “dicho apoyo y estímulo a la inversión, de los que hay múltiples ejemplos, se encuentra condicionado por el aval técnico pertinentemente, establecido en la normativa vinculante por razón de la materia”.

“El proyecto que se pretende implantar -continúa la nota- se ve inhabilitado para su ejecución sobre la base de dos informes técnicos suscritos por cualificados funcionarios de la Ciudad Autónoma adscritos a las Consejerías de Sanidad y Consumo; Medio Ambiente y Servicios Urbanos y Fomento”. Estos informes, en síntesis, “ponen de manifiesto la inviabilidad del proyecto por la cercanía de la actividad fabril al núcleo urbano de la JOP (grupos de viviendas de la Junta de Obras del Puerto), del Colegio Ortega y Gasset y otros establecimientos y dependencias de los que se encuentra muy poblada la zona”. Según dichos informes técnicos, “el metanol que se prevé utilizar en el proceso de producción, es una sustancia altamente inflamable, tóxica y, por tanto, nociva para la salud de las personas”, afirman.

Como resumen, la Ciudad señala que “la parte dispositiva técnica evacuada por Medio Ambiente (departamento donde se cursó la solicitud de licencia y contando también con los avales negativos de Sanidad y Fomento) dispone el archivo de la tramitación solicitada por la empresa solicitante para la implantación de una central biodiésel en la ampliación de la fase I del Puerto de Ceuta dada la no justificación de la excepcionalidad a la distancia mínima exigida al núcleo de población más próximo por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas según los antecedentes, informe técnico y fundamentos jurídicos expuestos”.

El Ejecutivo indica que “han sido múltiples los contactos con la empresa solicitante” y que “el último de ellos tuvo por objeto comunicar, extraoficialmente, el posicionamiento del Gobierno que desmiente, rotundamente, haber manifestado la imposibilidad de utilizar las vías administrativa y judicial para la defensa de los intereses de la empresa, en su caso”.

Finalmente el Gobierno de Ceuta quiere reiterar que, “como siempre, ha sido absolutamente respetuoso con los criterios técnicos y da por sentado que estamos ante un expediente de carácter administrativo y, en absoluto, político”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Malestar” de la adjudicataria

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto