PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 25 DE OCTUBRE DE 2010


calle comercial ceutí. archivo.

datos
 

Sólo algunas Regiones Ultraperiféricas tienen peor competitividad que Ceuta

La ciudad autónoma aparece clasificada entre las diez peores regiones de la Unión Europea en seis de los siete indicadores regionalizados incluidos en el informe ‘Índice de Competitividad Regional de la UE 2010’

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La competitividad ceutí está por los suelos. Así lo refleja al menos el ‘Índice de Competitividad Regional de la UE 2010’ que ha elaborado la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y el Instituto para la Protección y la Seguridad de la Ciudadanía, que sitúa a la ciudad autónoma en seis de los siete indicadores regionalizados entre los diez peores puestos de las 268 regiones analizadas. Sólo en el de Salud, que afecta al bienestar del capital humano, obtenemos una calificación notable que lleva a Ceuta al puesto 84. En todos los demás no mejora el puesto 259 y sólo adelante, en general, a algunas Regiones Ultraperiféricas.

La Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y el Instituto para la Protección y la Seguridad de la Ciudadanía han desarrollado un índice para medir la competitividad de las 268 regiones de la Unión Europea que deja en una posición muy precaria a Ceuta. Este índice analiza aspectos como la capacidad de innovación, el sistema educativo o la calidad del sistema institucional con el objetivo de “comprender cuáles son las fortalezas y debilidades de cada región”.

Las fortalezas ceutíes son, en este sentido, muy escasas. Al menos si se las compara con las del resto de regiones de la Unión. En seis de los siete pilares analizados la ciudad autónoma se sitúa entre las diez zonas peor calificadas del informe.

El único indicador en el que Ceuta salva la cara es en el de Salud, dedicado a “la descripción del capital humano en términos de estado de salud y bienestar, con especial énfasis en la fuerza de trabajo”, donde alcanzamos el puesto 84 en un listado que lidera Flevolanda, una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos, que cierra Lituania y en el que Madrid (7) es el territorio español mejor calificado.

España es uno de los países que presenta una mayor disparidad regional en cuanto a competitividad, apareciendo Madrid, Cataluña, el País Vasco y Navarra muy por delante de las otras Autonomías y sobre todo de Ceuta y Melilla, que sistemáticamente se sitúan entre las peor valoradas.

Así ocurre, por ejemplo, cuando se analiza la infraestructura de alta calidad de cada región, obviamente crucial “para el funcionamiento eficiente de la economía”. Tras revisar las carreteras, ferrocarriles, puertos y transporte aéreo, así como la calidad de suministro de energía y telecomunicaciones, de cada región Ceuta es la 263 con peor cualificación. El mejor nivel se encuentra en Berlín y, dentro de España, en Madrid (56). Por detrás de la ciudad autónoma sólo aparecen Melilla y otras Regiones Ultraperiféricas como Guadalupe, Reunión o las Azones.

Educación y formación

A la hora de mirar nuestra potencialidad en educación superior y formación bajamos un puesto (hasta el 264) y nos supera hasta Melilla (263). Lidera la tabla la región de Finlandia Meridional y por detrás de Ceuta sólo está el italiano Valle de Aosta, Martinica, Guadalupe y la Guayana francesas. Este pilar parte de que “si la educación básica es el punto de partida de una mano de obra dúctil y eficiente, una mayor la educación y la formación continua son fundamentales para las economías”.

Si el entorno ideal para el intercambio de bienes es el que cuenta “con el mínimo de obstáculos a la actividad empresarial a través de la intervención del Gobierno” el de Ceuta (265) es el cuarto peor de la Unión Europea, sólo por delante de Melilla, la Guayana y las Azores.

Los tres aspectos principales analizados en este ámbito son las distorsiones, la competencia y la eficiencia del mercado. La región mejor valorada es el archipiélago finlandés de Aland y en nuestro país, Cataluña (130).

Es fácilmente comprensible que el tamaño del mercado de Ceuta la deje en un paupérrimo puesto 263 en el análisis de este pilar, en el que Melilla se sitúa última. Gana, claro, Londres, y Madrid alcanza el puesto décimo.

El sexto pilar de competitividad regionalizado es el que atañe a la sofisticación financiera: facilidad para acceder a los préstamos, fuerza de protección de los inversores... Un sector financiero que funcione bien proporciona el marco adecuado para el crecimiento empresarial y las inversiones del sector privado y Ceuta tiene el noveno peor. París, el mejor.

El último pilar computado por regiones se refiere a la innovación tecnológica, un factor dinámico de la competitividad particularmente importante en los países más avanzados que ya han llegado a una etapa superior de desarrollo y que no pueden mejorar su productividad si no es inventando productos y procesos innovadores para mantener y mejorar su nivel.

Llegamos en es ámbito al puesto 261 en una tabla que encabeza Estocolmo y en la que la ciudad de Melilla aparece considerablemente mejor valorada (248).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto