PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2010


agentes de la guardia civil. melilla hoy.

personal
 

AUGC pide el doble de guardias civiles para prestar un servicio fronterizo con garantías

En cifras concretas, la reivindicación de la AUGC asciende a unos 7 oficiales, entre 10 y 15 suboficiales, y 100 guardias civiles
 

MELILLA
Paqui Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cerca de 30.000 personas y 5.000 vehículos pasan cada día entre Marruecos y Melilla por el puesto fronterizo de Beni-Enzar. A pesar de este tráfico internacional tan intenso por una frontera no Schengen como la nuestra, el número de guardias civiles que realizan las labores de control se puede contar con los dedos de una mano, y aún así sobrarían. Sólo tres guardias custodian la entrada a Melilla por Beni-Enzar.

En cifras concretas, la petición de la AUGC es que se refuerce la dotación de efectivos destinados a la vigilancia de los puestos y el perímetro fronterizo en unos siete oficiales, entre 10 y 15 suboficiales, y alrededor de 100 guardias civiles. Con estos 120-125 agentes más, se podría prestar una vigilancia fronteriza “en condiciones”, sin necesidad de doblar turnos y respetando las horas de descanso entre servicios que el Ministerio del Interior tiene previsto implantar próximamente en la Guardia Civil.

En la actualidad, dada la falta de efectivos que denuncia la AUGC, los agentes se ven obligados a doblar turnos en el mismo día, porque “no hay más guardias de donde tirar” para completar las exigencias de vigilancia y control que establece la frontera hispano-marroquí de Melilla.

La situación en Beni-Enzar

Según la AUGC, en el puesto de Beni-Enzar sólo prestan servicio tres guardias, de los cuales uno está dedicado exclusivamente al registro de los vehículos sospechosos, que quedan apartados a un lado para no entorpecer el tráfico. “Por lo tanto, quedan dos guardias para los cinco carriles de Beni-Enzar”, denuncian desde la AUGC, que comparan esta dotación con la de la Policía Nacional, que tiene desplegados a unos 16 agentes en este paso fronterizo.

La falta de efectivos de la Guardia Civil es lo que provoca los tradicionales embotellamientos a la entrada de Melilla, admite la AUGC. En los carriles de salida, según esta asociación, ni siquiera hay guardias que presten vigilancia, al igual que en el caso de los peatones, donde no hay agentes de la Guardia Civil que fiscalicen la mercancía que pasan hacia Marruecos. “Eso lo puede ver cualquiera que pase por la frontera”, señalan desde la delegación melillense de la AUGC, que reclama que haya dos guardias por carril y un mínimo de cuatro dedicados al registro de vehículos sospechosos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto