PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 3 DE OCTUBRE DE 2010

 
OPINIÓN / COLABORACIÓN

Reflexiones y vivencias

Por Julio de Antón López


El educador se hace notable por su capacidad de aproximarse al niño .Existen personas que se asombran ante cosas simples ,elementales y mondas ,por ejemplo una turbina, un ordenador o un torno, respetando de inmediato al ingeniero o programador que diseñó las primeras y segundas copias, llenando aquellas profesiones de galanura y otras rémoras que tal vez no contengan. Sin embargo, nadie o casi nadie se maravilla ante un niño o un joven en sus procesos de maduración y socialización, y en consecuencia no consideran al maestro o educador que estuvieron tras él y se realizaron en transformar a alguien que era inconcluso para ser persona, con la probabilidad de que en un mojón de su vida pueda ser casi simétrico y perfecto.

La retórica con los niños no vale .Con los niños hay que actuar de dos maneras : con limpieza de espíritu y con mimo .La limpieza se expresa por la sencillez y no alteridad, y el mimo se manifiesta más por la expresividad de la cara que por la fuerza de las palabras. No gritemos a los niños , hablémosles despacito y con paciencia. Luego el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

Cuando caminas con niños a través de valles , por montañas y riscos nunca puedes programar la velocidad de la marcha. Siempre van por delante .Siempre están corriendo, saltando o subiendo. A los niños les es propio la velocidad , el estar allí . Constantemente están cerca de meta. A los adultos, por contrario, les tira el letargo y el sosiego de la lentitud, y el estar aquí ,pegado a lo que sea más cómodo ,sólido o contundente .Mientras que los niños quieren llegar donde fuere y como sea ,los adultos se empeñan y reiteran en quedarse .Los niños cambian habitualmente y los adultos tienden a permanecer sin cambiar.

El buen educador debe proponer ocupaciones gratas y creativas a los niños además de poseer el arte de provocar e inducir que aquellos menores digan “si” antes que “no”

La formación al perderse en tantas opciones alternativas y saberes específicos pierde profundidad e intensidad. Mañana se podrá saber de todo aceleradamente sin saber casi nada apretadamente. El saber consiste en la profundidad y en la desaceleración . El que sabe y aprende rápido, olvida pronto.

La educación debería realizarse continuamente de forma “desvergonzada”. Sin embargo, por los hábitos y costumbres imperantes, se está educando a generaciones de menores en la continua “vergüenza”, en el sentido de pretender que los alumnos se humillen ante la palabra y el discurso de maestros y textos , engullendo las criaturas , con voracidad y sin contestar o poner en duda, radicales y ofuscados conocimientos .Es tal la vergüenza de algunos alumnos que muchos maestros y educadores ,incluso los necios , tienen excelentes créditos.

Si te mueves por valores que no pueden pasarse y ponderarse ;si ateniéndote a la poesía haces de tu vida un acto permanente de generosidad: si vives en el ejercicio continuo de volcarte en los demás, sin esperar nada a cambio: y si buscas la insaciable inquietud de llegar más arriba y más allá porque tienes un deseo inacabable de hacerte más denso en la amistad y el cariño, caerás en la cuenta que al fin lograste la miel de la juventud.

Satisface más pensar las ideas que oírlas. Del mismo modo satisface más reflexionar tu vida que observar la de otros.

Los poetas y educadores deberían buscarse a si mismos de manera desvergonzada.

El conocimiento y acercamiento a la realidad se ha planteado en la pedagogía a través de procedimientos vacilantes , a base de ensayo y error , con turbaciones y mucha vergüenza. Tal vez el miedo a lo desconocido o el temor a resultados adversos han generado hábitos de aproximaciones encogidas y mancilladas. La turbación puede alcanzar cotas altas cuando la realidad por conocer se defina por sus fastos horribles o hermosos, y ante esos pomposos eventos sólo cabe arrugarse e inclinar la cabeza.

La elegancia está en el silencio , la distancia y sencillez. La necedad estriba en la loca palabra ,el acercamiento y el pavoneo .Los niños son esencialmente elegantes y algunos adultos tienden a ser necios .Los anciano son las personas más elegantes .

Todo lo que comienza amanece con titubeos y a gatas. Aquel que empieza a despertar desconoce si se pondrá de pie. Sólo se ponen de pie aquellos que están convencidos que pueden hacerlo.

Algunas veces se requiere la soledad para crear un nuevo pensamiento o sentir una extraordinaria emoción que conmueva. Consecuentemente convendría crear cátedras en las administraciones educativas donde se enseñe y practique una didáctica de la soledad en los procesos de aprendizaje , en los que se instruya y eduque a los alumnos sobre las ventajas del silencio y beneficios que se logran al saborear las sensaciones del vacío.

Si miro hacia mis adentros salpicarían varios albergues y refugios : sobre la base de las moradas se despacha un lago de recuerdos y nostalgias , que se llena poco a poco con picos de lágrimas que proceden de las cumbres más ingenuas. Y por ingenuo , que es mi segundo pilar, sigo en la creencia de que el hombre es bueno y por bueno se equivoca. Desde la bondad , mi tercera peana, monto el castillo de la paciencia ,que es la mayor fuerza que existe .Mi bondad está limitada en su foso por la trascendencia ,que es la cuarta parcela, y por la cual tiene sentido mi vida .Sin Dios ,sin valores , sin lealtades ,sin amigos y sin servicio a otros no merece vivirse. Pero la trascendencia requiere lucha ,exige emociones , sugiere cambios y singularmente poesía que la encontré en el quinto pasillo ,desde siempre .Los poetas y educadores nunca deberían acabarse en su lucha y trascendencia ,porque están continuamente en lo bello, en la simetría y en lo vacío, que son los reinos de Dios , y al servicio del hombre .Servicio frente a trabajo ,porque si lo segundo se relaciona a moneda o salario ,lo primero está en el espíritu exclusivo de algunos hombres que buscan servir a las ideas, valores y personas que no se les mueran. Y el servicio se constituye en mi sexto domicilio ,la cabaña que según Nicomachus es “la forma de la forma”,o la armonía , o el número apropiado al duende y al soplo . Y por último, la cumbre de mis cimientos , que devienen del agua y de la lágrima se hacen notar a través de una extensa alegría por aquello que sea sencillo y vital .La alegría hace más amable a Dios .Desde la tristeza podemos mover a Dios a ritmo de la brisa menuda , pero no cabe duda que a través del contento y de la risa podemos trasladar a tan Venerable a la velocidad del ciclón.

Y la”libertad” , vestida de encajes blancos ,sorteada por un cíngulo rosa que la partía en innumerables codicias , se puso de pie y a un lado para inquirirme¿ quién eres tú que tanto te llenas de mi nombre?, ¿por qué pretendes poseerme y desvalijarme de algunas de mis entrañas? . Soy sencillamente- contesté con rubor y vergüenza_ alguien que por amarte con tiento nunca te poseyó , y me cuido de quererte, porque tu muerte para mi vida , siempre la anhelo yo.

Y el amor se vistió de mar, de azul, de almendras , de noche y de qué se yo.! De tanto se amó el amor que su presencia la sintiera yo como aliento y brisa de peonza que bailó para mi suerte en el relámpago de mis tinieblas ,que me decían de trueques, esta por otro, y aquel niño por este pobre y más allá, el jardinero de la esquina por aquel rico hombre que objetivaba su paso andando de puntillas. Y el amor me habló sin palabras expresándose como el agua plena que liba esa arena caliente de la playa. Su rostro era ambidiestro ,de un lado decía con músicas y sonetos que llenaban el ágora de mis entrepaños , y de otro , me hablaba de sus caricias que me sabían a sedas y tulipanes enviados por el califa de la Esperanza. Y qué diré de su perfil ,denso en entresijos suaves que invitaban a los susurrantes dedos para acariciar. Sin relieves, sin crestas , con onduladas sinuosidades que promovían al escorzo y al destape. Y para mi suerte o desgracia el amor, ¡tan bien vestido de amor!, se dirigió a mi con vientos de habaneras y de corales inmensos , entumeciéndome. Su presencia imponente y sorda llenaron mis pupilas de espanto , pronunciándose , ¿por qué hablas de mí sin poseerme?. Y anonadado mencioné su nombre ¡amor!, quedando mudo y leto .

Cuando la Divinidad quiere tocar con sus besos o lanzar caricias al hombre lo hace a través del mar y en la noche .No existe mejor mejillas para recibir el beso de Dios que el negro silencio de la calma del mar en la noche. Ese beso de Dios desentumece el sosiego y riza el oleaje con peregrinas chispas de plata

Los “valores” no se sitúan en el orden intelectual , sino vital. Su solidez o consistencia no es problema de evidencia o demostración , sino de implantación y sostenimiento. Los valores suelen ser detectados por sus efectos , y aparte de ser sentidos y poseídos , son creencias. Pero ¿ qué ocurre cuando los ” valores” son conocidos ,enunciados y manejados, y se pueden transformar, por la actividad de quienes saben esgrimirlos y manipularlos, en “cosas” o en realidades mentales ,susceptibles de ser doblegados por el itinerario de la lógica ¿.Desde esta perspectiva se abre la posibilidad de preguntarse si ciertos valores cosificados son verdaderos o falsos.

En el principio del tiempo el silencio lo llenaba todo. En un momento de ese tiempo habló algún hombre en la selva y se detuvieron fieras y humanos errantes . Sorprendidos y asustados miraron de un lado a otro y se escondieron en las grietas y cavidades de la tierra. En sus guaridas esperaron con pánico hasta que aquél hombre habló de nuevo y dijo “levantaros y caminad ”. El tono de su voz no fue imperante , sino por el contrario ,suave, dulce y rebosante de caricia amorosa .Humanos y fieras se asomaron a la luz y contemplaron que la vida merecía vivirse de pie, a rastras ,encharcados en el agua o bajo ella, y también aquellos que se enganchan al vuelo, para vivir al aire libre y en comunidad natural .La palabra de un hombre hizo que algunos hombres levantaran sus rocosas tiendas y se conquistaran a si mismos.

El hombre de vez en cuando debería buscarse a simismo de manera desvergonzada.

Si yo hablo desde ti y tú hablas desde otro , ¿desde dónde hablo yo?.¿Quién es el dueño de mi palabra ¿. ¿Nadie?, ¿alguien?, ¿todos?. S i hablo desde Nadie , que es el vacío, me agrada porque puedo llenarlo de pensamientos, sentimientos y acciones útiles . Si hablo desde Alguien ,evidentemente no puedes ser tú , Pedro, que eres concreto y presto a equivocar .Si hablara desde todos los Pedros y Judas me alienaría ,sería como un continuo vómito de verdades e insensateces, y no me satisface .La única alternativa que me va es hablar desde mí y contigo ,que hablas desde la Nada . La Nada, el vacío y la simetría son los dueños de mi discurso. El querer requiere palabra ,entretenimiento y diversión a todos los niveles .En el ejercicio del querer se pueden montar estrategias y tácticas acorde con el tiempo ,lugar, tipo de personalidad, etc. La realización del querer se expresa por su historicidad y se mueve entre la ternura y el odio, la palabra y el silencio, la casa y el adulterio. Sin embargo ,el amor no exige palabra y entretenimientos habilidosos. Con el amor se está bien en un banco de una estación fría o a la orilla del agua. El amor por su espontaneidad y sorpresa se te va de las manos ,es como un baile chapoteado sin compás. Siempre lo estamos despidiendo. Por eso demanda antorchas. El amor es una yesca que no siempre está encendida. EL querer es un continuo y el amor es la flor y la risa que salpican la monotonía y rutina de la recta.

La envidia no tiene sentido porque es pasiva y expectante .Se siente o se tiene envidia acostado o sentado .La envidia casi nunca está presente cuando uno permanece de pie o en la acción .Su forma esencial es una hélice que arremolina y crea torbellinos de pasiones contradictorias.

La estupidez es propia y esencial a los hombres buenos .Confían y no paran de confiar. Siempre están a la que salta. Esta rosa es buena. Este geranio es hermoso, y este jazmín es dulce .Alguna vez ,por andar como trapos, ingenuamente doblados, no caes en la cuenta de que bajo claveles redobladamente virulentos y audaces se encuentran esbeltos cactus o abajas que faenan en el ombligo de los cardos, y en consecuencia se tropiezan con la horma de su ingenua y desalentada soltura. Existen hombres por ahí que por ir tras lo bello ,limpio y azul reciben aguijones ,puñetazos y raspones que duelen y enmudecen la búsqueda ,pero como son tan estúpidos reinician para su bien y el tuyo el camino de siempre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto