PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010


detención de los inmigrantes. archivo.

tribunales
 

Absuelven a los 42 subsaharianos de la falta de desobediencia a la autoridad

La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 2 considera que “no cabe interpretar” la Resolución del Gobierno del pasado día 6 “con vocación de permanencia e indefinida en el tiempo”, por lo que no era efectiva el día 8, fecha en la que se detuvo a los inmigrantes

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 ha dictado sentencia absolutoria a favor de los 42 subsaharianos que fueron acusados por el Ministerio Público de una falta de desobediencia a la autoridad, al concentrarse en la Plaza de los Reyes una vez que Delegación del Gobierno había resuelto declararlas ilegales. Pues bien, la titular del órgano judicial considera que de dicha resolución, firmada el día 6, “no cabe interpretar” su “vocación de permanencia e indefinida en el tiempo”, por lo que en la fecha en la que se detuvo a los inmigrantes, el día 8, no era efectiva dicha medida.

Los 42 subsaharianos que protagonizaron la primera detención en la Plaza de los Reyes, el pasado día 8, no desobedecieron la Resolución firmada por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, que prohibía las concentraciones frente a la sede gubernativa al considerarlas ilegales.

Así lo ha considerado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 dictando una sentencia absolutoria a favor de los inmigrantes, a los que el representante del Ministerio Fiscal en la ciudad sentó en el banquillo de los acusados el pasado lunes por una falta de desobediencia a la autoridad, y por la que pedía la pena de 40 euros de multa.

Para fundamentar la decisión judicial, la titular del órgano considera que la Resolución adoptada por Delegación no era efectiva el día que los subsaharianos fueron detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía. “La actuación policial de desalojo tuvo lugar el día 8 y no el 6, cuando en el escrito constaba a fecha de hoy. Por lo que no cabe interpretar dicha resolución administrativa de forma amplia con vocación de permanencia e indefinida en el tiempo cuando estamos ante la limitación de un derecho fundamental que es extensible a los ciudadanos extranjeros”, párrafo íntegramente extraído de la sentencia dictada por la magistrada.

Con respecto a los agentes de Policía Local que declararon en el juicio del pasado lunes, en calidad de testigos, la jueza ha considerado que tales hechos ya estaban enjuiciados y que se saldaron con la condena de tres de los subsaharianos por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad. Hechos que, tal y como publicó EL PUEBLO, se produjeron en esa primera detención del día 8 de este mes, en la que tres inmigrantes golpearon la puerta de un furgón policial, lesionando a un agente e intentando darse a la fuga.

La sentencia aún no es firma y, por ello, contra la misma cabe interponer un recurso de apelación que, en este caso, correspondería al Ministerio Público, que tendría que hacerlo en el plazo de cinco días.
 


El delegado constata el incremento de 6 vigilantes para el CETI

Después de que los propios trabajadores del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) denunciasen públicamente haber sufrido “agresiones físicas y verbales” desde marzo por parte de los residentes, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, reconoció ayer haber puesto ya en marcha una serie de medidas de prevención y seguridad en el régimen interno del centro hasta que este recupere “la normalidad”.

Fernández Chacón aseguró que no se han dado “problemas destacables” en estos últimos días aunque, ”evidentemente, los trabajadores tienen todo nuestro apoyo y se tienen que sentir seguros en su trabajo, como no podía ser de otra manera”. Por ello, desde Delegación de Gobierno se ha llevado una actuación conjunta con la Dirección General de Inmigración, a través de la cual “se han aumentado las plantillas de los propios guardias de seguridad, que han pasado de cuatro a seis por turno”. Cifra que se traduce en seis profesionales más cada día ya que el centro esta controlado por tres turnos diarios.

Fernández Chacón también adelantó que se estaba estudiando la posibilidad de aumentar dichas plantillas “en algo más”, no sólo como una opinión personal, sino también en nombre del Cuerpo Nacional de Policía. “Hemos puesto una patrulla in situ mientras dure esta situación y se recupere la normalidad en el CETI y además tenemos unos planes de seguridad de una intervención muy rápida si fuera necesario”, aclaró.

El delegado del Gobierno, además, confesó no temer ningún brote de violencia por parte de los inmigrantes, reiterando que la misión era “delegar con todos los medios posibles para que eso no se produzca. Pero la prevención ya está ahí, sin poder asegurar que en algún momento haya un incidente que no corresponda y que se haga coyunturalmente”, advirtió. Con respecto a la resolución sobre las concentraciones, Fernández Chacón insistió en que “no está en cuestión y nunca será recurrible por el Código Penal, sino por el Contencioso-Administrativo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto