PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 2 DE OCTUBRE DE 2010


Avioneta para fumigar en Río Martil. j.a.g

precaución
 

Alerta en Tetuán por un
mosquito que transmite al
humano el virus del Nilo

Las autoridades marroquíes han
incorporado avionetas para la fumigación
del Río Martil y las lagunas próximas a
las localidades de Rincón y Castillejos
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las autoridades marroquíes se encuentran en alerta tras la detección de la presencia del mosquito ornitofílico Culex que transmite el denominado virus del Nilo. Aunque no se tiene constancia clínica oficial de algún caso grave en humanos, en la provincia de Tetuán y, por extensión, en gran parte del país se están efectuando trabajos de fumigación en tierra y desde el aire sobre charcas, ríos y lagunas.

Marruecos se encuentra actuando contra la proliferación de un mosquito que tiene la peculiaridad de transmitir el denominado virus del Nilo con su picadura. El virus del Nilo Occidental o del Oeste del Nilo está dado por un virus de la familia Flaviviridae. Este fue aislado por vez primera en una mujer en estado febril en el distrito de Uganda al Oeste del Nilo, en 1937. Los agentes ambientales como, las inundaciones, las lluvias intensas y las altas temperaturas contribuyen al incremento de las poblaciones de mosquitos vectores lo que conlleva como resultado el inicio de los brotes. El mosquito culex, causante de esta enfermedad ha sido detectado en Marruecos y las alertas preventivas y sanitarias se han encendido en el país vecino. El Virus del Nilo Occidental se contrae a través de picaduras de mosquitos que se han expuesto al virus por haberse alimentado a través de aves infectadas (principalmente cuervos).

La infección en el humano es usualmente asintomática o con manifestaciones parecidas a las de la gripe. Estos síntomas incluyen fiebre de moderada a alta, fatiga, conjuntivitis, náuseas, dolor abdominal y toráxico, cefalea, diarreas, amigdalitis severa y complicaciones respiratorias. En la mitad de los casos aproximadamente ocurre una erupción roseolar que se extiende del tronco a las extremidades y la cabeza. En algunos pacientes la infección resulta severa y letal. Las personas con alto riesgo para la infección aguda y de morir son los ancianos, los niños y aquellos con un sistema inmunológico bajo o comprometido como los pacientes de VIH o los que reciben quimioterapia.

En Marruecos se procede desde hace dos semanas a la fumigación de charcas, ríos y lagunas. En Tetuán se fumiga en Río Martil y las lagunas de Rincón y de Castillejos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto