PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - SÁBADO, 2 DE OCTUBRE DE 2010


sala de menores . f.r.

datos
 

En 2009 más de 160 menores
fueron condenados en Ceuta
por infracciones penales

El número de jóvenes, en su inmensa mayoría de nacionalidad española, sancionados por
la Justicia triplica al de Melilla (55)
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta sigue teniendo un problema de seguridad con sus menores, más que evidente si se comparan sus estadísticas con las de la ciudad hermana de Melilla. El año pasado fueron condenados por diferentes delitos penales un total de 161 jóvenes de entre 14 y 17 años, en su inmensa mayoría varones (155) de nacionalidad española (129).

Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (114) y contra la seguridad ciudadana (84) aglutinan la mayor parte de las 316 infracciones penales (entre ellas 65 faltas) que fueron sancionadas el año pasado por la Justicia ceutí con jóvenes de entre 14 y 17 años como protagonistas. La inmensa mayoría de los condenados por sentencia firme fueron varones (155 de los 161 que recoge la estadística del INE) y, contra lo que diga el tópico, de nacionalidad española (129 por 32 de origen africano).

A nivel nacional se repiten casi miméticamente estos datos (el 84,1% de los menores condenados fueron varones y el 75% españoles) pero llama la atención el alto número de condenados local en comparación con el de Melilla (55).

La libertad vigilada (en 109 casos), la realización de tareas socioeducativas y la prestación en beneficio de la comunidad (57 en total) fueron las medidas más frecuentes adoptadas por los jueces de la ciudad autónoma, que también decretaron una veintena de internamientos en régimen cerrado y otros tantos en semiabierto (sólo dos para menores de nacionalidad no española).

Tasa descomunal

La tasa de infracciones penales de menores por cada mil habitantes en Ceuta es descomunal (76,2) si se compara con la media nacional (16,4) o cualquier otra región (nos sigue La Rioja, con 27,3).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto