PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010


zona denunciada. fidel raso.

denuncia
 

La Guardia Civil denuncia una obra ilegal junto al morabito de la frontera

El 17 de agosto, el servicio de protección de la naturaleza, Seprona, comunicó el caso a la Consejería de Fomento para que realizara la inspección de la construcción
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La construcción ilegal en la ciudad autónoma tiene a veces vertientes singulares, como la que se ha dado en un caso detectado y denunciado por la Guardia Civil en las inmediaciones de la frontera, en un punto por el que por razones de seguridad sólo pueden transitar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personas con la debida autorización. La denuncia fue interpuesta el pasado día 17 por los agentes del servicio de protección de la naturaleza, Seprona, quienes dieron parte a la Consejería de Fomento para que sus técnicos realizaran el pertinente informe en aplicación de la Ordenanza de Disciplina Ubanística.

La construcción ilegal en la ciudad autónoma tiene a veces vertientes singulares, como la que se ha dado en un caso detectado y denunciado por la Guardia Civil en las inmediaciones de la frontera, en un punto por el que por razones de seguridad sólo pueden transitar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personas con la debida autorización.

Tal como confirmaron ayer desde la institución, la denuncia se llevó a cabo en concreto, el pasado 17 de agosto por parte de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) tras constatarse la existencia de una construcción sin autorización situada junto al morabito de Sidi Brahim. Este edificio de culto musulmán se sitúa a escasos metros de la carretera nacional que recorre el perímetro fronterizo, la N-632, y muy cerca por tanto también de la valla que separa los territorios español y marroquí.

Desde el Seprona se dio aviso de la situación a la Consejería de Fomento, departamento que ostenta la competencia en materia de Disciplina Urbanística y que envió a sus técnicos para la realización del correspondiente informe. Según se informó a este diario desde la consejería, la edificación que se estaba llevando a cabo junto al morabito tiene una superficie de unos 55 metros cuadrados.

Este expediente se suma así a los múltiples que desde que se reformara la Ordenanza de Disciplina Urbanística se han llevado a cabo desde el departamento que dirige Juan Manuel Doncel con el fin de atajar las construcciones no legalizables que se encuentran en sus inicios.

El trabajo emprendido desde este área de la Ciudad Autónoma para atajar estas obras ilegales “incipientes” ha dado ya lugar, tal como informaba este diario en su edición de ayer, a expedientes con propuestas de sanción que superan los 90.000 euros. Este es el caso de una edificación sin licencia en la barriada de Benzú, otra de las zonas en las que se trabaja con el fin de impedir que este tipo de construcciones y de ocupaciones del dominio público sigan proliferando.

La nueva normativa de la que dispone la Ciudad desde el pasado mes de julio permite agilizar el procedimiento de denuncia y derribo de edificaciones ilegales “incipientes” y ya se ha aplicado, además de en Benzú, en la barriada del Príncipe y en Los Rosales.

Más agilidad

La renovada ordenanza permite a Fomento encargar a la policía el precinto de obras ilegales, cuya violación podrá considerarse como un delito de desobediencia a la autoridad. Según destaca el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, tras la limpieza de 19 “parcelas” ocupadas de forma ilegal en una zona verde aledaña al colegio Reina Sofía, en estos momentos se trabaja también en Poblado Sanidad y en el Sardinero.

En lo que respecta al Príncipe, donde proliferan de forma especial este tipo de edificaciones no legalizables se han llevado a cabo cuatro de estas operaciones, que se desarrollan a medida que avanza el Plan de Urbanización de la barriada.

Hasta el “refuerzo” de esta Unidad anunciado por Doncel este verano y desde comienzos de año, la Unidad de Disciplina Urbanística había incoado un total de 53 expedientes por obras sin licencia. Por su parte, la Policía Local contabilizaba en el mismo período 70 actuaciones de inspección y/o denuncia de obras ilegales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto