PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 27 DE AGOSTO DE 2010


equipo informático. j.g.

deficiencias
 

Una nueva filtración de agua obliga a cerrar las urgencias de Primaria

Los pacientes eran derivados en la tarde de
ayer hasta el hospital debido a que tampoco funcionaban los centros de salud y a pesar de que la avería se detectó a las 04.00 horas
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El servicio de urgencias del hospital tuvo que asumir en la tarde de ayer toda la atención sanitaria de la ciudad debido a las graves filtraciones de aguas que afectaron al viejo ambulatorio José Lafont. Los pacientes tuvieron que ser derivados a causa del estado del inmueble y la inoperatividad de los centros de salud.

El hospital era en la tarde de ayer el único servicio sanitario que estaba operativo debido a que una avería en las tuberías inundó el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), alojado en el ‘José Lafont’, obligando a derivar a todos los pacientes a las instalaciones de Loma Colmenar.

Se trata de la segunda filtración de agua seria que padece el viejo ambulatorio, para el que se tiene proyectada una reforma presupuestada en 200.000 euros desde que las consultas externas de especialidades fueron trasladadas al nuevo centro hospitalario el pasado mes de septiembre.

Como se recordará, el Ingesa ha decidido por segundo año consecutivo cerrar los centros de salud durante el verano en horario vespertino, de ahí que el único servicio disponible ayer por la tarde eran las urgencias del hospital.

Este periódico pudo constatar por sí mismo que a mediodía de ayer el SUAP se encontraba totalmente anegado y que a las seis de la tarde, una hora después de su horario de apertura, todavía estaba inoperativo, con la limpiadora recogiendo los charcos e intentando acondicionar las dependencias, que carecían de luz y agua para realizar curas ni encender los ordenadores, los cuales se vieron afectados por las filtraciones, por lo que todos los pacientes, sobre todo madres con hijos pequeños, estaban siendo derivados al hospital. Todo ello a pesar de que la avería se detectó a las cuatro de la madrugada.

El estado de las instalaciones era deplorable. El agua había afectado, sobre todo, a las dos consultas médicas del servicio, aunque también se percibía en el box de enfermería y en la sala de curas. La humedad y suciedad eran patentes en todo el servicio.

Al parecer, la inundación tuvo su origen en la rotura de un latiguillo de una de las tuberías de la primera planta, donde antaño se alojaban algunas de las consultas externas. Toda la zona que ocupan estas consultas, tanto en la primera planta como la zona de la planta baja anexa al SUAP, permanecen cerradas sin reforma ni apenas mantenimiento desde hace once meses, ya que la anunciada obra de reacondicionamiento del edificio ni siquiera ha comenzado. La intención del Ingesa era no sólo devolver al SUAP unas instalaciones dignas, sino alojar al 061.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto