PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 25 DE OCTUBRE DE 2010


fondo de ceuta. cedida.

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
 

Los fondos marinos acentúan la calidad de la Estacion Náutica en su proyección a nivel nacional

Dos buzos de la empresa ‘Casco Antiguo’ confirman el “éxito” del buceo dentro de las actividades del conglomerado acuático que, pese a su juventud, “resuena” por toda España

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dos buzos de la empresa ‘Casco Antiguo’ han investigado los fondos marinos de Ceuta este fin de semana a través de la colaboración con la Estación Náutica de la que, aseguran, se habla a nivel nacional por el “éxito” deportivo del buceo. Y es que parece ser que los fondos marinos ceutíes han acentuado la calidad de este conglomerado acuático del que medios nacionales y especializados no hacen más que hablar ya que la supervivencia de especies marinas animales y vegetales, por la confluencia de dos mares, hacen que Ceuta resuene por toda la península, según señalaron ambos especialistas en la materia.

A pesar de su corta edad, la Estación Náutica de Ceuta está dando mucho que hablar. Así lo confirmaron los dos buzos que este fin de semana han inspeccionado los fondos marinos ceutíes de la empresa ‘Casco Antiguo’, colaboradora desde inicios de año de este conglomerado acuático del que forma parte la ciudad autónoma.

Uno de estos profesionales, Javier Écija, aseguraba que tanto medios de comunicación nacionales como especializados en la materia han tenido como referente la Estación Náutica de Ceuta con un deporte estrella, el buceo. Y es que parece ser que el enclave geográfico de dos mares y dos continentes es propicio para quedar maravillado por las especies que se esconden bajo las aguas. “Desde medios especializados hasta presentaciones, han hecho que mucha gente haya venido este año y llega contando maravillas, tanto por sus fondos marinos como por su sociedad. Es una estación con establecimientos asociados que trabajan conjuntamente, que tiene una amplia gama de actividades y deportes acuáticos, sobretodo, el buceo, que es uno de los puntos fuerte por la ubicación de Ceuta. Decir también que, pese a su juventud, está desarrollándose con carácter fuerte, con bastante presencia a nivel nacional y cada vez hay más gente interesada en venir a Ceuta y descubrir los atractivos que se te ofrecen”, reveló el buzo profesional.

La práctica

Aletas, traje, plomo, máscara y tubo, componen los elementos necesarios para la práctica de lo que se conoce como buceo a pulmón libre.

El deportivo, por otro lado, ya requiere mayor experiencia y se le denomina submarinismo, siendo necesario para ello el uso de aletas, gafas, chaleco, botella, regulador del aire con el tubo, ordenador. “Y si te animas, ya introduces la fotografía digital y las cámaras de video. Pero, para ello, debes tener bastante soltura en el agua y olvidarte un poco del protocolo porque se convierte en algo instintivo”, relató el buzo, sobre esta experiencia que ha vivido estos días en los fondos marinos de la ciudad.
 


“El buceo es una actividad bastante segura si mantienes unos cánones y normativas de los que no debes salir”, señalan los submarinistas

Frente a las etiquetas que, por los últimos episodios acontecidos en la ciudad, se han alzado, el submarinismo es “una actividad bastante segura si mantienes unos cánones y normativas que te han marcado por protocolos y que aprendes en los diferentes cursos de buceo”, señaló Javier Écija, buzo de la empresa ‘Casco Antiguo’, colaboradora de la Estación Náutica ceutí. De mayor profundidad, con diferentes modalidades e incluso pasar por la fotografía digital, son algunas de las opciones que esta práctica ofrece a cualquier aficionado, aunque eso sí, la formación específica para este deporte es esencial e imprescindible. “En los cursos te enseñan las problemáticas que te puedes encontrar en el buceo si te sales de las normas”, apostilló. Por ello, también se utilizan ordenadores con formato reloj cuyo cometido es marcar el perfil de la inmersión con indicadores tales como la profundidad, el tiempo máximo que se puede permanecer a ciertos metros, qué hacer si se excede ese margen temporal. “Si esto ocurriese, debes ascender haciendo paradas a diferentes niveles y descomprimir para no tener exceso de nitrógeno ya que te puede derivar en diferentes enfermedades”, recomendó el profesional. Las revisiones médicas también son imprescindibles como paso previo a la práctica de este deporte o actividad, en la que siempre será fundamental “ir acompañado para evitar la narcósis”. Igual de necesario es el respeto al mar y las reacciones frente al pánico: “Piensa, respira y actúa”, rezó el especialista en esta práctica.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los nudibranqueos y el coral rojo, máximas expresiones de la buena salud de estas aguas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto