PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 24 DE OCTUBRE DE 2010


batidas policiales nocturna. f. raso.

actuación policial
 

La Policía detiene a tres personas tras la algarada en Príncipe Felipe

El individuo al que ayudaron a huir esposado
logró evadirse del cerco policial y ahora se trabaja en su localización así como en la detención de quienes le protegieron
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pudieron detener durante la madrugada de este pasado sábado a tres personas relacionadas directamente con los ataques a la Policía y con la ayuda prestada a un detenido para que éste pudiera huir del vehículo policial, incluso esposado. Además, el fugitivo, al que se creía tener cercado durante toda la madrugada tras introducirse en una de las viviendas de un bloque de Príncipe Felipe, logró evadir el cerco y huir nuevamente del lugar ayudado por terceras personas. La Policía mantiene activada la investigación y se cree que en las próximas horas habrán nuevas detenciones.

La noche madrugada del viernes al sábado fue muy larga y tensa para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que habían recibido el brutal ataque de una horda de vecinos y familiares del individuo que se había detenido acusado de haber disparado a un menor días atrás. Pese al cerco policial dispuesto, una vez que el detenido huyó para refugiarse en una vivienda de Príncipe Felipe, logró escabullirse finalmente. Iba esposado y la Policía cree que alguno de sus ayudantes ya le habría podido liberar de sus esposas.

Durante la noche, en que habían resultado heridos dos agentes por una masa incontrolada de personas entre amigos y familiares del arrestado, la Policía practicó tres detenciones. Dos eran ceutíes, uno de ellos un familiar directo del fugado y el tercero resultó ser un marroquí indocumentado, que participó activamente en la algarada. Los detenidos se encuentran arrestados en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía en Colón y pasarán a disposición del juez en las próximas horas. Mientras tanto, lo agentes tratan de identificar y seguir buscando a los demás vecinos que participaron intensamente en el ataque contra los agentes de la Policía Nacional y ayudaron a esacapar al delincuente que mantenía esposado la propia policía, en el interior del coche.

Indignación policial

En el seno policial, los contactos con la base funcionarial muestran un ambiente de preocupación ante lo que se considera un serio abandono sobre la problemática del Príncipe. Los agentes defienden su propia labor y profesionalidad, en tanto que manifiestan cierta desidia de los poderes públicos en la zona mientras ellos se “juegan el pescuezo cada día en este coto sin vallar”. Saben que su función es la de luchar contra el crimen y la de perseguir delitos así como la de realizar misiones preventivas para la seguridad, sin embargo -dice Joaquín (nombre supuesto), un agente de la escala básica- “aparentemente nadie quiere tomar el mando de la situación”. Manuel (otro nombre supuesto) que permanecía en la zona vigilando el perímetro en Príncipe Felipe, se mostraba seguro de que la Policía “actúa como corresponde a sus funciones y, salvo órdenes contrarias que no esperamos, vamos a seguir dando la cara en El Príncipe”. Fundamentalmente porque “lo que no vamos a hacer es no cumplir con nuestro cometido. El que quiera ‘pasar’ y correr un ‘estúpido’ velo, que lo haga. Seguramente no será un policía el que insista en olvidar este tipo de hechos. Hay que tener en cuenta que se acercan elecciones y hay quien se ‘acojona’ con cosas como éstas”, dijo en un análisis claro donde mostró algo más que conocimientos policiales.

Como en La Cañada

Agentes fuera de servicio durante la mañana de ayer, se afanaban en conocer lo sucedido. Las imágenes de EL PUEBLO que ofrecíamos ayer eran el mejor reclamo para conocer de primera mano lo que sucedió en Príncipe Felipe. Sin utilizar nombres -así nos comprometimos-, el comentario de uno de los cuatro que se desayunaban un café en lugar muy portuario, era que El Príncipe sólo respondería y mejoraría su situación si se emplearan medidas como las que se llevan a cabo en ‘La Cañada Real’ de Madrid donde todo el que entra y el que sale del lugar está controlado por la Policía, “pero en esta ciudad parece que lo que menos desean hacer es molestar. Se prefiere que campen a sus anchas los delincuentes y no les molestemos. No hay verdadero interés en acabar con todo esto”, lamentaban.
 


El delegado del Gobierno “condena” el ataque contra la Policía

El delegado del Gobierno muestra su más enérgica “condena ante la actitud mostrada por un reducido grupo de personas que entorpeció la labor policial, evitando la detención y posterior traslado a la Jefatura Superior de Policía de un presunto inculpado en un delito cometido días atrás con resultado de heridas por arma de fuego”. “Estas personas -dice en un comunicado- no representan el sentir de la inmensa mayoría de los vecinos de esta barriada, que apuesta por el civismo, la convivencia pacífica y que no desea que se produzcan incidentes como los que han protagonizado diferentes individuos contra las Fuerzas de Seguridad.

Al mismo tiempo, esta Delegación y el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, quieren mostrar su solidaridad y apoyo a los dos funcionarios agredidos, cuyas heridas no revisten mayor gravedad gracias a la intervención de otras dotaciones policiales que prestaban labores de apoyo en la zona”.

Por este motivo, la Delegación desea reiterar públicamente el total respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que siempre han contado y contarán con el máximo apoyo de esta Delegación del Gobierno, por ser garantes de la seguridad, los derechos y libertades de nuestros conciudadanos, en su lucha contra el crimen y la delincuencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto