PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2010


vanesa estepa. fidel raso.

ENTREVISTA / VANESA ESTEPA, PSICÓLOGA
 

«Mi objetivo es que las personas que sufren fibromialgia y sus familias lleven mejor su día a día»

En la III Jornada sobre el dolor y los síntomas psicológicos que sufren la mujeres fibromiálgicas, Vanesa Estepa se encargó de informar a todas las asistentes de métodos que pueden llevar a cabo para una mayor calidad de vida
 

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Nacida en Alicante y con 32 años, la psicóloga Vanesa Estepa llega a tierras ceutíes a ayudar a aquellas personas que padecen fibromialgia. Será en la asociación de fibromialgia y astenia crónica de Ceuta (AFAC) donde trabaje con estas mujeres de manera voluntaria. Son seis años los que lleva intentando hacer la vida más fácil a las que padecen esta patología. Estas personas además de sentir mucho dolor muscular suelen tener muchos problemas psicológicos, porque en cierto modo es una enfermedad muy incomprendida al no tener manifestaciones físicas evidentes. Suelen tener problemas asociados como depresión, ansiedad o trastorno cognitivo. De manera que esta psicóloga intentará hacerles a estas mujeres la vida más llevadera.

Pregunta.- Viene desde Alcoy (Alicante), a Ceuta a trabajar de voluntaria a la AFAC como psicóloga, ¿cómo surgió la idea?

Respuesta.- Me vine a Ceuta buscando trabajo. Antes en mi pueblo, Alcoy, he trabajado con una asociación relacionada también con la fibromialgia, concretamente ASFAL y se me ocurrió mandar el curriculum a la AFAC. La presidenta de la asociación, Encarnación Caro, me comentó que tenía prevista una jornada para estas mujeres y que si estaba dispuesta dar una charla. Me pareció una buena idea y como tengo experiencia con personas que sufren fibromialgia, acepté. Ya después se me ocurrió hacerme voluntaria mientras que encuentro algún trabajo.

P.- Aunque no le habrá dado tiempo aún de conocer en profundidad a AFAC, de lo poco que la conoce, ¿qué le parece la función que lleva a cabo con estas mujeres?

R.- Como dices, no me ha dado lugar a actuar con ellas, pero lo cierto es que lo poco que he visto lo tienen muy bien montado. Hacen muchas actividades que benefician a las mujeres que padecen la enfermedad. Practican acupuntura, tai-chí, sesiones de relajación, cosas que conlleva una serie de mejoras a estas personas, porque suelen acumular mucha tensión.

P.- Ya que ha trabajado con personas que padecen esta patología, ¿qué características comunes existen entre ellas?

R.- Pues lo que más suelen sufrir es incomprensión, empezando por los médicos y acabando por los familiares. Es una enfermedad muy compleja porque no existen síntomas físicos que delaten el dolor que esas mujeres están sufriendo constantemente. Tienen que pasar años de pruebas para que a la persona se le detecte que sufre esta dolencia. De hecho hasta 1993 no fue una enfermedad reconocida como tal por la OMS.

P.- ¿Me puede enumerar rasgos que se repitan en ellas?

R.- Suelen ser propensas a tener depresión, ansiedad. El trastorno en el sueño es muy común también, al dormir pasamos por cinco fases y en la quinta es donde todos descargamos la energía acumulada durante todo el día. Bien, pues ellas normalmente no llegan a este último paso, por lo que se levantan a diario con cansancio acumulado. Suelen tener problemas de memoria. Son muy perfeccionistas con ellas mismas y con los de su alrededor, de ahí que se produzcan esas tensiones familiares. El hecho de que sean tan meticulosas y ordenadas hace que nunca lleguen a conseguir las cosas como ellas desean. Los familiares lo pasan realmente mal.

P.- ¿Ha dicho incompresión por parte de familiares, pero también por los propios médicos?

R.- Sí, es una enfermedad que muchos médicos no se la creen, provoca mucha desconfianza entre algunos profesionales, es más, se la conoce como la “enfermedad invisible”. Conlleva muchos años de análisis para que se le diagnostique.

P.- ¿Existe alguna causa concreta por la que se padezca esta enfermedad?

R.- Hay algunas hipótesis, como que puede tratarse de un problema hormonal, porque por siete mujeres que la padecen, sólo un hombre sufre fibromialgia. Otro de los motivos que se creen es que estas personas han tenido algún trauma en su pasado, tales como un accidente, algún ‘shock’ importante a lo largo de su vida, pero la verdad es que no se existen datos concretos que la revelen como tal.

P.- ¿Y su papel en qué consistirá dentro de la asociación?

R.- Pues tengo previsto hacer terapias individuales y grupales, con el objetivo de que su día a día lo lleven lo mejor que puedan, y que aún sufriendo dolores, sean felices, y por supuesto que asuman la enfermedad. Primero las haré individualmente, para saber qué tipo de comportamientos suelen tener y ayudarlas, un vez que sepa más de ellas las haré grupales incluyendo en éstas a sus familias. La ‘III jornada de dolor y los síntomas psicológicos de la Fibromialgia’, van destinadas a todas las que tengan dudas sobre esta enfermedad, y que necesiten información.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto