PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 24 DE OCTUBRE DE 2010


El 016 atendió 90 llamadas desde Ceuta.

III INFORME OBSERVATORIO ESTATAL DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER referido a 2009
 

Noventa ceutíes pidieron
ayuda frente al maltrato y
en 16 casos, familiares de
la víctima, llamaron al 016

Un total de 15 mujeres de la ciudad
estaban dadas de alta en el servicio
de teleasistencia móvil, según los
datos del III Informe del Observatorio
Estatal de Violencia sobre la Mujer

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Según los datos publicados en el III Informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, referido al pasado ejercicio y elevado a Consejo de Ministros hace tres semanas, 90 ceutíes llamaron durante dicho periodo al 016, el teléfono de información y asesoramiento jurídico, aunque, en 16 casos, estas llamadas fueron efectuadas por familiares y allegados de la víctima. Mientras que en el servicio de teleasistencia móvil, estaban dadas de alta un total de 15 mujeres en riesgo de sufrir violencia de género.

Noventa fueron las mujeres ceutíes que durante el pasado ejercicio solicitaron ayuda frente a los malos tratos, concretamente, a través del 016, el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Sin embargo, dichas llamadas no fueron efectuadas por las víctimas, ya que en 16 casos tuvieron que hacerlo familiares y allegados de la víctima, y en otros cuatro casos, ciudadanos en general.

Durante el año 2009, se atendieron 68.541 llamadas por violencia de género en el servicio de atención telefónica del 016, lo que implica un descenso del 8,6% respecto a las atendidas en 2008, que alcanzaron las 74.951. Estos y otros datos se desprenden del III Informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, referido al año 2009 y elevado a Consejo de Ministros hace tres semanas, aproximadamente.

Según se desprende de dicho informe, desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009, las ceutíes efectuaron 193 llamadas al 016 mientras que familiares y allegados de las víctimas se pusieron en contacto con este servicio en 3 casos de malos tratos.

Por otro lado, y según el informe semestral de estadísticas de violencia de género elaborado por el Ministerio de Igualdad, Ceuta ha sido una de las autonomías que menor número de llamadas al 016 registró desde enero hasta junio de este año, concretamente, 55, frente a las 8.237 realizadas en Madrid o las 5.265 de Andalucía.

Teleasistencia Móvil

Otras de las herramientas contempladas en la Ley Integral es el servicio de teleasistencia móvil, que permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante

situaciones de emergencia, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Pues bien, hasta el 31 de diciembre del pasado ejercicio, 15 fueron las usuarias ceutíes de dicha prestación frente a las 13.696 que se alcanzaron a nivel nacional, un 11,6% más que la cifra registrada en el cierre de 2008, con 12.274 beneficiarias. La teleasistencia, además, ofrece a las víctimas una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.
 


Desciende la cifra de ceutíes que perciben la Renta de Inserción

Mientras que en 2009 continuaba el incremento de la cifra de beneficiarias de la Renta Activa de Inserción, que fue de 22.010, en Ceuta de manera contraria, disminuye desde el año 2007, que la percibían 56 ceutíes, mientras que en 2008 fueron 40 las beneficiarias y en el ejercicio anterior, la suma de 25. La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 426 euros al mes para incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral de determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo. Para las víctimas de violencia de género o doméstica, se concede salvo que conviva con el agresor.

Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/11/24/rai-renta-activa-de-insercion/#ixzz13D25HJ9H

De igual modo, también se rpoduce el incremento nacional del número de trabajadoras que percibieron ayuda por cambio de domicilio, que fueron 6.011 entre 2005 y 2009. De estas, sólo dos mujeres eran de la ciudad autónoma.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Uno de los 55 homicidios registrados por violencia de género tuvo lugar en la ciudad en julio del pasado ejercicio

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto