PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 31 DE AGOSTO DE 2010

 

OPINIÓN / SNIPER

Yo solo quiero la Luna
 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

Yo no sé si la luna tiene amores con un “calé” ni si, en las estepas extremeña o andaluza, hay un toro enamorado que por ella abandona en la noche la “maná”… Pero puede asegurarles que contemplar un cielo centelleante da calma y vértigo a la vez, invitándonos a soñar y a trascender mientras observamos, pacientemente, descubriendo sus secretos. Pero además, la luna y las estrellas pueden ser un excelente mapa para orientarnos en la noche, facilitándonos el camino la luz residual y, no digamos ya, si gozamos de luna llena. Hablando obviamente del Hemisferio Norte (en el Sur el mapa estelar es diferente), ¿quién no sabe identificar la Vía Láctea, el mítico Camino de Santiago…?. La Polar tampoco es difícil: debe buscarse antes el Carro u Osa Mayor, tomar de referencia las dos estrellas de cabecera (Dubhe y Melack) y, prolongando ese espacio cinco veces a la derecha nos encontramos con la Osa Menor (en posición invertida a la mayor): la última estrella de su cola, petita pero la más brillante del conjunto, esa es la Polar, que en la oscura noche ¡es lo que importa!, vaya. En cuanto a la luna en sí dos observaciones, partiendo de la base de que es una “mentirosa”, es decir que cuando parece decirnos que está aumentando de tamaño es al revés y viceversa: en el Cuarto Creciente (luna creciente), los cuernos apuntan al Este, mientras que en el Cuarto Menguante (luna menguante), nos indican el Oeste. Otro método eficaz pero más complicado es el de las fases y el horario (siempre solar, es decir una o dos horas menos en otoño-invierno o resto del año, respectivamente). A ver: Luna Nueva, a las 6 el Este, a las 12 el Sur, a las 18 el Oeste y a las 24 el Norte; Luna Llena: a las 6 el Oeste, a las 12 el Norte, a las 18 el Este y a las 24 el Sur; Cuarto Creciente: a las 6 el Norte, a las 12 el Este, a las 18 el Sur y a las 24 el Oeste; Cuarto Menguante: a las 6 el Sur, a las 12 el Oeste, a las 18 el Norte y a las 24 el Este.

Y en cuanto al sol, ¿sabrían orientarse de día con un reloj…? No es imprescindible uno de agujas, aunque facilita la tarea. Bien, lo primero es poner el reloj en horario solar, en España (salvo Canarias) dos horas menos en primavera y verano y una sola el resto del año. Hecho esto, orientamos la aguja horaria (la pequeña) al sol; se formará un ángulo entre la manecilla y las 12 de la esfera del reloj (salvo que coincida la hora oficial con las doce solares), en el que tenemos que trazar una bisectriz imaginaria, es decir una línea que divide el ángulo en dos partes iguales. Su prolongación, entre la aguja horaria y las 12 de la esfera, nos indica el Sur.

Nada hay mejor para la salud que el trabajo vocacional o, como está escrito en ese dicho de Voltaire que cuelga en la rústica y pinturera cantina del albergue de montaña Vega del Carro (mi casa y la suya, si un día se animan), “Hago lo que me gusta porque es bueno para la salud”. La actividad creativa estimula, libera y afina el instinto. Van estas líneas dedicadas a ese estupendo grupo de Viajes AñosLuz del 9 de agosto, con los que en una semana compartí, entre riscos y brañas, entre brañas y riscos, paisajes, sudores, alegría y sano compañerismo, gozando alguna noche también de la mágica luz de las estrellas. Desde Tetuán y su medina, Patrimonio de la Humanidad, sobreviviendo a la ola de calor (¡c´est terrible!), al Ramadán (curiosa práctica islámica a caballo entre la espiritualidad y el fanatismo) y al reciente y nefasto viaje del ínclito ministro Rubalcaba (¿habrá llevado consigo una caja de preservativos la criatura?) a este bello país que es Marruecos…, ¡va por vosotros!: Ángela, Fransés, Manuel, Carmen, Sara, Javier, Rosa, Ana, Francisco, Pedro, Nerea, Rafael, Dolores, Pilar, Donato, Ana, Francisco, Jorge, Mari Cruz, José Antonio, Nieves, Nerea. ¡Qué bien lo vamos a pasar!.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto