PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 25 DE OCTUBRE DE 2010


luis angel prestell. fidel raso.

ENTREVISTA / LUIS ÁNGEL PRESTELL
 

«El arte es un veneno delicioso del que, a veces, quieres huir, pero no por mucho tiempo»

Luis Ángel Prestell trae a Ceuta ‘Territorios del alma’, una obra donde mezcla, pintura, grabados, moda, realización audiovisual y poesía y que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero en las Murallas Reales

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Luis Ángel Prestell, aterriza en las Murallas Reales, con su último trabajo ‘Territorios del Alma’. Obra que aglutina distintas disciplinas tanto pintura, grabados, Realización audiovisual, moda o literatura. Se inuguró el pasado jueves 21 de octubre y estará abierta al público hasta el próximo 16 de enero. Este pintor madrileño busca abrir las puertas de la percepción al mundo interior. Su arte hace que sea considerado un vanguardista clásico, y una de sus motivaciones para la creación es la belleza como manifestación sublime. Habla del arte como un veneno delicioso, del que a veces ha intentado escapar, pero al que ha tenido que recurrir sin que haya pasado demasiado tiempo, porque ya no puede vivir si él.

Pregunta.- Se le conoce en distintas disciplina, tanto pintura, dibujo y grabado, ¿con cuál se queda?

Respuesta.- A mí me gusta ampliar las disciplinas, de hecho en esta exposición hay unas incursiones en el mundo del diseño de trajes en colaboración con una profesional de la moda, Rocío Madrid. Le transmití la idea de una relación entre moda que se pudiese corresponder con un cuadro. Así que a partir de unos bocetos míos ella trabajó con el resto de la obra. En la exposición también hay un vídeo, que a partir de unos bocetos y unas sugerencias que le facilité al director de cine, Adrá González, ha producido una realización audiovisual. Entonces no es sólo pintura lo que se puede encontrar en la exposición, sino que está pensada con un sentido más amplio.

P.- El grabado que trae es distinto a lo que estamos acostumbrado a ver, ¿Cómo lo hizo?

R.- Porque no es el grabado tradicional, sino que es una técnica digital a partir de unos programas informáticos. La impresión es distinta, porque tiene doce tintas, ésta a su vez es especial para este tipo de impresoras y por supuesto la duración del grabado es mucho mayor, aseguran unos de 150 años en adelante de perdurabilidad.

P.- ¿Cómo comenzó en esto de la pintura, o del arte en sí?

R.- La verdad es que siempre he dibujado, desde muy pequeño me he sentido mucho más atraído por la expresión a través de la mano, que por la expresión vocal, por poner un ejemplo. Poco a poco me fui interesando más y las visitas a los museos y a galerías hicieron que al final me impresionase y acabé metido en estos líos. Pero de todas maneras es un veneno delicioso, en alguna ocasión sí que he intentado huir, pero he durado muy poquito, porque al final siempre vuelvo.

P.- De todos los lugares que ha visitado a través de su trabajo, ¿con cuál se quedaría?

R.- Venecia ha tenido siempre una presencia especial en todas mis creaciones. Fue allí donde descubrí el mundo de las texturas, en paredes, en la manera en la que se colocaba el agua. Estambul es otra de las ciudades que se puede ver representada en mis obras. Tánger también la recuerdo con mucho cariño; Fez, la primera vez que entré en ese laberinto maravilloso, esa sensación que es física incluso, de opresión en los pulmones me encantó y me encanta. Y por último Berlín, porque es una ciudad muy activa con muchas propuestas, muy dinámica y quizás sea con las que me quedo.

P.- ¿Qué le paso exactamente con Venecia?

R.- Me fui allí en quinto de carrera sin saber nada aún, porque no se sabe nada hasta que uno se muere, pero quizás allí empecé a buscar cierto camino y empecé a intentar a expresarme de otras formas y para mí Venecia en ese sentido fue un escenario maravilloso. Vivir allí, pasar el día a día, el frío, ver la nieve o la lluvia caer, me produjo un cierto interés, no la Venecia típica del sol reluciente, sino los grises que tiene la ciudad, la aparición de sus arcoiris.

P.- ¿Qué es ‘Territorios de alma’?

R.- Habla precisamente de la propuesta que me planteé. A partir de un sentimiento, una idea o una lectura, de una sugerencia empieza a surgir ciertas ideas y éstas las he ido plasmando a través de bocetos que después llegaron a un devenir, que da como resultado el cuadro. El lienzo en sí es una depuración de estos bocetos. Pues bien, siempre me han parecido más interesantes los bocetos, que el propio cuadro, porque la chispa, el fogonazo se pierde en el resultado final. La idea, el platonismo que hay al principio, al hacerlo materia se pierde. Entonces, por eso, lo he llamado ‘Territorios de alma’, porque es ese territorio amplio y denso de cada uno de nosotros, de cada una de nuestras ideas iniciales.

P.- ¿Qué técnicas son las que ha utilizado?

R.- Como utilizo siempre mucha materia, suelo utilizar una técnica mixta, voy mezclando desde tierras, mármoles hasta hierros, pero siempre suelo aglutinarlo con el acrílico. Esta herramienta además de su rapidez de secado, es mucho más dúctil, y permite sobre todo, grandes empastes y trabajar sobre ellos. Como mi pintura es a través de capas, con el óleo sería dilatarme mucho en el tiempo, teniendo en cuenta que ya de por sí me tomo mi tiempo con un cuadro, entonces... sería no acabar..

P.- A lo largo de su carrera, ¿quiénes han sido sus referentes?

R.- Si tuviera que decir uno, no podría, pero podría hablar de distintas corrientes que me han influenciado. Por ejemplo el mundo del Renacimiento, las manifestaciones del arte islámico, el mundo caligráfico son algunos ejemplos. Me interesa todo lo que es la literatura que, por cierto, también he introducido en esta exposición, aunque más enfocado a la esfera poética, porque esto, como hablaba antes, ayuda a completar esos ‘Terrirorios de alma’.

P.- ¿En que se inspira para crear?

R.- En todo lo que me interesa y me parece bello. He traído a esta exposición cartas de amor que están basadas en la decoración de las cartas del S.XVIII, otra parte está muy influenciada en el mundo oriental y otra está más intelectualizada, con ideas filosóficas o la alquimia, esos son los terrenos que me han influenciado para esta exposición.

P.- ¿ Y qué pretende transmitir?

R.- El espectador recibirá lo que quiera. Hay un dicho muy bonito de África del Norte que dice, “que yo sea tumba o tesoro depende de quien pase frente a mí”, es decir, que por muy bonito que sea el cuadro si aquella persona no tiene resonancia por decirlo de alguna manera, pues pasará desapercibido. Sin embargo si se establece una comunicación entre la persona y el cuadro, pues sería lo interesante. Yo no digo que el espectador entre en éxtasis, pero sí que la mirada del espectador se sienta agusto. Intento transmitir algún tipo de ideal estético de belleza en un sentido amplísimo.

P.- ¿Y que es para usted la belleza?

R.- Para mí es más un estado de ánimo que algo que se pueda definir con palabras, y es lo que voy buscando en este tipo de cosas.

P.- ¿Algún proyecto inmediato?

R.- En Berlín tengo previsto trabajar con una ópera contemporánea en la que realizaré la escenografía; y otro, la elaboración de un espectáculo de música y poesía española.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto