PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010


un obrero de la construcción. archivo.

trabajo
 

La Ciudad no pedirá al Estado las políticas activas de empleo

El Ejecutivo ceutí considera que en estos tiempos de crisis no reclamará nuevas transferencias a la Administración local
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El traspaso de la gestión de las políticas activas de empleo al País Vasco que el Gobierno socialista concretará en breve tras el pacto alcanzado con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado dejará a Ceuta y a Melilla, como ocurre con Sanidad o Educación, como los únicos territorios de todo el Estado que no tengan transferidas dichas competencias. El Ejecutivo ceutí tampoco piensa pedirlas.

El Gobierno que preside Juan Vivas no tiene la menor intención de solicitar al Estado, como ha hecho y conseguido (bonificaciones empresariales incluidas) Euskadi, la transferencia de la gestión de las políticas activas de empleo. Hasta ahora el País Vasco y las dos ciudades autónomas eran las únicas Autonomías sin ellas.

En un mes el Gobierno de Vitoria adelantará, sin embargo, a todas las demás, lo que ha generado una nueva ola política reivindicativa en todo el país para ampliar el techo competencial de los Ejecutivos autonómicos.

Ceuta no seguirá ese camino. Según explicó ayer el consejero de Hacienda ceutí, Francisco Márquez, en los tiempos de crisis que corren “las prioridades de la Ciudad no se orientan hacia solicitar al Estado ninguna transferencia”.

El Gobierno local mantiene una postura parecida en relación con otras áreas como Sanidad y Educación que el Estado sigue gestionando únicamente en Ceuta y Melilla, aunque esta última ciudad sí desea hacerse cargo de alguna de ellas.

El presidente melillense, Juan José Imbroda, apuntó el pasado viernes, sin ir más lejos, que si Melilla no recibe más transferencias no es porque en la ciudad no exista un partido como el PNV, sino “por no tener un presidente del Gobierno en condiciones”.

Respecto al caso concreto de la transferencia en Educación Imbroda aseguró que “con el Gobierno que tenemos no hay posibilidad alguna de que Melilla reciba esta transferencia”, pese a que se ha planteado, afirmó, repetidamente.

El Gobierno central destina cada año aproximadamente 20 millones de euros a cada una de las dos ciudades autónomas para sus políticas activas de empleo. En Ceuta el Ejecutivo que preside Juan Vivas complementa esas partidas con otros cinco.

Las políticas activas de empleo son sobre todo los cursillos de formación para los parados y la intermediación en el mercado laboral, es decir, la tarea de recoger las ofertas de trabajo y cruzarlas con las demandas. También incluye la formación continua.

Se supone que la transferencia a las Autonomías de estas competencias permite una mejor gestión. En el caso de Euskadi, por ejemplo, adaptando los cursillos de formación a una economía industrial como la vasca, que siempre necesita más mano de obra con mayor grado de especialización.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto