PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 25 DE OCTUBRE DE 2010


Evaristo Rivera. JOSÉ MANUEL GÓMEZ

entrevista / Evaristo Rivera, formación cameral
 

«Lo esencial de nuestros cursos es que los alumnos adquieran capacidades»

Evaristo Rivera, coordinador de Formación de la Cámara de Comercio, desglosa las características de la enseñanza práctica y de los cursos que la institución ofrece, especialmente destinados a los desempleados de la ciudad

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta.- Evaristo Rivera es el responsable de Formación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Ciudad y por ello de los cursos que esta institución, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, ofrece con preferencia a los desempleados de Ceuta pero también, con un cupo especial, a los empleados. La oferta formativa de la Cámara, ocupacional y con su epicentro en la práctica, se centra en “que los alumnos adquieran capacidades” y también ofrece un servicio a las empresas ceutíes. La puntualidad es uno de los requisitos indispensables de las actividades formativas camerales, mientras que los alumnos también puede acceder a becas y a ayudas por transporte, discapacidad o cargas familiares.

Pregunta.- ¿Cuál es la idea que persigue la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Ciudad a la hora de impartir estos cursos?

Respuesta.- La Cámara de Comercio de Ceuta es un centro colaborador del Servicio Público de Empleo Estatal, con el cual realiza actividades de formación de una manera constante y por ello es el propio S.P.E.E. el que patrocina dichas actividades. Este año, se han llevado a cabo alrededor de una treintena de los mencionados cursos y la institución cameral se ha encargado ahora de cuatro de ellos a partir de este mes de octubre: ‘Técnico en Información Turística’, ‘Gestor de Almacén’, ‘Gestión Contable y Gestión Administrativa para Auditoría’ y ‘Elaborador de Piezas para Carpintería y Mueble por Ordenador en Tres Dimensiones’.

P.-¿A qué ciudadanos están especialmente dedicados estos cursos de la Cámara de Comercio?

R.-Esencialmente están dedicados a los desempleados de la ciudad, aunque también existe un cupo especial para los empleados. Un mínimo del 60% de cada curso está reservado para los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo, mientras que un máximo del 40% es para los empleados, que, si quieren acceder a esta formación, tendrán que darse de alta en ‘mejorar empleo’.

P.-Esencialmente los cursos están orientados al comercio y al turismo, dos de las actividades principales de la ciudad...

R.-Por propia vocación, la Cámara de Comercio ha de centrarse en campos como el referido comercio, aunque también se centra en los cursos que ofrece en colaboración con el S.P.E.E. en otras ramas muy importantes y destacadas en Ceuta como son el turismo y la hostelería, y también están presentes los aspectos tecnológicos. Pero nosotros ofrecemos también y sobre todo un servicio a las empresas, como hacemos por ejemplo con la ‘Gestión Contable’.

P.-¿Qué tipo de enseñanza se ofrece a los alumnos? ¿Qué procedimientos formativos se siguen?

R.-Se rompe con el esquema clásico de la llamada formación reglada. Es decir, estos cursos van a estar más orientados a la formación práctica en líneas generales. Aunque también contienen su correspondiente teórica, la práctica tiene más importancia. La Cámara de Comercio imparte una formación en estos cursos que es ocupacional. Lo más importante, lo esencial, es que los alumnos adquieran capacidades.

P.-¿Cuáles son las normas que hay que seguir para poder seguir estos cursos camerales?

R.-Se celebrarán exámenes, como en otros cursos, y también habrá que elaborar y entregar trabajos. Y un aspecto básico para poder superarlos con éxito es la puntualidad, que es una de las principales exigencias de nuestras actividades formativas. En el título, en el diploma que se entrega a los alumnos que consiguen superar con éxito los cursos aparecerán contempladas las horas de asistencia. Y los alumnos no pueden tener más de dos faltas a las clases que no hayan justificado debidamente.

P.-¿Existen becas o algún tipo de ayudas disponibles para los empleados y los desempleados interesados en realizar estos cursos que ofrece la Cámara?

R.-Los alumnos pueden acceder a becas para llevar a cabo estos cursos. Por ejemplo, la beca de transporte cubre 1,50 euros por día por el desplazamiento hacia la Cámara de Comercio. Otra beca es la beca por discapacidad, que cubre un total de 9 euros al día. También existen becas específicas para las cargas familiares: se realiza un baremo de las referidas cargas y del sueldo y a partir de ahí se ajusta la ayuda.

P.-¿Dónde se imparten estos cursos?

R.-Todos ellos se llevan a cabo en la propia sede de la Cámara de Comercio, situada en el número 2 de la Calle Dueñas. Algunos se imparten en horario de mañana y otros en horario de tarde. Los horarios son asequibles a todos.

P.-¿Qué requisitos se exigen a los candidatos?

R.-Los demandantes de empleo han de tener su tarjeta al día y, como he especificado, los empleados que quieran acceder a esta formación tendrán que darse de alta en ‘mejorar empleo’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto