PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 2 DE OCTUBRE DE 2010


miembros de la fampa. reduan.

educación
 

Padres y docentes exigen
al ME que dote a los centros
de la ciudad de más medios

La Junta de Persional Docente y la FAMPA dan a conocer el manifiesto que instarán a respaldar a los Consejos Escolares
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

‘Manifiesto por una Enseñanza digna’ es el título del texto que la Junta de Personal Docente y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta harán llegar, a partir de la próxima semana, a los Consejos Escolares de todos los centros educativos de la ciudad para exigir al Ministerio un cambio “drástico” de su política.

Los Consejos Escolares de todos los centros educativos públicos de la ciudad autónoma recibirán a partir de la próxima semana el ‘Manifiesto por una Enseñanza digna’ que la Junta de Personal Docente, la FAMPA y los directores de más de la mitad de los colegios e institutos ceutíes perfilaron en su reunión del lunes pasado para exigir “juntos” al Ministerio de Educación en nombre de la comunidad educativa ceutí un cambio “drástico” de su política.

El paso del citado texto, que denuncia las múltiples carencias del sistema educativo de la ciudad, agravadas por el “recorte” sufrido en el cupo de profesores mientras el número de alumnos matriculados a crecido en más de 600 en todos los niveles, por los órganos en los que están representados todos los agentes educativos y sociales de cada centro es el paso previo a la convocatoria, si así se refrenda, de una “jornada reivindicativa” que presumiblemente tendría lugar el día 14 de octubre.
 


Manifiesto por una Enseñanza digna

La comunidad educativa viene observando, con enorme preocupación, el progresivo deterioro que está sufriendo nuestro sistema educativo ante la pasividad de la administración competente. Disponemos de una red de centros notoriamente insuficiente. A pesar de ello, no se construyen nuevos colegios. Muchos de los centros existentes presentan notables deficiencias estructurales, que se agudizan al tener que multiplicar los espacios, teniendo que renunciar obligatoriamente a unas condiciones mínimas de calidad. La consecuencia directa, ante un imparable aumento de la población escolar, es una insoportable masificación de las aulas que dificulta sumamente la labor docente. Las plantillas de los centros han sufrido un injusto recorte de efectivos que afecta a todos lo niveles, pero de manera especial, a la atención a la diversidad y a los proyectos y programas de innovación que han sido, prácticamente, abandonados a su suerte. La escasez de personal de administración y servicios complementarios es una evidencia, permanentemente desatendida, que perjudica el correcto funcionamiento de los centros. En estas condiciones resulta absolutamente imposible plantearse con seriedad y rigor la lucha contra el fracaso escolar. Ceuta sigue, y seguirá siendo, la ciudad con el índice de fracaso escolar más alto de España. No es justo que los jóvenes de Ceuta tengan que sufrir las consecuencias de una política errática y apática, que se ha desentendido por completo de los problemas de nuestra Ciudad, y que esquiva cualquier compromiso con la mejora de nuestro sistema educativo. No es posible seguir así. En consecuencia, exigimos al ME un cambio drástico en su política orientado a dotar al sistema de los elementos básicos para garantizar una enseñanza de calidad que pueda atender, con dignidad, las demandas de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto