PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010


anciano. reduan.

salud
 

Seiscientos ceutíes reciben
atención neurológica por alguna demencia senil

El 75% de los pacientes están afectados por el mal de Alzheimer, que empieza a detectarse incluso en menores de 60 años
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los neurólogos barajan su propio conteo de los ceutíes que pueden estar afectados por alguna forma de demencia senil, a falta de estudio alguno sobre su prevalencia. Según el jefe de Neurología del Hospital Universitario, Rafael Merino, las consultas públicas y privadas atienden a 600 pacientes afectados por estas patologías, sobre todo Alzheimer.

Las consultas de neurología, tanto públicas como privadas, de la ciudad autónoma atienden a entre 500 y 600 ceutíes afectados por alguna forma de demencia senil, según explicó a este periódico el jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Ceuta, Rafael Merino, quien también lamentó que no se hubiera realizado ningún estudio sobre la prevalencia de estas enfermedades en la ciudad.

Como cabía esperar, la mayoría de estas demencias se refieren al mal de Alzheimer, concretamente el 75 por ciento de los pacientes, pero también existen otros casos de demencia vascular, demencias por cuerpo de Lewy, asociadas o otros trastornos como el Parkinson... “Detrás de las tres cuartas partes de las demencias hay un componente vascular como un infarto cerebral u otro tipo de fallo”, explica el doctor Merino.

Como continuó abundando el neurólogo ceutí, la mayoría de las personas afectadas por la demencia más común, el Alzheimer, suelen ser mayores de 65 años, aunque se están dando casos en que el deterioro aparece antes de los sesenta. Entonces suele arrastra un componente genético.

Sin embargo, los genes no están más que detrás del 2% de los casos. En la mayoría el origen está en un proceso degenerativo que se desarrolla en las neuronas del hipocampo, con la consiguiente perdida de memoria, los tratornos de conducta... Su detección se hace a través de diagnósticos clínicos basados en pruebas por imagen. Los marcadores anatomopatológicos no se utilizan porque no se hacen biopsias cerebrales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto