PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 29 DE AGOSTO DE 2010


Dos mujeres se refrescan. m.z..

meteorologia
 

Ceuta registra su máxima temperatura histórica en el mes de agosto, 38,4º grados

El anterior registro data del 14 de julio de 1991,
cuando se llegó a los 37º, aunque en agosto nunca se habían superado los 34,4º
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ciudad autónoma de Ceuta batió ayer su registro de temperatura máxima histórica absoluta a las 14.00 horas, cuando los termómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registraron 38,4 grados centígrados. Según su histórico de observaciones la temperatura más alta se había registrado el 14 de julio de 1991, cuando se llegó a 37º.

La ciudad autónoma de Ceuta registró ayer su temperatura máxima histórica a las 14.00 horas, cuando los termómetros de la Estación de La Puntilla de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) contabilizaron 38,4 grados y un 25% de humedad.

La más alta o al menos una de las más altas dado el escaso rigor actualizador de este tipo de indicadores por parte de todas las fuentes oficiales consultadas. El registro histórico de AEMET, cuya validez para Ceuta sólo abarca el periodo 1986-2003, señala que hasta ahora la temperatura máxima registrada en la ciudad lo fue el 14 de julio de 1991, cuando se llegó a 37 grados centígrados.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que prolonga sus datos, con muchas ausencias de registros, hasta 2008 la eleva a 37,2º en julio de 2006. De acuerdo con esta fuente en agosto nunca se había pasado en la ciudad autónoma de los 35,3 grados de hace dos ejercicios.

Consultada también la base de datos de AEMET parece claro que ayer se registró al menos la temperatura más alta anotada nunca en este mes (el 6 de agosto de 1990 se llegó a 34,4º). El año pasado el 30 de julio se llegó a 40,3 grados, aunque ni la Agencia Estatal de Meteorología ni el INE han validado aún tal registro en sus estadísticas oficiales.

Más atrás en el tiempo el Cronista Oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, recordó ayer que Manuel Gordillo Osuna habla en su ‘Geografía Urbana de Ceuta’ de 38 grados en el verano de 1949.

Ceuta permaneció ayer en situación de alerta naranja (riesgo importante) por la ola de calor que ha afectado principalmente a la mitad sur y a la zona centro de la Península desde el pasado miércoles como consecuencia de la llegada de vientos africanos, que han elevado las temperaturas.

AEMET prevé que hoy se registre un descenso apreciable del calor para la jornada de hoy, cuando augura que las temperaturas oscilen entre una máxima de 29 grados y una mínima de 24.
 


Sufrir insolaciones o golpes de calor, una suma de
factores ambientales y personales

Cada año más, el intenso calor de los meses estivales pone en riesgo a mucha gente al afectar a su sistema de control de temperatura. Según el Ministerio de Sanidad son varios los factores ambientales que afectan a la capacidad del cuerpo para enfriarse cuando hace mucho calor. Así, cuando la humedad es elevada impide que el sudor se evapore rápidamente. Además, si la temperatura se mantiene elevada de manera constante durante un periodo de tiempo prolongado, el mecanismo de la sudoración termina fallando, poniendo en riesgo la salud de la persona, y haciendo que se manifiesten trastornos en forma de insolaciones o golpes de calor.

En nuestra disposición a sufrirlos influyen, además de las condiciones externas, factores de tipo personal como la edad, ciertas enfermedades, la obesidad, y el uso de medicamentos o alcohol.

Cruz Roja recomienda que en jornadas como las de ayersi tiene que permanecer en el exterior, procure estar en la sombra; que, si puede, evite las actividades en el exterior en las horas centrales del día, sobre todo, si son intensas.

Si tiene que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor se aconseja que no olvide descansar, protegerse del sol y refrescarse (beba líquidos, refrésquese la cabeza, utilice un abanico).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto