PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010


musulmana con su bebe. archivo.

sanidad
 

Los partos de mujeres marroquíes han costado medio millón desde que abrió el nuevo hospital

El Gobierno informa en una respuesta
parlamentaria que desde el 8 de febrero al 29 de julio el Ingesa ha asistido en el alumbramiento a 259 extranjeras embarazadas
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La sanidad pública cuenta con unos recursos finitos pero el número de pacientes a atender puede resultar ilimitado en una ciudad con la situación geográfica de Ceuta. Una respuesta del Gobierno a la senadora por Ceuta, Luz Elena Sanín, revela que desde que abrió el nuevo Hospital Universitario la atención al parto de mujeres marroquíes ha costado al erario público más de medio millón de euros. Una cantidad de cuya recuperación no se tiene ningún tipo de constancia. Muchos son los que se temen que este dinero se detrae de posibles inversiones en aumento de personal y de servicios y en mejora de la asistencia.

Es de todos conocidos que la demanda de asistencia sanitaria por parte de ciudadanos del vecino Marruecos tiene su principal punto de concentración en el área de partos. Un gesto que muy a menudo se considera un imperativo moral y legal pero que también tiene un coste para las arcas españolas: 510.339 euros desde que abriera sus puertas el nuevo Hospital Universitario de Ceuta en Loma Colmenar, según admite el propio Gobierno.

Así se desprende de la respuesta parlamentaria a la senadora por Ceuta, Luz Elena Sanín, sobre el número de asistencias al parto y el coste de estas atenciones a mujeres extranjeras desde el 8 de febrero, cuando comenzó a funcionar el nuevo hospital, hasta el pasado 29 de julio. En ese periodo, durante el cual, según el Gobierno, se han atendido a 259 partos de mujeres extranjeras, el Estado español se ha debido gastar más de medio millón de euros en costes asociados a los diferentes procesos relacionados con los alumbramientos. “Todo esto lo pagamos quienes estamos afiliados a la Seguridad Social”, apuntó la senadora.

Sanín apuntó que el caso de las parturientas marroquíes puede ser el más llamativo pero no el único. Muchos otros ciudadanos del vecino reino alauí también acuden a la ciudad autónoma en demanda de otras formas de asistencia sanitaria de carácter urgente, con posibles hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas si fuera necesario.

“Se supone que el hospital ha sido construido para los españoles y los ceutíes residentes. Por supuesto, no estoy diciendo en que en una situación de urgencia no tengamos la obligación moral y legal de atender a los marroquíes que rechazan la asistencia que pueda prestarles su país. Pero no se puede tomar por habitual que sea un hospital para atender a personas de otros países”, se extendió la senadora del Partido Popular.

Dinero y esperas

Inversamente, la parlamentaria ceutí argumentó que “si el hospital sí está para atender a personas de otros países, lo que no se puede permitir es que los españoles tengamos que soportar largas esperas para ser atendidos porque se les está dando prioridad a quienes no pagan los servicios que se les está prestando”.

En este sentido, la parlamentaria del Partido Popular terminó señalando con rotundidad que “tenemos que hacer valer los derechos de los ciudadanos de Ceuta y no estar claudicando continuamente ante el vecino Marruecos en este asunto como en muchos otros”.
 


El Ingesa siempre ha argumentado que Obstetricia está debidamente dimensionada para atender la demanda

Las quejas de los trabajadores y algunos usuarios acerca de la presión asistencial en Obstetricia se han topado siempre con las cifras aportadas por el Ingesa. No hay que olvidar que la supervisora de la unidad, Asunción Pedraz, en su última comparecencia pública del pasado 18 de agosto, desmintió categóricamente la sobrecarga de trabajo en el servicio debido a un supuesto aumento del número de partos. Así, en materia de personal, Pedraz apuntó que el año pasado había en el servicio un supervisor, once matronas, seis DUEs, seis auxiliares de enfermería y ocho residentes de matrona. La dotación aumentó en este nuevo año, cuando ha abierto sus puertas el nuevo hospital, con dos matronas más, dos nuevos DUEs y otra auxiliar de enfermería de refuerzo. Respecto a la actividad asistencial global, en 2009 se atendieron 1.508 partos y en los primeros ocho meses de 2010 se habían asistido 979, lo que, según sus estimaciones, permitiría terminar el año con unos 1.580. En lo que se refiere a la práctica de cesáreas, de enero a julio de 2009 se atendieron 210 y en el mismo periodo de 2010, 108.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los sindicatos creen necesario regular la sanidad transfronteriza como con los países de la UE

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto