PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Deu (i), Lieberman (c) y Vivas. reduan.

  XII PREMIO CONVIVENCIA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA
 

“Me llevo a casa los ideales de convivencia encarnados por esta ciudad arco iris, Ceuta”

La XII Premio Convivencia, Helen Lieberman, confesó “quedarse sin palabras” ante la “gentileza” de un galardón que “se ha acercado a los nobles valores de mi organización”

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con claras señas de agradecimiento y sinceridad en sus palabras la XII Premio Convivencia, Helen Lieberman, confesó ayer ante los cientos de asistentes al acto que la homenajeaba llevarse de regreso a su hogar, no sólo “un premio generoso y una estatuilla preciosa”, sino “los ideales de convivencia encarnados por esta ciudad arco iris, Ceuta”. La galardonada, que se quedó sin palabras ante la emoción del momento, reconoció que esta condecoración se la atribuía a “los nobles valores” de su organización humanitaria, una de las más importantes de Sudáfrica.

“Cuando me vaya para casa, al que es probablemente el punto más lejano de Ceuta en este continente, no sólo me llevaré un premio tan generoso y esta preciosa estatuilla. También me llevo los ideales de convivencia encarnados por su ciudad arco iris, Ceuta, y por su tan encomiable Fundación, que ha tenido la gentileza de acercarse a los nobles valores de ‘Ikamba Labantu’ como parte de la nación del arco iris sudafricano”. Emocionada, sin saber qué palabras dirigir al auditorio por la emoción y el entusiasmo del momento, se mostró Helen Lieberman, que ayer fue condecorada con el XII Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, en un sencillo pero emotivo acto que tuvo como escenario el Salón del Trono del Palacio Autonómico.

Durante su elocución, la galardonada también describió la percepción que se ha llevado estos días de la tierra ceutí; una ciudad que, “a través de su historia, geografía y estructura social encarna la convivencia. Un ideal que mi país, tras siglos de lucha y desigualdad, se está esforzando por alcanzar”, admitió Lieberman, que además hizo un guiño a los pasos de grandes figuras que en anteriores ocasiones han recogido su condecoración del Premio Convivencia.

Encantada con la belleza de una tierra que para ella ha sido sinónima de integración y tolerancia, la XII premiada quiso dejar atrás los años oscuros del ‘Apartheid’ en Sudáfrica y desear que el concepto de convivencia que ha visto representado en Ceuta “cierre las brechas entre los seres humanos y proporcione un futuro de esperanza a aquellos que parecen no tenerlo”, exclamó. Pese a haber vivido tiempos donde la opresión y la brutalidad se daban la mano y la desesperanza era una forma de vida, Lieberman relató al auditorio una breve síntesis de su trayectoria profesional y personal, sin dejar que la tragedia se adueñase de sus palabras para acabar confesando estar muy complacida y agradecida por haber trabajado “con seres humanos que realmente han personificado el verdadero activismo social”, apuntó Lieberman, aclamada por los aplausos de todos los asistentes.
 


“Nuestras Mamas y Tatas, nuestros héroes del animato”

Hay miles de ellos en los distritos segregados de Sudáfrica pero sus nombres permanecen en silencio. Sin embargo ayer, la ‘madre Teresa’ no pudo obviar durante su discurso la labor que realizan las Mamas y Tatas, “héroes anónimos” que han trabajado durante años para tratar el sufrimiento de otros y mejorar la vida de sus conciudadanos con escasos recursos o sin ellos, y con apenas reconocimiento o sin él. La galardonada con el Premio Convivencia explicó al auditorio el significado de respeto y afecto que conllevaban dichos términos y partió una lanza a favor de una labor que lucha por el cambio en los pobres distritos de crecimiento descontrolado. “Ellos protegen, educan y proporcionan un sentido de pertenencia a los niñas, a las personas vulnerables y a ellos mismos”, confesó Helen Lieberman. No olvidó mencionar a Tutu y Florence, dos personas que para la homenajeada cobraron especial valor ya que “nunca han recibido nada y aún así dan su vida a otros”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas: “Es un rayo de esperanza que está en el corazón de los hombres de buena voluntad”

Deu: “Contra viento y marea, Helen sigue luchando por evitar la dictadura racial”

Helen Lieberman festeja el Sucot  con la comunidad hebrea de Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto