PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010


aquilino melgar. archivo.

educación
 

La Escuela de Idiomas recuperará el profesor de árabe que había perdido

La Dirección Provincial decidirá hoy, entre otras contrataciones, si cubre con un docente a tiempo completo o parcial la vacante que obligó a dejar libre la crisis económica y los recortes
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La historia de la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta y del profesor de árabe que perdió al principio de curso por culpa de la crisis económica y los recortes presupuestarios tendrá, parece, final feliz. La Dirección Provincial de Educación decidirá hoy si cubre la vacante con un docente a tiempo completo o parcial.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha decidido dar marcha atrás en el recorte del cupo de profesores de la Escuela Oficial de Idiomas que había impuesto en verano, cuando optó por reducir de 18 a 17 el número de docentes que trabajan en este centro educativo. Hoy mismo resolverá si cubre la vacante del departamento de árabe con un docente a tiempo completo o parcial, única duda por resolver en función de las disponibilidades económicas y de las necesidades de la Escuela, según explicó ayer Aquilino Melgar.

El alumnado de esta lengua de la Escuela de Idiomas había llegado a barajar la posibilidad de no acudir a clase el lunes de la próxima semana, cuando comienza el curso, en señal de protesta por el recorte del profesorado de árabe, que pasó de los tres efectivos con los que había contado los dos últimos años académicos a sólo dos.

El director de la Escuela, Jorge Liñán, ha defendido que fue la Administración educativa la que estableció que el recorte se produjese en árabe, mientras que la Inspección mantiene que lo único que se ordenó al centro fue prescindir de una de sus plazas en el marco del plan de ajuste motivado por la crisis.

La Sociedad Española de Estudios Árabes pidió la semana pasada por escrito al ministro de Educación que reconsiderase la decisión de reducir el personal docente del departamento de árabe para no “dar la espalda a la realidad lingüística y cultural de la sociedad ceutí” en un momento, además, en el que según su parecer “hemos de apostar por el conocimiento de las lenguas vivas en general este recorte puede suponer un paso atrás para la consecución de los objetivos docentes de esta lengua”.

El recorte dejaba la Escuela ceutí sin monográfico de dariya, uno de los más demandados, y sin otro grupo de árabe básico, idioma en el que año tras año deben rechazarse solicitudes de matriculación, especialmente este en el que las peticiones han sido tantas que las vacantes se adjudicarán, en caso necesario, atendiendo a la letra del apellido del solicitante y empezando por la W, como se ha decidido por sorteo.

La del departamento de árabe no será, no obstante, la última incorporación al cupo docente de la ciudad, objeto de denuncias constantes desde el principio de curso por parte de las organizaciones sindicales.

La Dirección Provincial concretará hoy también la contratación de varios maestros más que contribuirán a que el recorte del número de plazas efectivas de docentes en Ceuta sea “prácticamente el mismo que el año pasado”.

Según Melgar cuando se concrete este paso “en ningún centro de Educación Infantil y Primaria de la Ciudad habrá menos docentes trabajando que el pasado año académico”.
 


La Consejería de Educación alucina con la denuncia de Caballas

La Consejería de Educación que lidera Mabel Deu mostró ayer su estupor por la denuncia que el sábado hizo la coalición Caballas sobre la ‘desaparición’ de millones de euros procedentes del Estado que deberían haber ido a la construcción y mejora de Escuelas Infantiles. “La oferta en el ‘Amor Fraterno’ y Juan Carlos I ha crecido en más de 80 plazas y se está ejecutando las obras de Juan XXIII, que facilitarán cerca de doscientas más”, recordó la Ciudad, que advirtió de que “el dinero de estos convenios no es sólo para construir, sino también para otros gastos de funcionamiento que, como en cualquier relación de este tipo, hay que justificar para el control de las dos Administraciones”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto