PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2010


momento de las jornadas. jMG.

muestra
 

La lucha por la igualdad, epicentro de la feria de empresarias FEMUCE

Diez empresas de mujeres ceutíes mostrarán su oferta en este evento organizado por la Cámara de Comercio, la CECE y el desaparecido Ministerio de Igualdad
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Jornada de Difusión del Servicio de Apoyo al Diseño y Ejecución de los Planes de Igualdad en las Empresas fue el plato fuerte de la inauguración, ayer, de la V Muestra de Empresarias y Emprendedoras de Ceuta (FEMUCE), una jornada que arrojó unas cifras “todavía preocupantes” en torno a la igualdad real entre hombres y mujeres pero que también mostró “datos positivos” y acciones para poder alcanzar la referida igualdad. Por otra parte, diez empresas ceutíes mostraron su oferta en la feria y lo harán hasta mañana. En concreto, tres de estas empresas pertenecen a emprendedoras que las han creado este mismo año.=

La ‘V Muestra de Empresarias y Emprendedoras de Ceuta’ (FEMUCE), que pretende “dar una imagen de la mujer actual líder, empresaria, emprendedora y con proyectos, iniciativas y ganas de luchar”, abrió ayer sus puertas -las cerrará mañana- gracias al impulso de la Camara de Comercio, Industria y Navegación de la Ceuta, la Confederación de Empresarios de la ciudad (CECE) y gracias también a la cofinanciación del antiguo Ministerio de Igualdad a traves del Instituto de la Mujer.

Un total de 10 empresas ceutíes de mujeres expusieron su oferta: los servicios de la naturópata Maite Carrasco, la Ludoteca Infantil ‘Pumuky’, ‘Fashion Biker’, ‘Caprichos, moda y complementos’, ‘Nasera, moda y artesanía’, ‘Ortoceuta Salud’, el balneario urbano ‘Block Center Spa’, ‘Moda Olimara’, ‘Horno Artesano’ y la academia de baile ‘Arte-Dance’.

Un conjunto de actividades animó además la jornada de ayer: el programa de TVCE ‘El Paseo’, el taller de musicoterapia de la Ludoteca Infantil ‘Pumuky’, el pase de modelos de Carmen Gutiérrez y ‘Olimara’ y el concierto del cantautor Juan Pineda.

Sin embargo, el primer día de esta quinta edición de FEMUCE estuvo especialmente marcado por la Jornada de Difusión del Servicio de Apoyo al diseño y ejecución de los Planes de Igualdad en las Empresas.

Planes de igualdad

La vicepresidenta primera de la mesa rectora, Rabea Mohamed Tonsi, fue la encargada de presentar la Jornada de Difusión del Servicio de Apoyo al diseño y ejecución de los Planes de Igualdad en las Empresas señalando que “ya se han hecho las gestiones para empezar a elaborar el diseño del Plan de Igualdad en la Ciudad para crear la Comisión de Igualdad y trabajar en ello”. “Esperamos que esta jornada sirva de elemento motivador para seguir trabajando” declaró Mohamed Tonsi.

El subdirector general de Fomento de la Igualdad en la Empresa, Negociación Colectiva y Orientación Normativa del Ministerio de Igualdad, Ángel Melchor Celada, abrió la jornada declarando que “las políticas de igualdad seguirán formando parte de la agenda del Gobierno” y que “la igualdad debe ser un compromiso de todos y no solo de las administraciones publicas”.

“La Ley de Igualdad pretende pasar de la igualdad formal a la real” afirmó Celada, que explicó que dicha Ley “ha venido a introducir todo un abanico de medidas que estamos intentando impulsar”.

“Dicen que con la crisis, la tasa de desempleo del 20% y las dificultades de acceso al crédito hablar de igualdad es un lujo, pero lo cierto es que necesitamos más que nunca impulsar la igualdad” señaló el subdirector de Fomento de la Igualdad, que afirmó que “la salida de la crisis y el nuevo modelo económico con el que estamos intentando dotarnos no puede construirse de espaldas a la participación de las mujeres, que son el 60% de los 17 millones de empleos creados en la UE entre 2000 y 2008”. “Los estudios muestran el impacto positivo que la igualdad tiene en el crecimiento económico” concluyó.

Datos positivos

“En 2009 el 34% de los convenios colectivos de ámbito estatal incorporaban previsiones relativas a los planes de igualdad y en 2010 un 65%, mientras que de las 4.651 empresas con mas de 250 trabajadores, mas de una tercera parte han implantado el Plan de Igualdad” explicó Celada, que añadió que ”en 2009 nos solicitaron ayuda para la implantación de los planes 369 pequeñas y medianas empresas y en 2010 han sido 608”.

La jornada se centró en los motivos por los que hay que seguir avanzando en igualdad y en casos de empresas y entidades. Se mostraron los datos que demuestran cómo la diferencia de trato en el empleo subsiste, las acciones que se emprenden desde las políticas públicas y lo que se puede hacer en las empresas.


 


Las cifras de la igualdad, todavía “bastante preocupantes”

La Jornada de los Planes de Igualdad en las Empresas dejó cifras que, aunque arrojan una luz positiva con respecto a la igualdad, todavía guardan “puntos preocupantes”. La actividad de la mujer está 16 puntos debajo de la del hombre, aunque en 1982 eran 44, mientras que la de ocupación está a 13,5 puntos menos y en el 82 eran 38. El 86% de los contratos indefinidos a tiempo parcial son de mujeres y también casi el 70% de temporales a tiempo parcial. El 86% de los cuidadores son mujeres y el 96% de las que abandonan el mundo laboral debido a ello también son mujeres. Únicamente en torno al 30% de los puestos de gerencia pertenecen a mujeres y sólo el 25% de los puestos de dirección son mujeres, mientras que a valor hora las mujers ganan un 16% menos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto